Con el objetivo de cuidar y salvaguardar a las personas que transitaban por las principales vías del departamento, el Ejército Nacional dispuso a 870 soldados en diferentes puntos estratégicos a cuidar y vigilar a los viajeros. Además, se conoció de resultados importantes en los últimos días, los cuales alteraron el orden público en el Huila.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Tras los diferentes hechos presentados y la alteración del orden público en el departamento del Huila, Diario del Huila en diálogo con el Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada en el departamento del Huila conoció sobre los últimos resultados del Ejército, acciones y proyecciones para el segundo semestre del 2025.
¿Coronel, cuáles son esos resultados que podemos entregarle a la comunidad?
Hemos hecho un trabajo muy articulado en cabeza del señor gobernador Rodrigo Villalba con nuestra Policía Nacional, el coronel Betancourt, nuestra fuerza aeroespacial, el coronel Pavón, nuestra Fiscalía General de la Nación con su CTI. Estamos haciendo un trabajo muy articulado con empresarios, comunidad en general, donde queremos es que este Huila sea próspero y seguro. Por eso en este 2025 llevamos 56 afectaciones a la amenaza. Hemos desarrollado ocho combates en el área rural del departamento. Lo que ha permitido 32 capturas de estos grupos armados organizados residuales.
Doce menores de edad recuperados, cuatro sometidos a la justicia y tres muertos en desarrollo de opresión militar, entre éstas el cabecilla alias Tornillo que venía del Caquetá extorsionando, intimidando a los habitantes de Garzón, Guadalupe, Acevedo y que alcanzó a llegar hasta Pitalito. Entonces esto demuestra el compromiso de los soldados no sólo en afectar la capacidad armada de la amenaza sino también su capacidad financiera. Hemos incautado más de 10 toneladas de marihuana en las vías del departamento y hemos incautado más de tonelada y media de clorhidrato de cocaína.
Estas afectaciones suman más de 24 mil millones de pesos que dejan de recibir los narcotraficantes y estas estructuras armadas ilegales, pero lo más importante es que se dejan de circular más de 13 millones y media de dosis en el mercado, en nuestros jóvenes. Entonces eso es muy positivo, esta labor de interdicción que desarrollan los soldados en todos los ejes viales del departamento y lo más importante es que haya un control institucional del territorio.
Lo que buscamos al final es que haya un control institucional del territorio, que el ciudadano no se sienta humillado, ni maltratado, pero que vea condiciones de seguridad para invertir, para disfrutar y para reconocer este hermoso departamento.
¿En el departamento no existen sitios vedados para la Fuerza Pública, Coronel?
No, no tenemos la capacidad de estar, de cubrir todo el territorio las 24 horas del día. Esto nos obliga a una alta movilidad, a hacer una presencia en los diferentes puntos, pero gracias a las labores de inteligencia, donde la comunidad nos exige ir, vamos.
Y todo es con la finalidad de traer progreso y seguridad a todos los habitantes del departamento de Huila. La ciudad Neiva se protege desde los límites departamentales, ya sea con el Cauca, Tolima o con el Meta y el Caquetá.

Coronel, ¿Gozamos de tranquilidad por estos días, diferente a otros departamentos, se debe a la presencia institucional en municipios álgidos, como Algeciras, La Plata, ¿entre otros?
Sí, nosotros hemos desarrollado un plan operacional que se llama MURUS, que significa muralla, y es impedir que estas estructuras armadas ilegales se consoliden en el departamento.
Ellos pueden hacer una injerencia, pueden hacer una presencia, pero cuando nosotros llegamos, hemos sostenido combates, los hemos expulsado, les hacemos insegura el área a estos criminales.
¿Cómo reforzaron las fiestas de San Pedro?
Para estas fiestas de San Juan y San Pedro, en esta versión 64, el Bambuco, que gozan de reconocimiento nacional e internacional, quisimos que propios y turistas disfrutaran esta bella región, dispusimos más de 28 puestos de control en lo largo y ancho del departamento de Huila, reforzamos el dispositivo de la seguridad de Neiva, con aproximadamente 300 hombres, con cuatro puestos de control permanentes en la vía Vegalarga, El Caguán, vía Bogotá, vía Rivera, contamos con aproximadamente 300 hombres, entre ellos son las capacidades diferenciales, tenemos nuestro Gaula Militar Huila, a una compañía del batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Bafur 9, con soldados regulares que están prestando su servicio, pero trajimos un pelotón del área de operaciones, soldados profesionales, para que apoyen en este cerco a la ciudad de Neiva, más una unidad motorizada y una unidad del GRULI que tenemos agregada para esta seguridad.
En todos los ejes viales del departamento se contó con 870 hombres aproximadamente, esos 28 puestos de control, unos fijos, otros móviles y tuvimos aproximadamente 1000 hombres, que son 44 pelotones que se encontraron en profundidad en las dos cordilleras, tanto en la Cordillera Central como en la Cordillera Oriental en profundidad, garantizando la seguridad, cerrando los corredores de movilidad estratégicos y tácticos y garantizando la seguridad de los activos estratégicos del departamento y la nación.
La seguridad es un activo, es un bien público que la nación debe garantizarle a sus ciudadanos y nosotros no podemos confiarnos, nosotros no podemos bajar la guardia. Acompañamos a la ciudadanía en los diferentes eventos y actos culturales, pero estamos 100% enfocados y comprometidos con la seguridad. Somos los garantes, somos los custodios del departamento del Huila.
¿Cuántas capturas en lo corrido del año, Coronel?
Este año llevamos 32 capturas de los grupos armados organizados. Yo me quedo en los grupos armados organizados, pero también en apoyo de nuestra Policía Nacional llevamos 164 capturas de delincuencia común. En total ha sido 56 afectaciones a la amenaza a los grupos armados organizados y más 164 capturas.
Hemos incautado más de 6505 municiones con 14 armas incautadas entre armas de largo y corto alcance. El balance es muy positivo y esto se suma a las 172 afectaciones físicas del año pasado, seguimos con esta dinámica, con mucha fe en la causa, un reconocimiento especial a nuestro Ejército Nacional, a nuestra Policía Nacional, este fue el comando conjunto de operaciones especiales del Ejército que en la vereda La Perdiz, límites entre Iquira y Páez fue muerto en desarrollo de operación militar alias ‘Cholinga’, el cabecilla del bloque central Isaías Pardo, eso demuestra que los soldados de Colombia tenemos las capacidades de llegar a cualquier territorio y hacer justicia.
¿Cuántos jóvenes han logrado recuperar?
Este año llevamos 12 menores de edad recuperados, el año pasado fueron 22, ahí tenemos una falencia y es que los jóvenes están siendo reincidentes. Los recuperamos y ellos infortunadamente desaprovechan esa oportunidad que el Estado les da y vuelven a ingresar a estas filas y a delinquir, entre los tenemos el este muchacho alias Camilo que ya es la tercera vez, pero por ser menor de edad, la ley ordena que se le deben restablecer sus derechos, entonces, seguiremos con esa dinámica y les decimos a los jóvenes que no se dejen engañar.

