Las principales fallas e irregularidades se reportan en la zona rural de Neiva, de acuerdo con los cabildantes que hacen parte de la Comisión Accidental del PAE para Neiva, las instituciones educativas presentan escases en lo que respecta a menaje, al igual que precarias condiciones en la infraestructura educativa.
DIARIO DEL HUILA,NEIVA
Por: Francy Villarreal Ruiz
En el domo del Concejo de Neiva la comisión accidental del Plan de Alimentación Escolar PAE de Neiva, se entregó el primer informe de seguimiento a la ejecución del contrato que tiene un valor de más de 18.500 millones de pesos y que fue adjudicado a través de la bolsa mercantil por el gobierno local a la Unión Temporal Propae.
En esta oportunidad el escenario permitió evidenciar las principales fallas e irregularidades, que se han dado a conocer a través de correos electrónicos, radicados por la comunidad donde se efectuaron diversos requerimientos y denuncias que se relacionan en torno a varios aspectos como la calidad de los alimentos.
También, algunas preocupaciones sobre la calidad nutricional de las raciones, condiciones de infraestructura, supervisión y contratación del programa.

Las denuncias
De acuerdo con el compilado de denuncias, en representación del neivano Jesús Castro Araque manifestó que durante visitas realizadas por la veeduría se evidenció el estado de los alimentos en el marco del Pae, los cuales presentaban frutas y verduras en estado de descomposición por sobre maduración, almacenamiento en frío deficiente ya que se observó proteínas con pérdida del vacío en su empaque y deficiente proceso de conservación, frutas y verduras almacenadas junto con proteínas lácteas, que presentan contaminación cruzada en almacenamiento, daño de equipos de refrigeración, instalaciones deterioradas.
Asimismo, dentro de las denuncias, el veedor Castro Araque reportó que «la marca de leche Celema que se le está entregando a los niños del programa de alimentación escolar del municipio, y que teniendo en cuenta las investigaciones realizadas por esta veeduría se encontró que esta marca de leche ha sido sancionada por contenido engañoso esto debido a que según la superintendencia de industria y comercio su contenido contiene lactosuero».
“Esto es perjudicial para la salud de nuestros niños, a su vez estarían jugando con la alimentación de los niños al darles a consumir un producto que no está de acuerdo con lo requerido por los entes de control, por ende, se recomienda hacer seguimiento a las marcas y productos que se le suministren a los niños del Pae para así lograr establecer que son idóneos para el consumo de ellos”, reporta la denuncia.
La inspección de este producto se realizó a las instituciones educativas La Gaitana, Jardín Picardías, Sur Oriental, Alfonso López, Ventilador, Santa Librada, Mi Pequeño Mundo, Guillermo Liévano, Ciudad Jardín, Enriqueta Solano, Rojas Trujillo, Luis Calixto Leiva, Luis Carlos Galán, Floresmiro Azuero, Agustín Codazzi, Ventilador y Oriente.
Otras fallas denunciadas
Se informó además a través de la veeduría, que alimentos como papas, plátanos, guayabas y mangos, encontrados en los colegios Limonar, Oliverio Lara, Juan De Cabrera, Santa Teresa, Ipc Andrés Rosa, y Mega Colegio, los cuales presentan deterioro, mal estado, estos alimentos se observan con sobre maduración, hongos y descomposición, haciéndolos no aptos para que los niños los consuman.
También, que el personal manipulador contratado para la preparación de los alimentos en las instituciones educativas visitadas, es insuficiente, ya que no está completo y/o falta personal para realizar las labores diarias, igualmente el operador no está cumpliendo con el estándar de personal, como lo establece el lineamiento Pae.
“Se evidencia personal manipulador sin dotación y elementos de protección personal, ya que el contratista no ha entregado dotación a la fecha a todo el personal y tampoco ha capacitado en temas relacionados con Buenas prácticas de manufactura. El operador no ha dispuesto de la documentación respectiva del personal manipulador en las sedes educativas, ya que no se pudo constatar hojas de vida, capacitaciones, y exámenes respectivamente” repara el documento.

