Diario del Huila

Más de mil personas bloquearon la vía Neiva- Tello

Feb 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de mil personas bloquearon la vía Neiva- Tello

La comunidad exigía a las autoridades el cumplimiento de la obra de la rehabilitación de pavimento flexible desde Fortalecillas hasta Tello, vía que se encuentra bastante deteriorada y perjudica enormemente a los habitantes del norte del Huila.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Una multitudinaria protesta realizó los habitantes del norte del Huila en la vía Neiva – Fortalecillas a la altura de la vereda El Venado, bloqueando el paso con vehículos de transporte de carga, alzando su voz por la demora en la rehabilitación de la malla vial Fortalecillas-Tello.

“Nosotros estamos haciendo este plantón por la problemática que tenemos con la carretera Fortalecillas- Tello, eso es un camino de herradura, hemos venido luchando con el gobernador para que arregle esta vía y no ha sido posible, en la administración de Luis Enrique Dussán nos ‘mamaron gallo’ también y llevamos 14 meses de Rodrigo Villalba y nos ha prometido que ya arranca y hasta el momento nada”, indicó Luis Paredes, líder de la comunidad del norte del Huila.

Más de mil personas hicieron presencia en el sector desde tempranas horas exigiendo la presencia del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, el secretario de vías Andrés Camilo Cabrera, y el contratista encargado de la obra, para exigirles el inicio de esta importante obra que hoy perjudica a muchos transeúntes y transportadores del norte del Huila. 

“El primero de junio del 2024, un sábado estuvo el señor gobernador en Tello, el secretario de vías, el ingeniero Claudio Mejía y dijeron que empezaban el 4 del mismo mes y es la fecha y ni siquiera han vuelto, estamos aburridos de que nos digan tantas mentiras, necesitamos la presencia del señor gobernador para poder levantar esta protesta”, dijo Aníbal Cefail, habitante de Tello.

La guardia indígena también hizo acompañamiento a la comunidad que alzaba su voz de protesta por el mal estado de la vía, ellos apoyaron el bloqueo y ayudaron a sostenerlo hasta que hiciera presencia las autoridades.

“Estamos demasiado aburridos con esta vía en mal estado, los políticos van en tiempo de elecciones a buscar los votos a Baraya, a Tello, pero para las obras no nos cumplen, entonces queremos que nos arreglen la vía”, sostuvo Cesar Augusto Conde, habitante de Baraya.

La comunidad exige la rehabilitación de este importante eje vial.

Ni el transporte público dejaban pasar, solamente hubo excepción con las ambulancias en los dos cierres que realizaron, uno en el sector de la vereda el Venado y otro en la entrada hacia el relleno sanitario.

“El objetivo es hacer acompañamiento a nuestra comunidad, hay una delegación del municipio de Baraya que está presente en este taponamiento, haciendo el llamado al gobernador quienes han tenido toda la disposición para realizar los trabajos que se vienen adelantando en esta vía, pero necesitamos celeridad, la gente ya está cansada”, expresó Pilar Mosquera, concejal del municipio de Baraya.

Hasta turistas extranjeros se toparon con este bloqueo, personas pertenecientes de Alemania que estaban paseando por el Desierto de la Tatacoa quedaron atrapados en el bloqueo que realizó la comunidad del norte del Huila, a ellos les tocó esperar hasta que los habitantes del sector dieran paso.

“Yo soy concejal campesino, represento a la comunidad rural de nuestro municipio y la comunidad de Baraya se ve afectada por la situación que hay entre la vía Tello- Fortalecillas, Tello- Baraya, la vía está en malas condiciones y nosotros nos debemos a la comunidad entonces como concejales venimos acá a poner el pecho, como concejales estamos acá presentes”, sostuvo William Eduardo Tovar Ortiz, concejal del municipio de Baraya.

La delincuencia se ha aprovechado

La comunidad expresa que debido al mal estado de esta vía, los delincuentes han aprovechado que los vehículos y motocicletas que transitan por este lugar a altas horas de la noche, les arrebatan sus pertenencias porque deben de detener su paso para esquivar los huecos.

“Es muy preocupante el tema, ya que la comunidad ha comenzado hacer esta manifestación, el uso de protesta, de taponamiento para reclamar al señor gobernador, el doctor Rodrigo Villalba, el tema de la vía, exactamente la obra pública número 15 del 2024, que es la rehabilitación y pavimentación de Fortalecillas hasta el municipio de Tello, donde se encuentra en muy mal estado, los transportadores todos los días se quejan de esta vía, hemos también pues sufrido el tema de la delincuencia, ya que se aprovecha de que mucha gente que viaja todas las noches del municipio de Neiva-Tello, tienen que frenar en estos huecos, y en ese momento pues también los ladrones pues aprovechan para juntar estas motos, entonces es un tema muy preocupante”, dijo David Felipe Calderón Silva, concejal de Tello. 

