Diario del Huila

“Más vale un grito a tiempo, que cien vaqueros cabalgando”

Dic 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 “Más vale un grito a tiempo, que cien vaqueros cabalgando”

Parapeto. –

Adagio popular de los Llanos orientales. No sobra una advertencia necesaria en procura de la unidad del Centro Democrático.

Es triste ver que en el Huila vivimos todavía el síndrome de la división provocada por las profundas diferencias internas con las que se pueden diluir por completo las posibilidades de recuperar los espacios perdidos que alguna vez tuvimos, y que fueron la base del proyecto uribista en el departamento.

A la fecha, a menos de 60 dias no vemos un equipo cohesionado, dispuesto a trabajar por la conformación de una lista oficial a la Cámara y al Senado que represente verdaderamente los intereses del partido. La unidad en nuestro caso no es un lujo, es la condición mínima para competir. Sin la unidad cualquier esfuerzo será inútil.

Sorprende, e incluso indigna que cuatro años después persistan las diferencias y fracturas promovidas por los excongresistas Ernesto Macias y Álvaro Hernán Prada, unas explicitas, otras camufladas, que siguen torpedeando las posibilidades de reconstruir un partido fuerte, disciplinado y capaz de volver a conectar con la ciudadanía.

Mi lealtad política y personal ha sido, y sigue siendo, con Álvaro Uribe Vélez, el líder natural de esta colectividad.

Desde esa posición de respeto, sin albergar enemistad alguna con el Magistrado Álvaro Hernán Prada, siento la necesidad de hacer una advertencia firme y oportuna: Debe detenerse la presión de quienes buscan promover a su esposa, Carolina Mejía, como candidata al senado por el Centro Democrático. La Dra. Mejia podría estar inhabilitada para aspirar al Congreso, considerando que su esposo es magistrado del Consejo Nacional Electoral. Y aun si los conceptos jurídicos llegaran a concluir que no existe inhabilidad para ser elegida, queda en evidencia un problema distinto, pero igualmente grave: las incompatibilidades para ejercer el cargo en caso de resultar electa. Nadie en sus cabales puede ignorar las consecuencias legales, mediáticas y éticas que esto implicaría.

¿Acaso el partido necesita abrir un nuevo frente de polémica interna justo ahora, cuando se requiere coherencia y disciplina?

Hoy necesitamos sensatez, mesura y grandeza. No requerimos de proyectos personales, porque el partido está por encima de los intereses particulares.

El Centro Democrático tiene la oportunidad de recomponerse, pero solo lo lograra si vamos unidos. El tiempo de las diferencias se terminó, ahora es el tiempo de la responsabilidad y de la cordura. Julio Bahamon.

Tal vez te gustaría leer esto