Con el propósito de encontrar a todos los adultos mayores que nunca pudieron pensionarse en el departamento, desde Prosperidad Social realizan campañas para que reciba una renta básica solidaria calculada en 230.000 pesos, a través del programa Pilar Solidario, ya han hechos campañas en municipios como Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito. Por ahora continúan con la entrega a quienes ya son beneficiaras de Colombia Mayor teniendo en cuenta que para este nuevo ciclo el monto subsidiado aumentó.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El programa Colombia Mayor en Huila es una iniciativa del gobierno nacional para proteger a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, otorgando un subsidio económico mensual a quienes no tienen pensión o viven en la indigencia. Recientemente, el monto del subsidio se incrementó a $230.000 pesos mensuales para beneficiarios mayores de 70 años (mujeres) y 75 años (hombres).
Esta es una de las ayudas económicas destinadas por el gobierno nacional, que beneficia a adultos mayores de 70 años de edad, quienes desde el 30 de octubre recibieron un incremento en el pago.
En ese sentido, Isabela Quintero Ortiz, gerente regional de Prosperidad Social en el Huila dialogó con Diario del Huila y dio a conocer cómo avanza este programa en el departamento del Huila donde 57.981 personas actualmente son beneficiarias de Colombia Mayor, los adultos mayores que recibirán el giro de $230.000 serán en total de 38.574, donde hay 14.872 hombres y 23.702 mujeres, lo cual representa un porcentaje del 67% de los beneficiarios actuales qué recibirán el incremento.
“Quiero aclarar que hay dos programas diferentes. Hay uno que actualmente existe que se llama ‘Colombia Mayor’ y un programa que va a comenzar a implementarse de transición que se llama ‘Pilar Solidario’. El programa Colombia Mayor tiene más de 20- 25 años, donde ha pasado por varios nombres, actualmente se conoce como Colombia Mayor, aquí la ciudadanía se puede inscribir siempre que cumpla con unos requisitos, pero al momento de asignarse a cada municipio se le dan unos cupos y lo que se hace pues es que se determina el número de personas a partir de la densidad poblacional”, explicó Quintero Ortiz.
En el departamento del Huila hay 57.981 personas beneficiarias directas de la transferencia de Colombia Mayor pero cada municipio se comienza a distribuir de acuerdo a su nivel poblacional, por ejemplo, una ciudad como Neiva tiene cerca de 17.000 cupos.
“Para ser parte de Colombia Mayor es 3 años antes de comenzar a pensionarse, la gente puede iniciar el programa, las mujeres desde los 54 años, los hombres desde los 59 que estén en los niveles A B y hasta el C 1 del Sisbén”, explicó la gerente regional.
Los pagos se realizan a través de redes bancarias o puntos de pago autorizados como Su Chance y SuperGIROS en los municipios.
Asignación de cupos
Quintero Ortiz dio a conocer que la inscripción no asegura que la transferencia le va a llegar inmediatamente, teniendo en cuenta que para cada municipio asignan una cantidad de cupos, de acuerdo a la cantidad de personas que haya.
“Si en Neiva se inscriben 20.000 personas, pero solamente 17.000 reciben la transferencia, la pregunta es, ¿cómo se escogen estos 17.000? pues se escogen dependiendo de la edad que tenga la persona, se escoge dependiendo del nivel del Sisbén de la persona y se escoge también sobre hace cuántos años se inscribió al programa y hay algunas variables que tiene una puntuación muy mínima”, precisó.
Esa es la llamada lista en espera que mucha gente manifiesta que lleva meses esperando el subsidio, pero no les llega, porque esto depende mucho de variables internas para priorizar a los más necesitados y que cumplan con los requisitos.

Aumento del subsidio
El programa busca aumentar la protección para las personas mayores por medio de una entrega económica, principalmente para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.
A partir de este ciclo, las mujeres mayores de 70 años y los hombres mayores de 75 años comenzarán a recibir un aumento significativo frente a los $80.000 que recibían anteriormente.
Desde el 30 de octubre, más de 1 millón de personas de la tercera edad reciben el nuevo monto del programa Colombia Mayor correspondiente al ciclo 10, el cual, según la entidad, pasa de $80.000 a $230.000, un incremento que representa más del doble del subsidio.
“El año pasado a mujeres y hombres de 80 años que ya recibirían la transferencia por este valor pasaron a un aumento, este año y por un esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, a partir de este ciclo 10, que es el que en este momento están cobrando, mujeres que están ya beneficiarias, pero de 70 años, y hombres de 75, es decir, se bajó la edad”, reveló Quintero Ortiz.
De acuerdo con la gerente regional de Prosperidad Social en el Huila, de los casi 58 000 beneficiarios que se tiene actualmente en Colombia Mayor ya recibieron un incremento cerca de 38.574 personas, es decir, que esto es un beneficio que ya comienza a nivelar y aumentar esa transferencia monetaria a un número importante de personas en el departamento del Huila.
“Esa buena noticia que les queremos dar no solo a los beneficiarios que ya habían visto el aumento de la transferencia de 230 000 pesos, sino la inclusión de las personas que están en lista de espera. Yo creo que eso es de las noticias más importantes que se tienen para fin de año, porque ahí es donde sobre todo tenemos a miles de personas que están esperando poder ser beneficiarias”, expresó Isabela Quintero Ortiz.

