La expectativa crece, y el Huila está listo con orgullo para recibir a Colombia entera en una de sus fiestas más emblemáticas: el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, que culmina este fin de semana con puentes festivo incluido, sin embargo, hacen el llamado a a responsabilidad para evitar accidentes viales.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Durante las fiestas más importantes en Neiva, San Juan y San Pedro, se moviliza un volumen considerable de vehículos tanto en la ciudad como en las vías del departamento del Huila, esta es una de las celebraciones culturales más importantes del sur del país.
En ese sentido, Carlos Alfredo Mosquera Cortés, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, informó que ya se han movilizado más de 320.000 vehículos en el departamento, acercándose a la meta de 400.000 durante el Festival del Bambuco.
“Con un optimismo bastante complaciente de los 400 000 vehículos que esperábamos que circularan en las carreteras del departamento del Huila, ya hoy vamos en 320 000 vehículos ingresados a nuestra capital bambuquera y movilizado a lo largo y ancho de este hermoso departamento”, sostuvo Mosquera Cortés.
Además, dio a conocer que, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se mantienen cuatro controles en la Ruta 45.
“Tenemos que decirles que con la Agencia Nacional de Seguridad Val hemos venido con el tema de los controles que estaban preestablecidos, que hoy tenemos puestos cuatro de esos controles en el corredor de la ruta 45 con las dos concesionarias Autovía y Ruta al Sur”, expresó el director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila.
Sin embargo, pese a la vigilancia que realizan las 24 horas del día, 16 personas han fallecido en accidentes, principalmente en Neiva y Palermo.
“Tenemos noticias desfavorables como siempre, la gente no ha aprendido que el alcohol no se debe mezclar con la gasolina, hemos a la fecha, en lo que va a corrido hasta ahora llevamos 16 fallecidos, índices que la verdad, a comparación del año anterior sí han disminuido”, reveló el funcionario.

Neiva se encuentra dentro del top de las ciudades de disminución volvió a figurar y eso reconforta muchísimo a las autoridades porque los fallecidos han sido desafortunadamente en el municipio de Palermo y los otros en el municipio de Neiva.
“Ese básicamente ha sido el parte, como ya lo decía, el mayor de la policía. El fin de semana pasado tuvimos cuatro fallecidos Esperamos que este que es nuestro puente máximo haya cero víctimas mortales en las carreteras del departamento del Huila”, indicó Mosquera Cortés.
De acuerdo con el funcionario, la proyección que han hecho en conjunto con las demás autoridades, respecto a cuantos vehículos entrarían al Huila durante estas fiestas indicaron que se esperan que sean más de 400 mil.
“Nosotros tuvimos la proyección desde que establecimos el PMU y dijimos que iban a entrar 400 000 al departamento del Huila en las festividades de San Juan y San Pedro. Es decir que ese rating que tenemos de favorabilidad en comparación con el año pasado ya superamos el 2024 y creemos que esos 80 000 que nos hacen falta lleguen en lo que falta de las festividades de San Juan y San Pedro”, argumentó el director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila.
Por otro lado, los sectores hoteleros, gastronómico y de transporte intermunicipal también se preparan para un movimiento extraordinario. Los comerciantes de Neiva y municipios como Garzón, Pitalito y San Agustín esperan un repunte en las ventas gracias a la llegada masiva de turistas durante este último puente festivo del mes de junio.
A su vez, hacen la invitación para que propios y turistas recorran el Huila y apoyen a los productores locales, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley para evitar alguna siniestralidad.
“Disfruten nuestra máxima semana de las festividades de San Juan y San Pedro, pero con responsabilidad, que no excedan los límites de velocidad que son quienes causan los mayores siniestros en nuestras carreteras que desafortunadamente nuestro tiempo climático no nos ha ayudado, está lloviendo mucho en el departamento del Huila, entonces, el pavimento o el asfalto mojado genera muchísimos más riesgos en la movilidad a nuestros motociclistas que usen el casco, estuvimos acompañando el desfile departamental y allí hicimos unas entregas bastante significativas del casco para nuestros motociclistas porque recuerden que el casco salva vidas. Y bienvenidos a este hermoso departamento que tiene mucho por descubrir y que estamos en las mejores condiciones de las festividades de San Juan y San Pedro”, concluyó el funcionario.








