Inicialmente se tenía un reporte de 67 mil usuarios que tenían los medidores de agua obsoletos, los cuales ya habían cumplido su ciclo de vida, poco a poco la comunidad ha ido cambiándolos, sin embargo, todavía hay más de 40 mil personas que deben hacerlo. El ciudadano es libre de escoger si lo compra en su ferretería de confianza o con la entidad.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Algunos usuarios del servicio de acueducto de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva (EPN) han venido recibiendo, junto a la factura, un comunicado en el que se les notifica sobre la exigencia de cambiar el medidor de agua en un plazo de 30 días después de la notificación, esto ha sido para más de 60 mil usuarios en la ciudad de Neiva.
Según la empresa, la decisión se basa en una revisión del sistema comercial que evidenció que muchos medidores no cumplen con los requisitos técnicos estipulados en la cláusula 13 del Contrato de Condiciones Uniformes. Estos deben ser de clase R200 y estar preequipados para lectura remota, conforme a la norma NTC 1063 de 2007.
“Cuando nosotros hicimos el primer análisis del catastro de medidores de la ciudad, nos dimos cuenta que los medidores que teníamos instalados en la ciudad de Neiva en su mayoría no cumplían con las especificaciones técnicas que exige la norma técnica, entonces estamos como empresa pública obligados a notificar por ley a los usuarios que son los dueños de los medidores para que hagan el respectivo cambio”, dijo Gerardo Morera, subgerente comercial de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva.
De acuerdo con el subgerente, normalmente evitan los gobiernos notificar, sin embargo, ellos lo realizaron de acuerdo al proceso de calidad de la empresa.
“Lo que hicimos fue empezar a cumplir con el proceso y a notificar a las personas que no cumplen con la normatividad la cual fue bastante alto, fueron más de 67 mil medidores los que tuvimos que notificar entre el año pasado al primer semestre de este año”, expresó Morera.
A la fecha, más de 25 mil usuarios han hecho el cambio de medidor, sin embargo, aun esta pendiente más de 40 mil personas por realizarlo.
“Nosotros hacemos un comité de gestión de pérdidas mensualmente con en el que confluyen varias áreas de la compañía y está la gerencia, y precisamente en el último comité del mes anterior lo veíamos como un éxito porque hasta el momento no hemos actuado de manera restrictiva, no hemos obligado a nadie a hacer el cambio, solo los notificamos y con esa notificación la respuesta fue que a la fecha más de 25 mil personas han cambiado el medidor”, dijo el funcionario de Las Ceibas.

Medidor que cumpla con la reglamentación
Según el subgerente, los usuarios están en la libertad de escoger a donde lo quieren adquirir, siempre y cuando cumpla con la normatividad de la Superintendencia de Industria y Comercio y por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, sin embargo, Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, ofrece uno el cual está alrededor de $178.000 pesos más la instalación costaría más de 200 mil pesos. Es un medidor R400, un antivandálico, es decir, que no se puede manipular porque el material esta hecho de un material composite que no va a ser hurtado.
“Todas las personas están en la libertad de comprar su medidor donde quieren, es más, la empresa hasta ahora solo ha comprado 4923 medidores y ya se agotaron, es decir que de los 25 mil más de 20 mil los usuarios los compraron directamente en la ferretería, o con su proveedor de confianza. Este es un dato histórico porque la meta de todos los cuatrienios anteriores era de 20 mil medidores en los 4 años”, reveló Morera.
¿Qué pasaría si las personas no acatan esta decisión?
De no realizarse el cambio dentro del tiempo estipulado, la empresa procederá a instalar el nuevo equipo y facturar su valor, o podría suspender el servicio si no se permite la intervención, mientras tanto están en un proceso de notificación nuevamente a los usuarios.
“Ahora entra un nuevo proceso de notificación, este proceso ya lo genera automáticamente el software de acuerdo a las novedades de lectura que se ha parametrizado y a la normativa, el software va a sacar automáticamente, no va a depender de la decisión ni del gerente, ni del subgerente, ni del profesional especializado encargado del área, sino que en la medida que se genera la novedad de lectura, el mismo software va a generar la notificación para que el usuario reciba esa notificación y sepa que no está cumpliendo la normatividad y el contrato de condiciones de los informes de las Empresas Públicas de Neiva”, precisó Morera.
De igual forma, desde la entidad han venido visitando casa a casa a las personas que les llegó notificación inicialmente y no han realizado el cambio con el propósito de recordarles la importancia del cambio de este medidor, teniendo en cuenta que cuando inició esta nueva administración, el índice de agua no contabilizada estaba por encima del 60 %, y durante este año y medio de gobierno han logrado reducirla al 50 %, ahorrándose 500 m³ mensuales de agua.
“A estas personas ya empezamos a visitarlas, y como ya se cumplieron los 30 días después de la notificación, lo que hacemos es dependiendo el tipo de notificación, retiramos el medidor, lo enviamos a un laboratorio especializado para que nos diga si el medidor está funcionando bien o no está funcionando bien, en algunos casos ni siquiera tenemos la necesidad de enviarlo al laboratorio, que es cuando el medidor ha sido alterado o cuando no cumple con las especificaciones que la forma técnica indica y lo que hacemos es cambiarlo nosotros, pero para eso necesitamos hacer la compra de más medidores que es un proceso que ya iniciamos”, expresó el subgerente comercial de Las Ceibas.

Medidores que cumplieron su vida útil
La entidad ha identificado que muchos de los usuarios tienen su medidor con más de 10 años de uso. La reglamentación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en Colombia del año 2017, a través del Decreto 1077 de 2015, facultó a las empresas prestadoras de servicios públicos para cambiar el Contrato de Condiciones Uniformes, y desde el año 2018 fue aprobado el de Las Ceibas. Este contrato obliga a todos los usuarios a utilizar una tecnología que es el rango de medición R200.
En ese entendido, las personas que desde el año 2015 en adelante no han cambiado su medidor, seguramente no tienen o no cuentan con un medidor con rango de medición R200. Estas personas están obligadas por la Superintendencia de Industria y Comercio y por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico a cambiar su instrumento de medición.
“Son medidores que están frenados, que no sirven, que están alterados y no nos permiten ni siquiera nosotros leer. Entonces, no sabemos cuánta agua le estamos entregando a esos usuarios y se convierte en pérdidas para la empresa, el medidor que está normalmente en las ferreterías cumple con la norma que es el medidor R 200 del material metal, pero nosotros no quisimos tener ese tipo de medidores porque son susceptibles de alteraciones, entonces lo que hicimos fue buscar proveedores que nos ofrecieran un material antivandálico, y es el que ofrecemos, pero desde que el medidor sea R 200 cumple con la norma y el usuario lo puede cambiar donde desee”, dijo el funcionario.
Finalmente, el subgerente comercial agradeció a todas las personas que de manera voluntaria han cambiado su medidor con el propósito de mejorar el manejo de contabilización del consumo del agua potable de los neivanos.
“El mensaje sobre todo de agradecimiento a las personas que han respondido positivamente a la notificación que les ha hecho la empresa, que es un llamamiento a que cumplamos con la normatividad, con lo que sigue la norma y a los que no lo han hecho pues que finalmente el beneficio será mutuo, es un beneficio compartido y es que tengamos tanto la empresa como el usuario el derecho a una medida exacta”, concluyó el funcionario de Las Ceibas.








