Diario del Huila

Masiva presencia de menores trabajando durante temporada de San Pedro

Jun 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Masiva presencia de menores trabajando durante temporada de San Pedro

Las autoridades están alertas ante estos casos que se vienen presentando, donde han identificado más de 30 menores ejerciendo alguna labor dentro de las festividades de San Juan y San Pedro, hacen un llamado a los padres de familias a que eviten ser sancionados y verificados.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Durante los controles llevados a cabo en los desfiles en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro en Neiva autoridades han logrado caracterizar a 37 menores de edad que han sido encontrados trabajando en la venta de bebidas, comida y como palafreneros, algunos de ellos vienen de otros departamentos.

“Lo que llevamos de la fiesta sampedrina hemos logrado identificar 37 menores, los cuales hemos caracterizado. De esos, 17 menores han sido identificados como palafreneros en las cabalgatas, 8 son jinetes, 11 menores en ventas de comidas o bebidas, 1 extraviado”, indicó Milton Orozco, líder de primera infancia, infancia y adolescencia de Neiva.

De los 17 palafreneros, las autoridades lograron identificar que cuatro son del Tolima, uno de Villavicencio y uno de Villavieja; y de los jinetes se han realizado 3 comparendo al padre de familia.

Según Orozco, una vez culminen las fiestas, realizarán un proceso de seguimiento a estas familias, con el fin de verificar que los menores estén estudiando y cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

“Nosotros que realizamos con estas actividades es primero que no se les vulneren los derechos a los niños, niñas y adolescentes y que no les exploten económicamente, asimismo, posterior a las fiestas con esta característica realización que tenemos haremos unas visitas de verificación casa a casa a todos los menores identificados donde les estaremos brindando la oferta institucional de la alcaldía y de las instituciones pertinentes y activaremos rutas en caso tal de que tengan algún derecho vulnerado como sea el de educativo o el de salud”, dio a conocer el funcionario.

Es importante destacar, que en tal caso que lleguen a identificar vulneración grave de derechos, se activarán rutas de protección a través del ICBF y las comisarías de familia.

En ese sentido, la presencia de menores en horarios nocturnos y contextos de consumo de alcohol y desorden ha encendido las alarmas de los entes de control, teniendo en cuenta que son muchos los niños, niñas y adolescentes que están haciendo presencia en estas labores.

“No podemos normalizar que niños estén a la medianoche en medio de peleas, tomando, consumiendo sustancias, llevando armas o trabajando en la calle”, señaló Milton.

Además, añadió qué: “Es mi caracterización como determinamos estas actividades se realizan durante todos los eventos que tiene el San Pedro y durante todo el año. Anterior a esto ya habíamos hecho esas mismas actividades en los mercados campesinos de la ciudad, en los gastrobares, en los semáforos y en algunos lavaderos de motos y de carros. ¿Qué pretendemos con esto?, a través del comité para la erradicación del trabajo infantil es lograr bajar las cifras de trabajo infantil en el municipio de Neiva y que la gente nos ayude en torno a disminuir esa situación en nuestro municipio”.

Han logrado caracterizar a 37 menores de edad.

Alarma por orden público

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Neiva dio a conocer un balance luego del desfile nocturno, que reveló una alarmante participación de menores en comportamientos de alto riesgo.

En total, fueron incautadas más de 25 armas blancas durante la jornada, y aunque se realizaron algunos comparendos, en la mayoría de los casos no fue posible sancionar porque los implicados eran menores de edad.

“Hubo una gran asistencia de menores en este desfile, incautamos más de 25 armas blancas, y registramos una gran cantidad de riñas, donde en la mayoría participaron menores; asimismo se incautaron más de 100 latas de espuma, la cual está prohibida durante el desarrollo del desfile”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la policía metropolitana de Neiva.

Pese a estos retos, lograron contener los focos de violencia y garantizar que los eventos oficiales concluyeran de forma segura pasada la 1:00 de la madrugada.

“Desde el inicio de las fiestas hemos hablado de la estrategia que indica que, así como el baile del sanjuanero tiene 8 figuras, pues también se habla sobre los 8 pasos de la seguridad y uno de ellos es acatar las recomendaciones, la espuma y el porte de armas está prohibida, hay menores que están hasta muy altas horas de la noche en la calle, por lo que los papás también tienen que estar pendientes de la situación”, recomendó el coronel.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a las familias para que asuman un rol más activo en el cuidado y protección de sus hijos, especialmente durante las festividades, donde el desorden y el consumo de alcohol generan entornos inseguros para los menores. También reiteraron la importancia de denunciar cualquier situación de vulneración a través de los canales institucionales disponibles.

Tal vez te gustaría leer esto