La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, informó este lunes que el menor de edad señalado de participar en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay está dispuesto a colaborar con las autoridades y a asumir su responsabilidad frente a los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
“Se requiere una protección especial, no solo de la información que damos a medios, sino también de su seguridad. Él está en total colaboración, y también en actitud de asumir las responsabilidades”, declaró Cáceres en un pronunciamiento ante medios de comunicación desde la Casa de Nariño.
Consultada sobre si el adolescente está dispuesto a contar la verdad de lo sucedido, la funcionaria respondió: “Eso es lo que tenemos entendido”.
Cáceres explicó que el joven enfrenta actualmente dos procesos en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: uno de carácter jurídico y otro administrativo. “Frente al jurídico, él tiene un defensor de oficio asignado por la Defensoría del Pueblo; frente al administrativo, una defensora de familia a cargo del proceso”, detalló.
Puede leer: Fiscalía entregó balance preliminar sobre atentado contra Miguel Uribe
Además, precisó que tanto la Defensoría del Pueblo como la Procuraduría General de la Nación han acompañado de forma permanente al ICBF y al adolescente aprehendido en el desarrollo del caso.
La directora también reveló que existen acuerdos con la Fiscalía General de la Nación para garantizar condiciones especiales de seguridad al menor. “Hay unos acuerdos con la Fiscalía para que esa medida tenga condiciones de seguridad para el chico, condiciones excepcionales por el caso que tenemos y por supuesto en el marco de las garantías de ley”, concluyó.
El joven fue aprehendido tras el atentado perpetrado el 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien resultó herido.
Le puede interesar: Caso Miguel Uribe: Mujer que habló con el atacante se presentó voluntariamente ante la Fiscalía









