Buenas noticias han traído para los habitantes del municipio de Tello, donde gracias a gestiones donde participan la Junta de Acción Comunal, cuatro sedes educativas y tres veredas se beneficiarán de mejoramientos y placa huellas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el municipio de Tello vienen pasando cosas positivas, así lo dio a conocer Jerson Díaz, concejal de Tello quien reveló que, gracias a gestiones hechas entre la comunidad y la administración municipal, se va a realizar una inversión de más de 200 millones de pesos para cuatro sedes educativas.
“El alcalde ha tomado una muy buena decisión en ese ejercicio de cada día acercarnos más a las comunidades y poner ese sello de gobierno comunitario, hemos estado adelantando un convenio solidario que va con algunas juntas comunales para mejorar las escuelas, concretamente son cuatro escuelas de nuestro municipio y la inversión que se va a llevar es como de 200 millones de pesos, las inversiones son diferentes porque cada escuela tiene necesidades diferentes”, sostuvo el concejal de Tello.
En ese sentido, en la vereda de la Urraca se va a realizar un cerramiento, un muro de contención, se va a cambiar parte del techo que está en malas condiciones, en Alto Rural se va a hacer cerramiento, en Río Negro se realizara baterías sanitarias y también cerramiento.
Gracias a esta inversión en las cuatro sedes, alrededor de unos 120 niños, niñas y jóvenes se beneficiarán de las obras, con el objetivo de mejorar la calidad de la infraestructura donde reciben sus clases.
Placas huellas para el beneficio de la comunidad
En concejal también indicó que en los próximos días se empezarán a construir unas placas huellas en las veredas El Rubí, La Cascada y El Candado, serán aproximadamente 100 metros en cada una de esas veredas.
“Se va a hacer en convenio con la Junta de Acción Comunal, hay una participación del SENA y desde luego que la alcaldía municipal, ese es otro tema bien interesante porque es la manera de hacer rendir los recursos, los recursos públicos hoy día son muy pocos, pero digamos que en este tipo de convenio pues nos rinde, porque la comunidad aporta su granito de arena, el SENA nos da una manito también con algunos materiales y la alcaldía también pone su granito de arena y de esta manera vamos a resolver temas puntuales en estas comunidades que tanto lo necesitan”, precisó el concejal del municipio de Tello.
Frente a los temas de inseguridad, que se ha venido padeciendo en algunas zonas del departamento del Huila, Díaz, celebró que por fortuna en Tello esta situación no se ha vuelto a evidenciar.
“El tema de seguridad afortunadamente nosotros gozamos por aquí como se dicen, si bien es cierto, la realidad del país es que la inseguridad es como unos de los puntos álgidos que nos están afectando, pero afortunadamente en nuestro municipio, hasta ahora se vive con tensa calma, porque para nadie es un secreto que hay presencia de grupos al margen de la ley, pero hasta ahora gracias a Dios por aquí no se han registrado hechos lamentables”, dio a conocer Jerson Díaz, concejal de Tello.

Sin el servicio del gas
En el municipio de Tello desde hace algunos meses, habitantes de la zona rural no han cancelado la factura del servicio de gas domiciliario, al parecer porque así se los ordenó grupos al margen de la ley.
Son por lo menos 1400 usuarios del servicio de gas domiciliario en Tello en el norte del Huila, que no están pagando el recibo desde el mes de octubre del 2024, habría presiones para exigirle a la empresa prestadora del servicio que pague una cuota extorsiva.
Ante la situación, desde la personería se adelantó unas mesas de trabajo con Alcanos y la comunidad donde les dieron a conocer que no pueden pagar la factura y que les anunciaron multas si realizan el pago, sin embargo, de acuerdo con el concejal, la situación persiste y no han podido acceder al servicio.
“El tema de los servicios públicos sí seguimos todavía con la situación que vivimos padeciendo ya hace más de un año, el servicio de gas no hemos podido hacer uso por el tema del conflicto armado”, enfatizó Díaz.
Hay que recordar que, desde el mes de octubre del año anterior en el municipio de Tello, presuntos integrantes de disidencias de las Farc afectaron las válvulas que brinda el servicio al menos en cinco veredas, personal de Alcanos reparo el daño, sin embrago, desde ese momento se advirtió a la comunidad de no pagar la factura, y según el cabildante, ese inconveniente a la fecha persiste.








