Otro aspecto importante que la sociedad, descuida, es a la violencia que se presenta en las Instituciones Educativas, cuando se da por razón a la orientación sexual, llegando a cerca de 700 docentes capacitados, principalmente, rectores, coordinadores y orientadores escolares. La falta de empatía de la sociedad opita, es una de las problemáticas que más afecta a la comunidad LGBIQ+.
En el departamento del Huila, hay 21 Mesas Municipales de Diversidad Sexual, donde participan 107 personas y cuenta con la Mesa Departamental de Diversidad Sexual.
Inserción social
Y con el objetivo de conocer el panorama que vive la población sexualmente diversa, hablamos con Felipe Solano, coordinador del Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, quien manifestó: “el reto que tiene la población LGBTIQ+, es avanzar en todo lo que tiene que ver con la inclusión social, la creación de espacios libres de violencia cero y discriminación para poder vivir de manera libre y espontánea la orientación sexual y la identidad de género diversa en el Departamento”.
Además, buscan avanzar en las tasas de violencia que se dan por prejuicio y que se convierten en una barrera para que este grupo poblacional, acceda a las oportunidades de manera fácil.
“Hemos avanzado en el proceso para disminuir esa brecha existente, y puedan acceder a las ofertas que tiene la Gobernación del Huila, no solo el programa de Diversidad, para que podamos entender la atención de manera transversal, y la implementación del enfoque que se ha venido logrando”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/reclusos-embellecen-pitalito-con-labores-comunitarias/
Los planes
Asimismo, desde esta dependencia, agregaron que han cumplido las metas que se plantearon en esta vigencia.
Ahora, indicaron que van a avanzar en la implementación de las estrategias, entre ellas, ‘Tu participación y vos cuenta’, ‘Huila diverso y visible’, “en este último plan realizaron la campaña, ‘Yo no discrimino y tú’, capacitaron a los funcionarios de las Alcaldía y las Empresas Sociales del Estado, donde se articularon con la Secretaría de Salud Departamental, con el objetivo de disminuir la discriminación, o esa falta de atención con enfoque por orientación sexual especialmente.
También, adelantaron el programa ‘Trans-formando Realidades con Planes para la Vida’.
Casos de violencia
En la actualidad, “rastreamos el reporte que llega al sector salud de133 personas, quienes han manifestado recibir en algún momento manifestaciones de violencia física, psicológica, o abandono, porque también tenemos que mirar todos los enfoques y los grupos etarios que tienen estos sectores. Los casos han sido reportados por las entidades de salud de la región”, indicó el funcionario.
Teniendo en cuenta, esas situaciones que se presentan, han llevado a que, desde esta dependencia, se concentren en los entes territoriales con mayor número de casos asociados a la violencia.
Los ‘Trans’
Ahora, en relación a los municipios con más casos de intimidaciones, se encuentran Pitalito, Algeciras, Neiva y La Plata. En este último ente territorial, ya se avanzado en los procesos de inclusión social.
“Esperamos que en año 2025, disminuya esta situación, y se pueda ver en los programas que hemos llevado”, destacó el coordinador.
En cuanto a la población transexual, desde esta dependencia han venido realizando un diagnóstico, donde han sido escuchadas.
“Algunas de ellas ejercen el trabajo sexual, y otras han tenido dificultades para acceder a un oficio estable y formal. Ya estamos realizando el convenio con el Infihuila, para avanzar en unidades productivas que se les va seguir entregando”, enfatizó el coordinador.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/hallazgos-fiscales-por-3-000-millones-en-el-huila/
Intimidaciones por prejuicio
“Es importante decirles a ustedes que se viene avanzando en la construcción de un mecanismo articulador, para las violencias por prejuicio. Hay que decirlo, nos ha faltado el tema de acceso a justicia. Ya por lo menos la Fiscalía ha avanzado en lo que tiene que ver con la creación de un grupo elite a nivel nacional para las investigaciones de este clase de violencia y crearon un protocolo para atender esta serie de situaciones”, reveló el coordinador.
A lo que se pretende llegar es que sí hubo una agresión, “lo tipificaban como lesiones personales y no como una discriminación. Y dentro del programa a las víctimas que hemos podido acompañar, le hemos dicho, hay que lograr tipificar la discriminación, porque el ataque fue causado por la exclusión hecha”, indicó el funcionario.
Las violaciones de derechos
En este sentido, el concejal Humberto Perdomo, dio a conocer ‘crudas’ cifras que perjudican a este grupo poblacional, en las que incluso hubo personas asesinadas, al parecer por su orientación sexual. Se trata del informe, Incontables: Sin registro, no hay memoria, realizado por la Corporación Caribe Afirmativo en el que da cuenta de las problemáticas que más los afectan.
“Durante el 2023, se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en todo el país, es decir, cada 55.95 horas (aproximadamente 2.3 días) se cometió un asesinato contra una persona con una orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género diversas”, indica el estudio.
La problemática que enfrentan este grupo poblacional en Colombia, sigue siendo motivo de estudio y preocupación en diversos ámbitos. Esto se debe a que, a pesar de los avances legislativos y sociales que se han registrado en los últimos años, continúan existiendo violaciones a sus derechos humanos. Estas transgresiones incluyen, entre otras, discriminación, violencia física y verbal, amenazas y exclusión social. Incontables, es un informe que presenta una radiografía detallada de las experiencias vividas por estas personas a lo largo del año 2023.
Datos imprecisos
Es así como en primer lugar, al cruzar datos, se identificaron discrepancias en los registros, especialmente en aquellas bases de datos como las de la Fiscalía General de la Nación, que utilizan filtros con etiqueta “LGBTI”, que es de obligatoria marcación para el funcionario que diligencia los formatos sin embargo, no especifica la orientación sexual e identidad de género de las víctimas por no ser obligatorio, haciendo complejo obtener datos exactos y precisos de las diferentes violencias por categorías, relata el estudio
Por su parte, Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, expuso que este informe reitera una denuncia pública sobre la persistente vulnerabilidad que enfrentan las personas LGBTIQ+ al intentar construir sus proyectos de vida en el país.
Asimismo, el concejal, citando el informe en mención, indicó: “155 personas sufrieron violencia policial, hubo 2.333 casos de amenazas, además de 412 hechos de violencia sexual y 18 de ellos, ocurrieron en el departamento del Huila. Adicionalmente, 1.108 personas padecieron casos de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.