Desaseo en sedes educativas
De otra parte, surge la preocupación ante las denuncias, sobre el reporte de áreas con suciedad en los establecimientos visitados, ya que el personal carece de entrenamiento y capacitación en limpieza y desinfección, igualmente carecen de elementos para labores de limpieza como detergentes y desinfectantes.
Almacenamiento de alimentos en equipos de frío no conforme, ya que se evidencia frutas picadas mezcladas y almacenadas juntas sin ningún orden y por tipo de alimento, ocasionando que se produzca contaminación cruzada de los alimentos almacenados.
Equipos de refrigeración faltos de mantenimiento preventivo y correctivo, evidenciando deterioro, ocasionando suciedad y que los equipos estén antihigiénicos, para el almacenamiento en frío de alimentos. Se observa que los establecimientos educativos no cuentan con dotación de puntos ecológicos o recipientes para recolección de residuos sólidos, por parte del nuevo operador. Al memento de las visitas se evidenció que se están utilizando los recipientes que entregó el antiguo operador.
¿Qué dicen los concejales?
El concejal Roberto Escobar, ponente principal del informe, advirtió que el costo por ración en Neiva es inferior al estándar recomendado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual se encuentra establecido en la Resolución 16432, generando preocupaciones sobre la calidad y valor nutricional de los alimentos entregados. “El valor que se paga por cada ración es muy bajo. Si es necesario pagar un poco más para garantizar una mejor alimentación a nuestros estudiantes, debemos hacerlo”, afirmó.
Escobar, también reveló hallazgos durante las visitas de campo, como equipos de refrigeración dañados, infraestructura deficiente en cocinas y comedores, presencia de personal sin exámenes médicos, deficiencias en la dotación de menaje, y la detección de una empresa de fumigación no autorizada.
Además, se denunció el uso de alimentos sin registro sanitario, como proteínas no certificadas, y la distribución de productos no contemplados en la minuta oficial. Una de las denuncias más delicadas fue la entrega de carne sin registro del INVIMA, la cual fue retirada del servicio.
“Necesitamos que el municipio fortalezca la dotación en las instituciones: menaje adecuado, sillas, mesas, infraestructura segura y digna para nuestros niños”, añadió Escobar. También hizo un llamado a los padres de familia para que participen más activamente en la veeduría del programa.
Por su parte, el concejal Juan Diego Amaya, también miembro de la comisión, recalcó la necesidad de mejorar la infraestructura en las instituciones rurales y la urgente dotación de menaje, además de advertir sobre reclamos relacionados con el no pago de horas extras a las manipuladoras de alimentos. Asimismo, insistió en que las raciones industrializadas no tienen la misma calidad nutricional que los alimentos preparados en sitio.
De igual forma, el cabildante Jesús Garzón, destacó los esfuerzos de mejora continua en el programa, pero subrayó la necesidad de iniciar el servicio sin contratiempos desde el primer día del calendario escolar. Reconoció también el trabajo conjunto entre concejales, padres de familia y el operador, aunque reafirmó que la logística, infraestructura y contratación de personal siguen siendo puntos críticos.
El concejal Alejandro Serna, resaltó la labor de la Secretaría de Educación y propuso que se prioricen compras públicas locales para fomentar la economía regional, tal como lo establece la Ley 2042 de 2020, e insistió en la importancia de exigir al operador que adquiera productos de proveedores del Huila.

Urgente inversión
De acuerdo con los cabildantes que conforman la Comisión Accidental del PAE, actualmente hay una mejoría en la operación general del PAE, manifestada por los estudiantiles y directivos, aunque aún persisten retos estructurales; mejora que evidencia una mayor regularidad en la entrega de alimentos, mayor articulación entre los entes operativos y una percepción positiva general del servicio.
Sin embargo, los desafíos estructurales, como la falta de recursos físicos, así como problemas en la planeación interinstitucional, requieren soluciones sostenibles y urgentes, para garantizar un funcionamiento integral y equitativo del programa.
Déficit de menaje es una constante en la mayoría de instituciones, lo que afecta la logística y dignidad del servicio, la carencia de utensilios básicos como platos, cucharas, ollas y bandejas, limita la capacidad de atención y obliga a recurrir a implementos improvisados, lo que disminuye la calidad del servicio y puede generar riesgos sanitarios. Esta situación también impacta negativamente en la experiencia de los estudiantes, afectando la percepción y aceptación del programa.
Infraestructura de cocina deficiente en algunas sedes rurales, con riesgos de seguridad, al igual que las condiciones regulares de las cocinas incluyen instalaciones eléctricas inadecuadas, filtraciones, falta de ventilación y equipamientos obsoletos o en mal estado. Estos factores no solo afectan la eficiencia en la preparación de alimentos, sino que ponen en riesgo la integridad física de las manipuladoras de alimentos y estudiantes, haciendo urgente una intervención de mejoramiento.

Acciones laborales
Dentro de la ejecución del programa también se reportan algunas inquietudes y preocupaciones laborales por parte de las manipuladoras de alimentos, ante la falta de pago de horas extra y garantías mínimas, pues las empleadoras enfrentan condiciones laborales con contratos inestables, ausencia de pagos por horas adicionales y una falta general de reconocimiento a su labor.
La anterior situación expuesta, de acuerdo con el informe de la Comisión Accidental, repercute en su motivación, desempeño y, en consecuencia, en la calidad del servicio. Es necesario revisar las condiciones contractuales y laborales para dignificar su trabajo.
Solicitudes al gobierno municipal
De acuerdo con el informe, se solicita realizar inversión prioritaria en infraestructura, menaje, mobiliario y equipos de conservación de alimentos, también gestionar con el operador mejoras en la formación, supervisión y condiciones laborales del personal de cocina.
De igual forma, solicitar la intervención de la Secretaría de Educación y Salud para seguimiento a condiciones de salubridad y posibles riesgos, evaluar ajustes en la modalidad de raciones de acuerdo a las preferencias y aceptación de los estudiantes.

Inversiones en materia de infraestructura
En respuesta, a las inquietudes enfocadas sobre todo en materia de infraestructura, la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez, reconoció el trabajo técnico de la comisión accidental y reconoció que llevan más de cinco años sin realizar inversiones significativas en cocinas y comedores escolares. Anunció que se adjudicaron recientemente recursos por $2.000 millones para intervenir 16 cocinas escolares y renovar parte del menaje.
Rodríguez, aclaró que la carne decomisada no se encontraba en las instituciones, sino en bodega, y que fue retirada por inconsistencias en la guía de transporte, no por incumplimientos de inocuidad. Reafirmó que se han hecho esfuerzos para mejorar las minutas y aumentar el gramaje de proteínas, cumpliendo con la Resolución 335 de 2021, y que el nuevo modelo de supervisión es más riguroso y transparente.
Finalmente, se hizo un llamado a seguir trabajando articuladamente para garantizar que el PAE cumpla su objetivo de brindar una alimentación digna, segura y saludable a los niños, niñas y adolescentes del municipio.









