En entrevista con Diario del Huila, la Reina Departamental del Bambuco 2024 entrega un balance de la labor cumplida como embajadora del folclor opita. Afirmó que, aunque esta noche termina su reinado, su amor por la cultura y el sanjuanero huilense la motivan a seguir trabajando.
DIARIO DEL HUILA, ASI VA EL FESTIVAL
Por: Francy Villarreal Ruiz
Diario del Huila entrevistó a Melissa Eugenia Rincón Hernández, actual Reina Departamental del Bambuco 2024 y princesa del Reinado Nacional del Bambuco, quien compartió detalles de la labor desarrollada durante su año de reinado como embajadora del folclor huilense, así como su experiencia recorriendo el Huila y Colombia.
El proyecto más importante de la beldad se denominó ‘Ruta Sanjuanera’, una iniciativa con la que visitó 26 de los 37 municipios del territorio, con el propósito de realizar talleres del sanjuanero dirigidos a niños, niñas y adolescentes, además de ejecutar labores sociales con adultos mayores e impulsar el turismo. Las visitas se concentraron especialmente en hogares de adultos mayores en municipios como Isnos, La Argentina, Tesalia, Santa María, entre otros.
“En esta ocasión, ya dando un mensaje de despedida de este título que tanto añoré, por el cual tanto trabajé, y que gracias a Dios hoy puedo dejar con la satisfacción del deber cumplido y de haber hecho las cosas con el corazón”, expresa Melissa.
Afirmó que, aunque cumplió su sueño de ser Reina del Bambuco, su año de reinado fue suficiente. Por tanto, no aspira a participar en otro certamen, pero aclara que su rol como gestora cultural permanecerá siempre en su vida.

‘Ruta Sanjuanera’
El principal proyecto como embajadora de la cultura huilense se concentró en lo que denominó como ‘Ruta Sanjuanera’, a través de la cual buscó llevar esa pasión folclórica que la ha caracterizado siempre a diferentes municipios del Huila.
“Digamos que yo tenía muchas ideas en la cabeza, un poco enredadas, pero alguien me ayudó fundamentalmente a darle organización y estructura a la propuesta, con la cual planteamos lo que sería este proyecto. Inicialmente, buscábamos llegar al menos a 18 municipios del departamento, y se planteaban tres líneas de acción: desde lo folclórico, social y turístico”.
Agrega Melissa que la idea se materializó a través de diferentes actividades, especialmente talleres de sanjuanero y folclor huilense, tanto teóricos como prácticos, dirigidos a niños y jóvenes.
A nivel social, se desarrollaron actividades o visitas a hogares de adultos mayores en los municipios visitados, o mediante una asociación o fundación, según las características del lugar. La tercera línea de acción consistía en resaltar, al menos, un lugar turístico representativo en cada municipio visitado.
¿Cómo logró llegar a 26 municipios?
“Con mucha gestión, un trabajo de tocar puertas, de buscar apoyos de diferente índole. Principalmente, agradecer a las alcaldías de los municipios visitados que tuvieron la disposición de apoyar el proyecto de la ‘Ruta Sanjuanera’, con las coordinaciones de cultura, gestores culturales, algunos emprendimientos y empresas de estos municipios que también se sumaron para que fuera posible mi recorrido en cada uno de ellos”.
Sin embargo, la embajadora regional no solo recorrió 26 de los 37 municipios del Huila, sino que también visitó varias zonas del país e incluso del extranjero. “Tuve la oportunidad de recorrer varios lugares: Cali, Leticia (Amazonas), Barranquilla, Bolívar, Cartagena, y a nivel internacional estuve en Perú. A todos esos lugares llevé ese folclor huilense, esa identidad cultural, para enamorar a personas fuera de nuestro departamento y que se queden con el antojo de venir a disfrutar nuestro festival y conocer todo ese potencial turístico que tenemos en el Huila”.

