Diario del Huila

Menos de 400 hectáreas afectadas dejó temporada seca en Neiva

Oct 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Menos de 400 hectáreas afectadas dejó temporada seca en Neiva

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva entregaron un positivo balance frente a la ultima temporada seca del año que está culminando, comparándola con años anteriores donde la cobertura vegetal afectada superaba las 3 mil hectáreas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Tras varios meses de altas temperaturas, incendios forestales y reducción en los caudales de los ríos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el cierre oficial de la temporada seca en gran parte del territorio nacional. Con ello, comienza una nueva fase de transición hacia el periodo de lluvias, que se extenderá durante los próximos meses.

En ese sentido, Helmer Pérez Cerquera, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva entregó un balance de la temporada seca en Neiva, donde afortunadamente a comparación de los años anteriores no fue tan grave.

“Afortunadamente este año fue muy diferente a los otros dos años anteriores, al 2023, 2024, donde desafortunadamente se presentaron muchos eventos casi 336 si no estoy mal, los cuales fueron bien difíciles de manejar, porque se presentaron más de 3800 hectáreas quemadas, este año el clima ha estado como diferente, pero igualmente se nos ha prendido muchos incendios en la parte de la zona rural de la vereda San Francisco ha sido muy difícil”, sostuvo el teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva.

El bombero indicó que la comunidad no ha entendido que no se debe de hacer quemas controladas porque se sabe que se salen de control, en este sector se ha presentado problemas porque ha estado en riesgo el acueducto.

“Igualmente en Peña Blanca, Tamarindo y de San Francisco. Pero este año la temporada ha sido más benévola con nosotros. El incendio más grande que se prendó fue precisamente en San Francisco hace unos 15 días, donde se quemaron 100 hectáreas aproximadamente, pero si hacemos un balance general, este año no se ha quemado más de 400 hectáreas a las 3800 del año anterior”, indicó Pérez Cerquera.

Positivo balance de la temporada seca en Neiva.

Escombreras y basureros, un problema latente

Las escombreras y basureros tienen un impacto ambiental y sanitario muy alto durante la temporada seca, porque las condiciones de calor, viento y escasez de humedad agravan los riesgos de contaminación, incendios y problemas de salud pública.

Durante la temporada seca, la falta de humedad y las altas temperaturas hacen que los residuos especialmente los plásticos, papeles, cartones y restos vegetales se vuelvan altamente inflamables, y esto es lo que ocurre en la capital opita, donde estos lugares hacen más sensible a la propagación de los incendios.

“Tenemos una situación muy grave y es el problema de las escombreras y los basureros, que ha sido muy difícil para nosotros, hemos ido muchas veces a estos sitios. Puntualmente ahora estamos determinados porque tenemos el basurero de las 64, el basurero que cae cerca del colegio Yumaná, al frente del Santa Lucía Plaza, cerca del Jardín Botánico, cerca del patinódromo, son situaciones donde las personas van a tiran material vegetal allá y alguien le prende fuego porque la verdad los incendios forestales en la ciudad el 99.9% son provocados”, expresó el bombero.

San Francisco, la zona más afectada

La tranquilidad de la zona rural de San Francisco y Peñas Blancas se ha visto interrumpida durante los últimos cuatro días por un voraz incendio forestal que amenaza no solo la biodiversidad de la región, sino también la seguridad de las comunidades asentadas en los alrededores.

“En el caso de San Francisco se pudo evidenciar una persona con el dron y con el componente de dron vieron una persona prendiendo fuego y afortunadamente estaba la corporación ahí y pues ya le abrieron un proceso administrativo por esa situación”, reiteró el Teniente.

Hay que recordar que la temporada seca inicio en el mes de julio y culmina a mediados del mes de octubre.

“El IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos nos está comentando que en octubre empezamos la etapa de invierno, pero pues hasta ahora llevamos casi dos semanas y muy leve, pero pues no se ha presentado como se esperaba, y eso lo aprovecha la gente para quemar”, manifestó Pérez Cerquera.

La tranquilidad de la zona rural de San Francisco y Peñas Blancas se ha visto interrumpida.

Riesgo en viviendas

Durante la temporada seca también se vieron afectadas algunas viviendas donde el fuego alcanzó a llegar, sobre todo en horas de la noche.

“Muchas veces nos ha tocado ir en horas de la noche porque nosotros por seguridad no lo manejamos incendios forestales, solamente cuando hay riesgo de viviendas, cultivos o animales ganados, por lo menos nosotros atacamos predios de noche, pero sí se han puesto en riesgo varias viviendas más en asentamiento sobre todo en el sector de Andesitos, entonces, son situaciones que nosotros a veces no calculamos o la persona que quema no calcula y eso nos puede originar emergencias”, concluyó el teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Tal vez te gustaría leer esto