¿Qué es Pilar Solidario?
Es un Programa del Gobierno Nacional, que nace de la reforma pensional, consistente en una renta básica solidaria que, iniciará en $230.000 mensuales y va dirigido a: Hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años. Hombres desde los 55 años y mujeres desde los 50 con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, que no tengan pensión.
“Para inscribirse a pilar solidario, que es el programa que está haciendo transición, que se va la implementación de la reforma pensional, este programa se puede inscribir mujeres de 60 y hombres de 65, la gente va a verse beneficiaria cuando tenga varios años más. O sea, aquí lo que le permite es hacer como la fila hasta que ya la persona sea considerada adulto mayor”, enfatizó la gerente.
‘Pilar Solidario’ es un programa que sería la transición que recoge a otro grupo poblacional que en su momento Colombia Mayor no lo permitió, con el propósito de llegar a muchos más adultos mayores y que se beneficien de un subsidio por parte del Gobierno Nacional.
“Nosotros hemos hecho jornadas en varios municipios en el Huila, jornadas masivas, por ejemplo, Neiva, La Plata, Garzón, Pitalito y municipios más pequeños y uno se encuentra mucha gente que no sabe estos programas, que nunca ha ido a nada, la gente en la zona rural, hemos ido a corregimientos, vamos a ir estos días a un resguardo, precisamente porque hay gente que en la zona rural no se entera de estos casos y son personas que tienen la necesidad y desafortunadamente pues no la conocen, entonces digamos que ahí se está haciendo como ese ejercicio”, expresó Isabela Quintero Ortiz.
En ese sentido, están a través de diferentes campañas buscando a esos abuelos y estas abuelas, que nunca recibieron pensión, que están en esa condición, que no tienen ningún respaldo económico para que sean incorporados a la renta básica solidaria del ‘Pilar Solidario’ del Gobierno Nacional.
En total, Prosperidad Social invertirá más de 7.600 millones de pesos en el departamento durante este ciclo.
A nivel nacional, el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya, informó que más de 515.000 personas mayores de 80 años recibirán una transferencia diferenciada de 225.000 pesos, como parte de la estrategia de atención prioritaria que rige desde 2024. Además, anticipó que, en el décimo ciclo de pagos, previsto para finales de octubre, el monto se nivelará a 230.000 pesos para mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75.
Prosperidad Social recomendó a los beneficiarios mantener actualizada su información de contacto, con el fin de garantizar una entrega eficiente y sin contratiempos de los recursos.

¿Qué se está haciendo para mejorar la focalización y evitar que personas no vulnerables accedan a los subsidios?
“Hemos puesto a nuestros equipos técnicos de focalización, de transferencia y a nuestras gerencias regionales hacer ese trabajo de rastreo, de filtro, de cruzar las bases de datos, precisamente porque puede haber información redundante o puede que alguien por allá se invente datos con tal de ver si recibe la transferencia”, dio a conocer el director nacional.
Además, añadió que “Ese es un riesgo que sucede con todos los programas de transferencia, pero yo puedo decirle que Prosperidad Social es una entidad que durante años ha mejorado muchísimo sus sistemas de contrastación de la información, de filtrar esa información, de purificarle y de poder entregarle los recursos a las personas que realmente lo necesitan. Es un trabajo técnico que es intenso, pero que estamos haciendo”.
Información sobre pagos
- Los beneficiarios reciben un mensaje de texto con información sobre la disponibilidad y monto del subsidio.
- Es importante mantener los datos de contacto actualizados para evitar inconvenientes.
- En caso de preguntas o para actualizar datos, se puede acudir a la oficina de Colombia Mayor en la alcaldía o contactar la línea de atención nacional de Prosperidad Social (018000951100).








