Diario del Huila

Más de ocho horas duró bloqueo en Campoalegre por arroceros

Feb 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de ocho horas duró bloqueo en Campoalegre por arroceros

Los productores de este importante cereal expresaron que levantaron el bloqueo, pero según los resultados de una reunión que tienen el miércoles no hay soluciones inmediatas, volverán a tomarse las vías, esta vez a nivel nacional.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Arroceros del municipio de Campoalegre decidieron iniciar un paro ante la falta de respuestas concretas y soluciones inmediatas por parte del Gobierno Nacional frente a la crisis del sector. Ayer desde muy temprano, con tractores, pancartas y cientos de arroceros se tomaron la Ruta 45, inicialmente el paso era intermitente, y sobre las 11:00 a.m. decidieron bloquear totalmente la vía, impidiendo el paso de vehículos tanto de sentido sur-norte, como norte-sur.

El motivo que llevó a los arroceros del Huila a salir a las vías a manifestarse fue por los bajos precios con los que se compra la carga de arroz paddy, señalan que esos precios no concuerdan con los costos de producción y están teniendo pérdidas.

“Sobre las 8:00 a.m. nos congregamos allí en la sede Fedearroz, la seccional Campoalegre, donde salió un buen porcentaje de arroceros junto con una amplia gama de maquinaria agrícola y nos fuimos a pie hasta el lugar del taponamiento y hubo buena disposición por parte del gremio, buen acompañamiento”, indicó Germán González, arrocero del Huila.

Los arroceros explicaron que, durante el segundo semestre de 2024, los molinos pagaban $230.000 por carga de arroz paddy verde, pero actualmente el precio se redujo a $185.000, lo que representa una disminución del 19% en solo unos meses.

Los productores salieron con sus tractores a manifestarse.

“Es mucho el devaluó que ha tenido la carga y por tal motivo el gremio se encuentra a pérdidas. Estamos perdiendo entre millón y millón y medio de pesos por hectárea, teniendo en cuenta también que el factor climático no nos está ayudando, las producciones están bajas y la verdad parece que todo estuviera en contra. Confiamos en Dios primeramente y en la buena voluntad de los empresarios y del gobierno para que lleguen pronto a una concertación”, sostuvo González.

Ante este panorama, el gremio exige al Gobierno nacional intervenir para garantizar un precio estable y justo que no afecte la viabilidad del sector. Además, criticaron la importación, que en 2024 creció en comparación con 2023, compitiendo fuertemente con la producción nacional. A esto se suman los altos costos de insumos agrícolas, lo que hace que cultivar arroz sea cada vez menos rentable.

“Le hemos pedido al gobierno que estudie los tratados de comercio, ya que Colombia es autosuficiente en arroz y no es necesario importar”, declaró el arrocero.

Los productores del cereal piden que el Gobierno subsidie al menos con $10.000 por carga el paddy verde que se concrete exportar arroz a Venezuela para bajar el inventario nacional,
cancelar las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y control del contrabando desde Ecuador.

De acuerdo con los arroceros, no existe un plan de choque inmediato que alivie las pérdidas económicas del gremio, los costos de producción siguen en aumento, afectando aún más la rentabilidad de los agricultores.

En el bloqueo, cientos de personas que se trasladaban de sur a norte y en sentido contrario se vieron afectados por la protesta que duró más de 8 horas, con maquinaria y vehículos, los productores exigieron la intervención del Ministerio de Agricultura para garantizar condiciones que permitan la sostenibilidad de la producción arrocera en la región.

La vía duró bloqueada alrededor de ocho horas.

“Voy para una cita médica con mi mamá para Neiva, y nos toca caminar para lograr encontrar un transporte porque no podemos perder la cita, apoyamos el paro porque sabemos lo perjudicados que están los arroceros, pero lastimosamente esto nos perjudica”, dijo un joven que iba acompañada de su señora madre para Neiva.

Esta situación está llevando al sector arrocero a la quiebra y pone en riesgo la seguridad alimentaria del arroz en este 2025.

“No se mira un buen futuro para el sector arrocero este 2025 porque nosotros tenemos que luchar con el cambio climático, con las diferentes plagas en el cultivo, con la industria porque necesitamos que reflexionen porque es muy injusto ese precio que nos pagan”, enfatizó. 

Estas disminuciones en el precio son sumamente graves para el agricultor, ya que los ingresos no cubren los costos de producción, arrojando perdidas incalculables para la economía personal y de los pueblos arroceros que cultivan este cereal. Además, el cambio climático ha sido crítico, afectando la productividad en la cosecha.

“Hemos buscado todos los mecanismos para que este gobierno del cambio nos escuche y actué pero llevamos más de seis cartas entregadas al Ministerio de Agricultura y no hemos tenido una solución, esto ya nos conlleva a que si de aquí a la primera semana de febrero no hay una solución pronta, el gobierno no ha citado al Consejo Nacional Arrocero para mirar que se va a tomar y fijar un precio donde haya garantías de que nosotros los agricultores vamos a poder sembrar con unas garantías de precios nos toca ir nos a un paro indefinido”, dijo Martín Vargas, el presidente de Dignidad Arrocera del Huila.