El proyecto

Este proyecto de infraestructura vial, (Rehabilitación de pavimento flexible desde Fortalecillas hasta Tello sobre la vía departamental de primer orden código 45ª01 Neiva – San Antonio, red vial a cargo del Departamento), al ser de inversión de recursos de regalías, viene con unas coordenadas establecidas de inicio y de fin de cada tramo, y no es posible ni disminuirle ni aumentarle longitudes. 

Claudio César Mejía, representante del contratista de obra, resaltó que este es un contrato de $8.258 millones de pesos, que atenderá 25 puntos desde el sector de 2.2 km adelante del cruce del Cucará – Villavieja, hasta llegar al municipio de Tello, una intervención de una longitud total de 5.34 kilómetros.

“Se va a hacer restitución completa de la base y sub base de esos 25 tramos, se levanta esta estructura del pavimento y se colocará la carpeta de 7 cm compacta de asfalto. La ejecución de esta obra tiene un tiempo estimado de 5 meses”, subrayó.

Autoridades hicieron presencia

En respuesta a esta problemática, los diputados del Huila conformaron una comisión accidental con el fin de trabajar en conjunto para encontrar soluciones inmediatas. Aunque la comunidad exigía la presencia del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, este delegó a los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Casallas, y Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera para que atendieran a la comunidad desde el lugar de la protesta.

La comisión accidental fue liderada por el presidente de la Duma, Sergio Trujillo, quien estuvo acompañado por los diputados Virgilio Huergo, Alfadil Ortigoza, Omar Alexis Díaz, y Néstor Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Sergio Trujillo explicó que la conformación de la comisión fue crucial ante el descontento generado por los constantes retrasos en la ejecución de las obras de rehabilitación de la vía.

“La comunidad del norte del departamento ha sido escéptica debido a que este proyecto ha sido anunciado en varias ocasiones sin concretarse, pero quiero asegurar que en el gobierno anterior del doctor Luis Enrique Dussán se avanzó significativamente. Hoy, bajo el liderazgo del gobernador Rodrigo Villalba, se están haciendo esfuerzos para materializar esta obra”, expresó el presidente de la Duma.

Trujillo también resaltó las implicaciones técnicas y presupuestales que han retrasado las obras, señalando que la falta de planificación adecuada en fases previas del proyecto provocó ajustes en el presupuesto, lo que ha generado más demoras. A pesar de ello, aseguró que tanto la Duma como el gobierno están comprometidos con el proceso y en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, el diputado Virgilio Huergo destacó que la Duma ha estado muy pendiente de los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en el departamento.

“Hoy, nos convocó la situación en la vía Neiva – Fortalecillas, que tiene una inversión aproximada de 12,000 millones de pesos. Hemos creado una comisión para acompañar a la comunidad que hace un reclamo justo, basado en la falta de avance en las obras”.

Además, Huergo subrayó la importancia de dar seguimiento a estos proyectos, dado que el contrato de obra fue adjudicado en enero y febrero del año anterior, pero las obras aún no han comenzado debido a fallas en los estudios y diseños previos.

La protesta, que ha sido liderada por los habitantes de la zona, refleja una creciente desconfianza en las instituciones responsables de la ejecución de los proyectos. No obstante, tanto los diputados como el gobierno departamental se comprometieron a seguir trabajando en la resolución del conflicto y garantizar que los compromisos sean finalmente cumplidos.   

La situación continúa siendo vigilada por la Duma Departamental, que reitera su disposición para seguir acompañando a la comunidad y asegurar que se tomen las decisiones necesarias para que las obras de rehabilitación de la vía Neiva-Fortalecillas avancen de manera efectiva.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, el bloqueo por parte de la comunidad continuaba, teniendo en cuenta que ellos exigían la presencia del gobernador Rodrigo Villalba para que se comprometiera con la lista de peticiones que realizaron con los delegados departamentales, sin embargo, Villalba no llegó, pero los funcionarios volvieron al lugar de la protesta con el acta de peticiones firmada por el mandatario de los huilenses.

La comunidad estaba a la espera de definir si con esa acta firmada por el gobernador podrían levantar el bloqueo.

Este proyecto beneficiará a toda la comunidad del norte del Huila.

Transeúntes quedaron bloqueados

Cientos de personas que a diario utilizan esta importan vía para llegar a su trabajo o a su hogar, quedaron totalmente bloqueados, incomunicados, muchos de ellos no pudieron llegar a trabajar porque no se permitió el paso.

Carlos Alberto, habitante de Polonia

“Voy para Neiva a una cita médica y no me dejan pasar, esto me perjudica porque llevaba mucho tiempo esperando la cita, vengo de Polonia, Villavieja”.

Orlando Toledo

“Vivo en Fortalecillas y trabajo en Neiva y no he podido llegar a mi trabajo porque no alcancé a pasar, si sabía del plantón, pero no pensé que fueran tan rígidos y no dejaran pasar”.

Sofía Torres, habitante de Villavieja

“Muy tenaz que tengan que llegar hasta estas instancias para que las autoridades los escuchen, está vía lleva dañada hace mucho tiempo y que bueno que la comunidad se una en esta manifestación, así no podamos salir ni entrar a Neiva por este sector”.

Tal vez te gustaría leer esto