Con el propósito de velar y cuidar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la capital opita, las autoridades realizaron un riguroso seguimiento e identificación de los menores que pudieran estar ejerciendo una labor económica, encontrando a 45 menores vendiendo bebidas, comidas, y como palafreneros y jinetes.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el Huila, el trabajo infantil sigue siendo una preocupación, con casos identificados de niños, niñas y adolescentes realizando actividades laborales peligrosas o en condiciones que afectan su desarrollo. Aunque la edad mínima para trabajar es de 15 años, excepcionalmente se permite a menores de 15 realizar actividades artísticas, culturales, recreativas o deportivas. Las autoridades locales y el ICBF están trabajando para prevenir y erradicar el trabajo infantil, realizando jornadas de sensibilización y búsqueda activa, además de activar rutas de restablecimiento de derechos para los menores afectados.
En ese sentido, gracias a los controles que realizaron durante los eventos en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro en Neiva, las autoridades dieron a conocer que lograron la identificación y caracterización de 45 menores de edad trabajando en la venta de bebidas, comidas, como jinetes y palafreneros, además, que algunos de ellos procedían de otros departamentos.
“En la jornada de identificación y caracterización liderada por el programa de primera infancia, infancia y adolescencia y acompañado por el comité donde nos acompañaba el ICBF, Ministerio de Trabajo, Secretaría de la Mujer e Infancia y Desarrollo Social, el programa de infancia del departamento de policía infancia y adolescencia logramos identificar 45 menores que en su mayoría estaban ejerciendo labores como palafreneros, incluso llegando a Neiva desde otros departamentos, desde otras ciudades o desde otros municipios del departamento”, dio a conocer Milton Orozco, líder de primera infancia, infancia y adolescencia de Neiva.
De los 17 palafreneros, las autoridades lograron identificar que cuatro son del Tolima, uno de Villavicencio y uno de Villavieja; y de los jinetes se han realizado 3 comparendo al padre de familia.
“Después el ítem que más marcó fue los niños y niñas que estaban ejerciendo alguna labor comercial vendiendo comidas o algún tipo de bebida. Asimismo, identificamos jinetes que estaban infringiendo la norma y estaban en las caletas, los cuales se interpusieron los comparendos por parte de la policía”, expresó líder de primera infancia, infancia y adolescencia de Neiva.

Según Orozco, van a realizarán un proceso de seguimiento a estas familias, con el fin de verificar que los menores estén estudiando y cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo integral.
“Nosotros que realizamos con estas actividades es primero que no se les vulneren los derechos a los niños, niñas y adolescentes y que no les exploten económicamente, asimismo, posterior a las fiestas con esta característica realización que tenemos haremos unas visitas de verificación casa a casa a todos los menores identificados donde les estaremos brindando la oferta institucional de la alcaldía y de las instituciones pertinentes y activaremos rutas en caso tal de que tengan algún derecho vulnerado como sea el de educativo o el de salud”, dio a conocer el funcionario.
Además, es importante destacar, que en tal caso que lleguen a identificar vulneración grave de derechos, se activarán rutas de protección a través del ICBF y las comisarías de familia.
En ese sentido, la presencia de menores en horarios nocturnos y contextos de consumo de alcohol y desorden ha encendido las alarmas de los entes de control, teniendo en cuenta que son muchos los niños, niñas y adolescentes que están haciendo presencia en estas labores.
“No podemos normalizar que niños estén a la medianoche en medio de peleas, tomando, consumiendo sustancias, llevando armas o trabajando en la calle”, señaló Milton.
Por otro lado, las autoridades también identificaron que algunos menores estaban perdidos de sus familias, por lo cual activaron todo el plan de búsqueda y así hallar a los padres de familia de estos menores, indagar e identificar si están recibiendo un trato digno y hacerles la recomendación de tener más precaución con los menores y más con festividades de tal orden que se puede prestar para el hurto o reclutamiento de los menores.
“También encontramos niños extraviados que Fueron dejados a disposición de la autoridad competente hasta que llegaron los padres de familia y así poder identificar porque habían sido dejar solos”, indicó Orozco.
Asimismo, el líder de infancia destacó que la falta de recursos y oportunidades para acceder a una educación de calidad son dos de los principales factores que impulsan a muchos niños y adolescentes a trabajar desde temprana edad. Sin embargo, han evidenciado que las cifras han disminuido gracias a la labor que se ha realizado.
Aunque las rutas de atención y los controles han permitido la identificación de casos de trabajo infantil y la derivación de algunos menores a programas de atención y protección, los desafíos persisten. Orozco Piedrahita reiteró que el trabajo infantil en Neiva es un problema en constante evolución, por lo que los esfuerzos de prevención deben ajustarse continuamente a las nuevas dinámicas.