Las fuertes lluvias no fueron impedimento para que se llevara a cabo la manifestación.

Sobre las 4:00 p.m. los arroceros decidieron habilitar la vía, dando paso continuo y permitiendo que las personas que llevaban varias horas esperando para poder transitar, lo pudieran hacer sin ningún problema, retiraron máquinas y tractores del camino.

“Ya levantamos el paro definitivamente, ya no hay nada en el sitio, ya la vía se encuentra abierta en su totalidad y a la espera de los resultados, que confiando en Dios y en la buena fe de estas personas dirigentes, pues el miércoles se llegue a un buen término”, expresó.

Además, expresaron que, para el miércoles, si no había soluciones inmediatas, volvían a tomarse las vías, pero esta vez a nivel nacional.

“Se espera y se aspira que pasado mañana miércoles, se reúna el gobierno con el sector empresarial, los molineros, para que lleguen a un acuerdo. En caso tal de que las cosas no se den, ya el paro se anunció que va a ser a nivel nacional. Entra en paro todo lo que es la costa, la parte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá y por supuesto los llanos”.

Más que un cereal

El arroz es más que un cultivo en el Huila; es un motor económico que sustenta a más de 4500 familias en todo el departamento. 

“En Campoalegre cultivamos 7 mil hectáreas de arroz y un altísimo porcentaje de familias campoalegrunas dependemos de este rublo, de forma directa todo Campoalegre depende porque si el arroz se frena, todo el sistema económico del pueblo se ve afectado”, enfatizó el arrocero.

Campoalegre es el principal municipio que cultiva arroz, por eso es catalogada como la capital arrocera del Huila, sin embargo, hay otros 16 municipios del Huila que se dedican también a esta producción, como Aipe, Campoalegre, Hobo, Garzón, Villavieja, Yaguará, Rivera, El Juncal.

“Son 17 municipios del Huila que cultivan arroz, los cuales participarían del paro indefinido en llegado caso que no les brinden garantías para la producción”, dijo González.

Muchas personas se vieron perjudicadas por el bloqueo, les tocó caminar varios kilómetros hasta su destino.

Exigencias del sector

De acuerdo con el presidente de Dignidad Arrocera del Huila, Martín Vargas estas son las peticiones que el gremio del departamento le hace al Gobierno Nacional para mejorar su productividad y ganancia, y así poder seguir manteniéndose sin ir se a perdidas.

1. “Revisar el TLC en temas de arroz, negociarlo porque estamos trabajando y nos pusieron a competir con unos agricultores gringos que son subsidiados donde ahí está la gran diferencia que por eso se puede caer y se puede revisar el TLC con los arroceros de Estados Unidos donde estamos en una competencia desleal”.

2. “Se debe citar a un Consejo Nacional Arrocero para hablar con la industria para que el precio reaccione porque el tema de inventario está muy alto para las bajas producciones que hubo en el segundo semestre del 2024, acá en el Huila las producciones estuvieron muy bajas”.

3. “Estamos pidiendo de que haya unas políticas adecuadas hacia el sector arrocero como el tema de insumos, los cuales cada día van subiendo y esto nos lleva al costo tan elevado que tenemos hoy en día”.

Reunión en el Espinal: No hubo acuerdos

Sin acuerdo terminó una mesa de concertación entre cultivadores e industriales para lograr un reajuste en el precio de la carga del arroz. En este encuentro no hubo un punto intermedio para aliviar la caída en el precio lo que generó malestar entre los productores.

El gerente del distrito de riego Usocoello, Carlos Rojas, lamentó la ausencia de un acuerdo y, según él, la falta de voluntad por parte de la molinería para lograr un reajuste en el precio de la carga. No descartó convocar a unas movilizaciones en las zonas productoras.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, afirmó que este sector está sobre diagnosticado y el único camino es buscar un diálogo directo con los industriales y llegar a puntos de acuerdo. Recordó que no habrá incentivo de almacenamiento por decisión del Gobierno Nacional.

Por otro lado, Martín Vargas, presidente de Dignidad Arrocera del Huila quien estuvo presente en la reunión como delegado del departamento dio a conocer sus conclusiones.

“Seguir buscando un mercado internacional para poder exportar los excedentes que hoy aquejan al país y al sector arrocero de unas 350 mil toneladas de excedentes que se requieren retirar para que reaccione el precio, esos están buscando conversaciones, las está haciendo ProColombia, Fedearroz, y lo más probable es que se puedan exportar unas 46 mil toneladas al país vecino de Venezuela, otros estaban buscando otros comercios en otros países para tratar de superar esta necesidad tan grande que tenemos, no es fácil pero está haciendo todo el esfuerzo de este gobierno”.

Agregó: “El tema de la conversación con la industria y la ministra, que el precio no siga cayendo porque realmente la industria no quiere recibir el incentivo de almacenamiento para ver si el gobierno coloca la plata para esto, pero no se ha llegado a un punto de equilibrio donde diga la industria necesito tantos millones para jugarle al incentivo de este año y normalizar el precio”.

Tal vez te gustaría leer esto