El cambio climático que hace tránsito de la temporada de lluvias a la temporada seca, empieza a generar estragos en el departamento del Huila. La oficina de Gestión del Riesgo entregó un reporte actualizado de las afectaciones que ya genera afectaciones en la vegetación, a causa de los incendios de cobertura vegetal.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Orlando Garzón, profesional a cargo del proceso de manejo de desastres, de la oficina Gestión del Riesgo en el departamento del Huila, se refirió a cómo se encuentra en este momento el departamento del Huila en temas de incendios forestales que ya empiezan a hacerse visibles.
“Los 37 municipios presentaron condiciones secas, algunas lluvias aisladas en el occidente del departamento. Hoy contamos con un incendio forestal activo en el municipio de Palermo en la vereda San Francisco, sector El Chonto, que se convierte en un evento activo que es atendido por el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Palermo y al momento pues se encuentran en esa labor”.
De acuerdo con el reporte, se tiene un registro de afectación de 14 hectáreas de pasto y rastrojo afectadas hasta el momento en el municipio de Palermo a raíz de esta emergencia, a la que se le hace el seguimiento respectivo por parte de los organismos de socorro.
De otra parte, se reportó otro incendio también en la misma localidad, en el sector Casa Blanca con 2 hectáreas de pasto y rastrojo afectadas. El evento fue atendido por el cuerpo bomberos ya se encuentra extinguido.
“Recordamos que estamos en la segunda temporada de menos lluvias de este año 2025 y, por lo tanto, pues importante mantener el alistamiento, los preparativos, los planes de contingencia eh activos y disponibles para la atención de cualquier solicitud frente a los incendios de cobertura vegetal que es el principal evento en este tiempo de menos lluvia” expresó Garzón.
Municipios en alerta
De acuerdo con el reporte del IDEAM, se reportan municipios con pronóstico de amenaza por incendios de la cobertura vegetal, entre estos:
- En alerta roja: municipio de Villavieja,
- En alerta naranja: seis municipios, entre ellos Aipe, Neiva, Palermo, Algeciras, y Suaza,
- En alerta amarilla: cinco municipios, los municipios de Baraya, Santa María, Tello, Teruel y Yaguará.

Balance afectaciones
Asimismo, la oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que la segunda temporada de menos lluvia del 2025, el departamento del Huila ya sumamos un consolidado de 337 hectáreas de vegetación afectadas por las conflagraciones, en cinco municipios afectados y un total de registro de 13 situaciones de emergencia, de incendios de la cobertura vegetal registrados en estas localidades.
Frente a esta situación, desde ya las autoridades hacen un llamado a la prevención de este tipo de emergencias a la comunidad, a estar muy atentos a la aparición de los volúmenes de humo para dar oportuna información a los organismos de socorro.
“Que nos ayuden como primeros respondientes a evitar que se propaguen, que se extienden de en mayor magnitud estos eventos por incendios de la cobertura vegetal, y las recomendaciones pues básicas de siempre, de evitar las quemas, de evitar las quemas de basura, esas quemas con fines agropecuarios, de expansión también de frontera agrícola”, sostuvo el vocero.
Pronóstico del clima
La Oficina de Riesgos, enfático que en el IDEAM ha advertido que, durante los meses de agosto y septiembre, a nivel nacional se va a registrar una marcada reducción en lo que respecta a lluvias, con un aumento en las temperaturas, y por tanto existe mayor grado de riesgo de la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal.
“Es importante primero estar atentos a la aparición de esas columnas de humo en los sectores rurales, sobre todo, dar oportuna información a los organismos de socorro y tener como aliados muy importantes eh a la comunidad misma, a las a la comunidad del sector rural, que tenga sus equipos básicos de atención, sus herramientas, sus bombas de espalda, ojalá disponibles, porque ellos pueden dar una primera respuesta y de esta manera mitigar y evitar que estos incendios de la cobertura vegetal pues se expandan de manera desproporcionada, y causen mayor afectación, mayor magnitud de daños al medio ambiente a la comunidad”.

Retos del cambio climático
De acuerdo con Sebastián Azuero subdirector encargado para la Gestión de Riesgo-UNGDR en esta región, los abruptos cambios de temperatura, sin la atención respectiva como se debe en el caso, la región a futuro enfrentará retos bastante complejos para poder atender a las comunidades frente a estas emergencias tanto de deslizamientos como inundaciones.
“Nosotros estamos en una zona de bosque seco tropical donde nos mantenemos a ciertas temperaturas y una prolongación de temperatura bajo ciertos grados, y esto hace que lleguen otros medios de vida, otras formas de vegetación y eso va haciendo que nos tengamos que anticipar afectaciones”, afirmó Azuero.
En el Huila, los municipios de Aipe, Villavieja, Palermo, Campoalegre y Neiva, son los más propensos a eventos de incendios de cobertura vegetal, donde el año anterior se reportó que el fuego consumió gran cantidad de vegetación.








