Así lo dio a conocer, la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Neiva quienes han estado alerta ante las emergencias que se han registrado en los últimos días debido a las fuertes lluvias.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital opita, ha sido inminente evitar la caída de árboles, algunos han causado afectaciones leves, otro, por desgracia ha acabado con la vida de un joven.
Hacia finales del año 2023, la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Neiva recibió un total de 400 árboles que se encontraban en el radar como en riesgo, donde lastimosamente no fueron intervenidos, y para este año y medio que hay de la nueva administración, han identificado 182 más, para un total de 582 árboles.
“De esos 182 más los 400 se han intervenido 116 árboles, eso significa que nos ha correspondido empezar a hacer una caracterización de los más más más urgentes, de los anteriores y de los que se vienen dañando. Sin contar los que se van cayendo, sin contar los que empiezan a presentar alto riesgo con una inclinación superior a 45 grados. Eso significa que nos ha tocado correr con todo el equipo del Cuerpo Oficial de Bomberos con nuestros hombres y mujeres en todo esto que ha venido pasando”, expresó María Amelia Monroy Ortegon, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres.

Ya son nueve días de lluvia seguidas que se han presentado en Neiva, y a raíz de estos, todos los días surgen emergencias. “Los árboles que se han caído sobre la carrera quinta, que son seis, ya de los cuales uno se cayó y se intervino y por eso hubo necesidad de cerrar días y empezar, llevamos casi cuatro días tratando de talar por la dimensión, pues el grosor del árbol es superior a 1.15 centímetros, eso significa que más de un metro, pues hay necesidad de utilizar mayores equipos y mayores hombres”, sostuvo la Jefe.
Según la funcionaria, el árbol que cayo y que desafortunadamente perdió la vida un joven de 30 años cuando se desplazaba en su vehículo, no estaba reportado como en riesgo, es decir, que su caída se dio a raíz de las lluvias.
“El árbol que se tuvo desafortunadamente una tragedia con una persona, que obviamente lamentamos el hecho, pues es un tema netamente accidental. Es decir, era un árbol que no estaba en riesgo, un árbol con una vida superior al 92% significa que no ha estado ni con afectación de algún hongo, de alguna cosa. Simplemente se cayó por la lluvia. Entonces, así las cosas, estamos preparados y estamos teniendo la capacidad para ir haciendo todo el ejercicio”, indicó Monroy Ortegon.
Cada día se registran nuevas emergencias y nuevos reportes de árboles en riesgo, el pasado martes 18 de febrero a la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres llegó el reporte de 32 árboles nuevos que no se tenían referenciados.
“Quiero pedirles a los administradores de los conjuntos residenciales, a las personas en la parte privada, que cuando se les autoriza a través de la Comisión de Árboles donde la integran la CAM, la Policía Ambiental, las organizaciones de empresas de servicios públicos, el medio ambiente y, por supuesto, la Secretaría de Gestión del Riesgo, que si se les avala pueden hacer la tala. Hablo de los estratos 4, 5 y 6, esto no significa que ellos no tengan derecho a que les podamos intervenir, significa que estamos con cualquier cantidad en los ayuntamientos, en los barrios vulnerables tratando de hacer intervenciones de tala. Entonces, de un conjunto residencial nos llamaron para decirnos, mire, se nos cayeron los árboles, ustedes vinieron y terminaron, pero tenemos mucho más, otros cuatro árboles. Les pedimos a las administraciones de esos conjuntos que, por favor, pueden acceder, ya teniendo la autorización, a hacer los cortes respectivos.

Intervención a realizar
Depende del ejercicio o riesgo de los árboles, hay algunos que solamente necesitan podas, otros que son tala y poda, otros que son solamente podadas.
Durante estos días de emergencia han caído más de 78 árboles en toda la ciudad, donde desafortunadamente uno de ellos acabo con la vida de una persona.
Recomendaciones
María Amelia Monroy Ortegon, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir y evitar este tipo de tragedias en la ciudad.
- Hacernos saber sobre los árboles que creen que están en riesgo para así realizar las respectivas visitas e intervenciones a través de la Comisión de Árboles.
- Cuando se registren lluvias, con el tema de las inundaciones, los vehículos no acceder a zonas de inundación.
- Revisar los canales de tubería para hacerles limpieza y así evitar que se presenten inundaciones.
Algunas viviendas también se han visto afectadas a raíz de las fuertes lluvias, en los barrios 7 de agosto, Palmas 2, Palmas 3 y dos viviendas en el Barrio Obrero.
“Todos los días van saliendo, entonces el número de personas afectadas es muy grande. La lluvia es así y la naturaleza es así”, concluyó la funcionaria.

Víctima fatal
Como Jader Andrés Charris Zarate de 30 años fue identificada la fatal víctima del accidente en el que un gigantesco árbol se desplomó sobre dos vehículos y dos motocicletas. Según el parte médico la víctima sufrió varias heridas de gravedad en cabeza y cuerpo, muriendo de un paro respiratorio.
Este árbol no evidenciaba ninguna fatiga, ninguna enfermedad, pero si observaron que en la raíz estaba suelto a un metro de profundidad, donde con el peso del árbol, y las fuertes lluvias que ablandaron la tierra, provocó que cediera hasta que llegó el momento de su caída.
El joven, oriundo de Santa Marta, había llegado a Neiva hace siete años en busca de mejores oportunidades, donde su habilidad con las manualidades en icopor lo hizo conocido en su comunidad, compartiendo su creatividad con quienes lo rodeaban.
Tala forestal por riesgo inminente de caída
- Que se encuentren ubicados en terrenos con pendiente hasta un 20% con un grado de inclinación de 30°, y en terrenos con pendiente superior a 20% con un grado de inclinación mayor a 10°.
- Que se encuentren en áreas inestables (procesos erosivos activos) y que estén en franjas protectoras inundadas y que puedan causar lesiones a personas, semovientes o infraestructura.
- Que presenten sistema radicular descubierto y/o eliminado con riesgo de caída sobre infraestructuras, caminos, carreteables y vías.
- Que por su ubicación y mal estado sanitario o estructural (secos o muertos, ramas fisuradas) puedan causar lesión a transeúntes, semovientes, vehículos o infraestructura.
Tala de emergencia, ¿Cómo se identifica?
Árboles aislados localizados en centros urbanos que, por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos, estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones.
Emergencias registradas
Creciente súbita del río Las Ceibas: Se presentó en la cuenca alta del río. Aunque no se reportan afectaciones, las bocatomas El Tomo y El Guayabo no están operativas por alta turbidez y sedimentación. El suministro de agua municipal se mantiene mediante activación del reservorio.
Creciente súbita de la quebrada Matamundo: En la Calle 19 Sur # 5-11, ocasionando la inundación de la vía urbana. El caudal volvió a la normalidad y se habilitó el paso vehicular.
Inundación por colapso de alcantarillado: En la Calle 26 Sur, barrio Timanco, afectando varias vías urbanas y dejando múltiples vehículos atrapados.
Caída de árbol en barrio Campo Núñez: Afectó parcialmente la cubierta de una vivienda. No se reportaron heridos y el Cuerpo de Bomberos realizó el corte del árbol.









