La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al presidente Gustavo Petro la rectificación de sus recientes afirmaciones sobre el sistema de salud y el personal médico en Colombia, realizadas el 17 de marzo de 2025 a través de su cuenta en la red social X.
En una carta enviada al mandatario, el gremio médico rechazó la comparación hecha por el presidente, en la que se refirió a algunos profesionales de la salud como “mercaderes de la muerte”. Según los firmantes, estas declaraciones desconocen el esfuerzo del talento humano en salud y deslegitiman su derecho a participar en las decisiones que afectan el sector.
Críticas a la precariedad en el sistema de salud
En el documento, los profesionales de la salud señalaron el progresivo deterioro de las condiciones laborales en el sector, destacando la falta de trato digno, la sobrecarga laboral y los riesgos que esto implica tanto para ellos como para sus pacientes.
Puede leer:Catatumbo: confirman 86 asesinatos, 57.000 desplazados y 19.000 confinados
“Nosotros, el talento humano en salud, no nos vendemos ante ningún postor. El amor por nuestra profesión, pero sobre todo por nuestros pacientes, nos lleva a exigir un sistema de salud acorde con las necesidades”, afirmaron.
El gremio médico enfatizó que exigir derechos fundamentales no puede interpretarse como una oposición al gobierno, sino como una legítima reivindicación de su papel en la construcción de un sistema de salud más justo y eficiente.
Petición de rectificación
En la misiva, la ACSC, se fundamenta la solicitud de rectificación en los artículos 13, 15 y 23 de la Constitución Política, así como en el artículo 14 de la Ley 16 de 1972, que aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El gremio exige que la corrección se haga por el mismo medio en el que fueron emitidas las declaraciones y argumenta que su propósito es evitar malentendidos y fomentar un debate constructivo sobre la crisis del sistema de salud en Colombia.
“La medicina y la ciencia son disciplinas fundamentales para el progreso y bienestar de la humanidad, y es importante reconocer el esfuerzo y la dedicación de los médicos, científicos y en general de todo el talento humano que trabaja incansablemente para salvar vidas”, concluye la carta.
Puede leer:Inició oficialmente la temporada de lluvias en Colombia









