Diario del Huila

Melaka, esfuerzo hecho a mano

May 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Melaka, esfuerzo hecho a mano

Mujeres tejedoras de la iraca en el departamento del Huila se unieron para emprender, y hoy son una marca de productos artesanales que se proyecta en el mercado Nacional.

Diario del Huila habló con Zulma Lorena Ibáñez Olaya representante legal de Maleka, para conocer el hermoso proyecto donde las mujeres a través de la laboriosidad, tenacidad, fuerza y amor por el arte hecho a mano, transforman la iraca en diferentes elementos entre los que se cuentan accesorios, abanicos, individuales de mesa y hermosos bolsos.

Los productos son la muestra de la unión de las huilenses tejedoras para mostrar y visibilizar el trabajo artesanal de mujeres soñadoras y talentosas, con habilidades para crear productos auténticos, personalizados y hechos a mano.

El mensaje más importante por sobre todo es el de catapultar una labor ancestral en riesgo de peligro de extinción; poco valorada socialmente y ausente de apoyo por parte de las instituciones.

¿De dónde el nombre Melaka?

El nombre Melaka, surge como un homenaje a mi hija, que se llama Melannie; quien ha sido fuente de inspiración para este proyecto. La palabra Mela proviene de su nombre, y Aka que simboliza la Iraca, el material con el que se elaboran nuestras artesanías.

El proyecto Melaka Artesanías nació en marzo del 2022 en el sur del departamento del Huila.

¿Quiénes la conforman?

Yo Zulma Lorena Ibáñez Olaya soy la fundadora e impulsora de este maravilloso proyecto; pero Melaka es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de mujeres tejedoras, principalmente del sur del Huila.

También contamos con la creación de artesanas de la Costa Caribe, lo que enriquece nuestra propuesta con diversidad cultural y saberes ancestrales del tejido en palma de Iraca.

¿Por qué reunirse como artesanas?

Para visibilizar el trabajo artesanal de mujeres soñadoras y talentosas, con habilidades para crear productos auténticos, personalizados y hechos a mano, promoviendo el arte del tejido como una herramienta de empoderamiento y sustento económico.

¿Qué producen?

En Melaka se elaboran y comercializan artesanías elaboradas en palma de Iraca, con diseños personalizados, hechos completamente a mano, respetando las tradiciones y técnicas ancestrales del tejido.

¿Qué las hace diferentes en el mercado de las artesanías?

La diferencia radica en que cada producto cuenta una historia, son hechos por mujeres artesanas de distintas regiones, fusionando técnicas y saberes culturales. Además, se prioriza la personalización, la calidad, lo ecológico y el respeto por el trabajo manual.

¿Cómo comercializan los productos?

Empezamos siendo tienda virtual y nos dimos a conocer a través de redes sociales; sin embargo, hemos logrado realizar alianzas estratégicas con empresas y personas que han querido apoyarnos, como por ejemplo la cadena de hoteles GHL ubicado en la ciudad de Neiva donde nos proporcionaron un espacio para mostrar nuestras artesanías desde el 2023, y recientemente estamos presentes en las tiendas de Promisión Huilenses ubicadas en Neiva y Bogotá.

¿Ha habido apoyo de los gobiernos?

Hasta el momento, el único apoyo recibido por parte del gobierno fue en septiembre del 2023 donde fuimos beneficiarios del proyecto “Marca Origen Huila” organizado por la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Huila de la Gobernación, logrando fortalecer nuestra marca a través del desarrollo de unos módulos de capacitaciones y la entrega de unos elementos que nos han ayudado a crecer en el mercado digital.

¿Qué les preocupa cómo artesanas?

Nos preocupa la falta de reconocimiento y visibilidad del trabajo artesanal, así como las dificultades para acceder a canales de comercialización más amplios. También temen que se pierdan las técnicas tradicionales por falta de relevo generacional.

¿Qué piensan del panorama de las nuevas generaciones que no les interesa el arte de tejer?

Vemos con preocupación que muchos jóvenes no se sienten atraídos por el arte de tejer, lo cual pone en riesgo la transmisión de este conocimiento ancestral. Sin embargo, confiamos en que, con más visibilidad y valoración del arte, se despierte nuevamente el interés en las nuevas generaciones.

¿Cómo trabajar para conservar el patrimonio de las tejedoras?

Promoviendo la enseñanza del tejido desde temprana edad, realizando talleres, ferias y espacios culturales que permitan transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, así como también el valor social y económico del trabajo de las artesanas.

¿Qué mensaje les dan a los huilenses para que compren sus productos?

Los invitamos a valorar el trabajo hecho a mano, apoyar el talento local y reconocer el esfuerzo de mujeres que tejen no solo productos, sino también sueños e identidad cultural.

Comprar artesanías de Melaka es una forma de preservar nuestras tradiciones y fortalecer la economía no solo de nuestra región, sino de todo un país.

Tal vez te gustaría leer esto