Diario del Huila

Más de 8 mil millones en un acueducto ‘inútil’

Feb 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de 8 mil millones en un acueducto ‘inútil’

En el Acueducto de Oporapa, se invirtieron $8.000 millones, y por una falla no presta un buen servicio, ya que la comunidad dura hasta dos días sin el servicio de agua potable, lo que ha generado una ‘ola’ de críticas de la población, pues se suponía que la obra les iba a solucionar la ausencia del líquido y hasta el momento no ha sido así.

Ahora, la Procuraduría se encuentra investigando esta obra, debido a que según pudo conocer este medio de comunicación, el acueducto, se recibió sin la respectiva interventoría, cuyo funcionario es el encargado de dar fe de lo construido.

Ante esta grave problemática, una de las soluciones que teje la Administración Municipal actual, es la de realizar un tanque de 14 X14 metros y de tres metros de alto, para ello esperan que les cofinancien el proyecto, que en caso de no tener el servicio de agua, la obra en mención lo solucionaría por 48 horas.

Obra con irregularidades

En este aspecto, este medio de comunicación, conoció una preocupante denuncia, en relación a ella, nos habla Marco Antonio Molina, alcalde del municipio de Oporapa: “es un tema bien complejo, en el año 2023, la Administración saliente, recibió ese acueducto que tuvo una inversión de $8.000 millones aproximadamente, donde se construyó la bocatoma, metros más adelante hay un sitio donde extraen material para el arreglo de vías (balastrera), y cuando llueve hay desprendimiento de tierra, que obstruye la entrada de agua”.

En cuanto a la obra, el ente territorial, pidió solicitud de concepto de proyecto en el año 2016, al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para la Construcción Plan Maestro de Acueducto Fase II y Alcantarillado del municipio de Oporapa.

El Viceministerio de Agua anunció que viabilizarían y posteriormente aprobarían la suma de 8.500 millones de pesos para la segunda fase del Plan Maestro de Acueducto y la primera del Plan Maestro de Alcantarillado del Municipio de Oporapa gracias a la gestión adelantada por la entidad.

En su momento, Germán Darío Rodríguez, gerente de Aguas del Huila, anunció “De manera satisfactoria el municipio de Oporapa tendrá Plan Maestro, lo que permitirá lograr un desarrollo integral de las comunidades en tema de acueducto y alcantarillado, gracias al trabajo que viene realizando el gobernador del Huila, Carlos Julio González”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/aumento-de-dengue-va-de-la-mano-con-indisciplina-de-los-neivanos/

Plan ‘B’

Por lo anterior, la Alcaldía actual, tuvo que recurrir a planear la construcción de otra obra para solventar esta carencia. “Estamos haciendo estudios y diseños para la construcción de un buen tanque de almacenamiento, que nos permita mitigar la problemática que tenemos, porque cuando llueve, se llena de material la bocatoma, y la comunidad dura sin servicio hasta dos días”, indicó el burgomaestre.

Ahora, el funcionario busca ayuda en Aguas del Huila y Gobernación, para la construcción de un tanque de 14 X14 metros, de tres metros de alto para mitigar la problemática que se presenta cuando no llueve.

Y en cuanto al costo de esta obra, “tiene un valor de $1.200 millones, es el presupuesto que nos han entregado. El tanque nos va a permitir que cuando se presente una problemática en la bocatoma, por los menos tengamos agua por dos días”, dijo el mandatario.

En torno a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en esta construcción, el mandatario, indicó. “Ya la Procuraduría, se encuentra adelantando la respectiva investigación, para conocer sí la inversión se realizó de acuerdo a la normatividad existente. Por ejemplo, el acueducto se recibió sin una interventoría, cuyo funcionario a su vez, se encarga de dar fe de la obra”.

Ya habían advertido

En este sentido, en el año 2017, la Banca de Desarrollo Territorial, de acuerdo con los documentos de viabilidad recibidos del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en desarrollo del contrato interadministrativo 438 de 2015 suscrito entre Findeter y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, presentó los Estudios Previos para contratar la “Construcción Plan Maestro De Acueducto Fase II y Alcantarillado del municipio de Oporapa – Huila”.

“El sitio de captación actual del acueducto, en la quebrada la Negra presenta problemas de calidad y vulnerabilidad, vestigios de contaminación por encontrarse a sus alrededores zonas ganaderas. De estas zonas que se encuentran aguas arriba del sitio de toma, se deriva contaminación por agua de escorrentía y zonas erosionadas. Adicional a lo anterior, el mismo sitio de captación puede ser tomado frecuentemente como bebedero de ganado, afectando la calidad del agua”, indicó el documento.

Veeduría ‘desnuda’ el enredo

Precisamente, se conoció que el proyecto en mención, fue entregado el pasado mes de diciembre, y ya en enero de 2025, la gente entusiasmada por la obra que les solucionaría la problemática de la ausencia de agua, vieron sus ilusiones derribadas, pues en los primeros días del año, ¡oh sorpresa!, se había ido el preciado líquido, no les llegaba nada por las llaves de los domicilios.

Al interrogar que sucedía, funcionarios de la pasada administración señalaban que era necesario ajustar las válvulas.

Posteriormente, y ante los cuestionamientos realizados por la comunidad, el pasado 26 de enero, el alcalde, concejales, veedores, presidentes de las Juntas, conformaron un equipo y se dirigieron al acueducto y la bocatoma.

En este sentido, el medio de comunicación Oporapa Digital, quien hizo el acompañamiento, entrevistó al veedor, Fabio Chavarro, quien manifestó: “estamos realizando una inspección a la obra para saber que se entregó, ¿quién lo recibió?, ¿Cuáles fueron las condiciones?, porque no teníamos conocimiento de que el acueducto ya había sido entregado”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-el-pital-piden-masseguridad-ante-aumentode-robo-de-motos/

Sector ganadero

Ya al llegar a la bocatoma, el líder comunitario, señalando hacia los predios cercanos a la quebrada Oporapa, manifestó, “uno de los problemas grandes, es que la bocatoma, se encuentra ubicada en una zona ganadera, y encontramos cerca al afluente estiércol de bovino”.

Y dentro de las acciones contempladas, es que se respete la zona de ronda o comprar los terrenos circundantes a la zona de captación.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define una ronda hídrica o hidráulica como un área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargable que juegan un papel fundamental desde el punto de vista ambiental. Según La Guía para el Acotamiento de las Rondas hídricas de los Cuerpos Agua de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 también se detalla como: «zonas o franjas de terreno aledañas a los cuerpos de agua que tienen como fin permitir el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua».

Ahora, según el Decreto 2245 de 2017, la ronda hídrica, comprende la faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de treinta metros de ancho.

Al respecto, el mandatario, indicó: “se evidencia contaminación, no existe aislamiento que la norma establece. Aquí pueden ver las reses que ingresan a la quebrada y contaminan el agua que consumimos. También, los veedores saben que en este sector no debía ir el desarenador, ni la bocatoma, esta tenia que haber sido construida más arriba”.

Tal vez te gustaría leer esto