¿Cómo fue llegar a esos municipios con la ‘Ruta Sanjuanera’?
“Fue muy bonito llegar a los diferentes municipios, sentir esa bienvenida y ese calor humano. Como yo crecí en el municipio de La Argentina, siempre miraba con anhelo y con distancia a la Reina Departamental. Decía: ‘¡Tan chévere!, algún día poder estar cerca’. Entonces, eso fue uno de los motivos que también me impulsó a llegar a los municipios. Fue muy lindo. Creo que de las experiencias y recuerdos más bonitos que me llevo es el calor humano y ese cariño expresado tanto por niños, jóvenes, adultos mayores y la población en general de los municipios que visitamos”.
Melissa se despide de su título, pero afirma que continuará presente en la cultura y el folclor del Huila, porque cada sitio que visitó le permitió conocer su origen y, sobre todo, características especiales que nos identifican y nos hacen únicos como departamento.
“Estuve en el municipio de Suaza, conociendo el proceso del sombrero con denominación de origen. Quizás no conocemos cómo se maneja el tejido. Yo tuve la oportunidad de aprender con mujeres tejedoras, mujeres cabeza de hogar. Claramente, para aprender el tejido se requiere muchísimo esfuerzo y tiempo, pero tener la experiencia fue invaluable. También visité, por ejemplo, el municipio de Palermo, las artesanías de Pitalito, y en cada lugar resaltar ese potencial artístico y turístico que tenemos como región”.
¿Cuál crees que es el legado que dejas como Reina Departamental del Bambuco?
“El legado para la próxima Reina Departamental del Bambuco 2025 es seguir fortaleciéndonos como embajadoras culturales del territorio huilense. Todas, digamos, vamos detrás de este reinado, de ser reina, pero pongámosle nuestro toque especial, apropiémonos de este título y trabajemos por la cultura y por la promoción de nuestro Huila. Creo que ese es el legado más importante”.
Señala Melissa que en lo posible trató de llegar a diferentes territorios de la región y del país, llevándose amor por el folclor y orgullo de ser huilense, legado que considera le permitirá permanecer en la mente y corazón de las personas durante su año de reinado.
“Nosotras tenemos la dicha de decir que portamos el título de Reina Departamental, que somos embajadoras de los 37 municipios del departamento. Pero este título también es una responsabilidad. Entonces, seguir trabajando para seguir construyendo sociedad, construyendo cultura a nivel del departamento, es fundamental desde la figura de embajadora cultural”.

¿Qué viene para Melissa luego de entregar la corona?
Mañana, martes 24 de junio, Melissa Eugenia entregará el cetro y la corona como Reina Departamental del Bambuco 2024. Nos habla también de lo que viene luego del reinado, tanto a nivel personal como profesional. Tiene claro que no habrá más reinados en su vida.
“No me voy a alejar del tema cultural. Claramente, ya lo he dicho en varias ocasiones: no más reinados. Mi enfoque y mi interés era el Reinado del Bambuco. Se cumplió, se trabajó, se luchó y se disfrutó. Mi época de reinados hasta aquí llega. Sin embargo, sí seguiré trabajando en el tema cultural. Ya venía de un trabajo de gestión cultural desde años atrás como bailarina de danza folclórica, también como miembro del voluntariado de Sea of Colombia Internacional y otros voluntariados, con los que trataré de continuar dando mi aporte como mujer apasionada por el folclor, para seguir salvaguardando nuestras manifestaciones artísticas y populares que hacen parte de la identidad de los pueblos”.
Finalmente, Melissa Eugenia envió a través del Diario del Huila su mensaje de despedida a los huilenses:
“A todos los huilenses les envió un mensaje caluroso. A la próxima Reina Departamental 2025, que esta noche será elegida, desearle los mejores éxitos. Que ese amor que hoy la lleva a representar a su municipio sea la fuerza para dejar un legado también y para trabajar fuertemente por nuestro departamento y por la cultura del Huila”.