¿Este joven Camilo habita en dónde o habitaba en dónde?
Él se mueve entre Algeciras, Baraya, Tello y las inspecciones de Balsillas y Guayabal. Lo tenemos plenamente identificado. Cumple los 18 años en enero, el llamado a él y a todos los muchachos es que ese no es el camino. Que no se dejen engañar, que no se dejen creer de estos grupos armados, organizados, ilegales, que sólo tienen dos objetivos. El primero es llenarse de dinero, gracias al narcotráfico, a la extracción ilícita de yacimientos mineros y a la extorsión.
Y el segundo objetivo que ellos tienen es impedir el ingreso del Estado a la ruralidad, que llegue el empresario a la ruralidad, para con esto tener una especie de confinados a estos muchachos y hacerles ver que no hay otra opción de vida, que no hay otro estilo de vida, sino sólo el de ingresar a estos grupos armados, organizados, ilegales y esto es falso, no es fácil pero estos muchachos tienen las herramientas, las oportunidades para estudiar, para que busquen trabajo y que inicien una vida en el marco de la legalidad, no es fácil, pero ese es mi llamado, porque el camino más fácil siempre será renunciar, en las armas no está el camino.
¿Qué viene para el segundo semestre del 2025?
En el segundo semestre se espera un mayor dinamismo, ya nuestra Fuerza de Despliegue Rápido Nº 5 está finalizando unos entrenamientos, unas certificaciones, unos equipamientos y poco a poco esas unidades élites van a ingresar acá al territorio del Departamento del Huila para seguir con esta contundencia operacional, con mantener estas operaciones de acción ofensiva, mantener una dinámica, ser proactivos, y todo con la finalidad de seguir generando seguridad y progreso a los habitantes.

Novena Brigada conmemoró 58 años al servicio del Huila
En una ceremonia cargada de simbolismo y orgullo institucional, la Novena Brigada del Ejército Nacional conmemoró su quincuagésimo octavo aniversario con la develación de una moneda conmemorativa que representa el legado y compromiso de los soldados con el departamento del Huila.
La moneda, obra del maestro Rafael Franco, fue presentada ante autoridades civiles y militares, miembros de la Reserva Activa y la comunidad huilense. En su diseño destaca en el anverso el escudo de la Novena Brigada, inspirado en el «Varón de la Guerra» de la cultura agustiniana, rodeado por un laurel de gloria que simboliza los logros y el compromiso continuo de la institución. El reverso muestra el mapa del Huila con la disposición estratégica de las unidades militares bajo el mando de la Novena Brigada adscrita a la Quinta División, acompañado del lema «Nuestro compromiso es el Huila».
El comandante de la Novena Brigada, señor Coronel Henry Herrera Arenas, destacó durante el evento: «Esta moneda trasciende su valor material para convertirse en un distintivo de honor que representa 58 años de servicio ininterrumpido desde aquel 1 de junio de 1967, cuando fue creada nuestra unidad. Cada elemento de su diseño habla de nuestra esencia: la conexión con esta tierra, la valentía de nuestros soldados y nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de los huilenses».
La ceremonia incluyó un homenaje a los héroes caídos en cumplimiento del deber y un mensaje de unidad dirigido a toda la comunidad. «Hoy reafirmamos que no están solos. Soldados, policías, autoridades y comunidad trabajamos unidos por un Huila seguro y próspero», expresó el comandante, quien finalizó su intervención con un emotivo «¡Feliz aniversario Novena Brigada, Dios bendiga a nuestros soldados y al pueblo huilense!».
Durante la conmemoración se realizó una solemne eucaristía en acción de gracias por los 58 años de servicio y la entrega de revista conmemorativa donde el señor Brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División, enfatizó: «Hoy vemos con orgullo cómo nuestros soldados, desplegados a lo largo y ancho del departamento, cumplen con entrega su misión de brindar seguridad al pueblo huilense. Reconocemos el sacrificio de aquellos héroes que, como lo expresa nuestra Oración Patria, han ofrendado su vida por esta noble causa. Es gracias a su valentía que el Huila se consolida como tierra de promisión, un legado que juntos seguiremos protegiendo para las futuras generaciones».








