Diario del Huila

Más de 100 mil personas hicieron presencia en el Festival ‘A la Carta’

Ago 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Más de 100 mil personas hicieron presencia en el Festival ‘A la Carta’

Del 14 al 18 de agosto, el Malecón de la ciudad de Neiva fue el epicentro del Festival Gastronómico A la Carta 2025. Donde hubo cocina en vivo con chefs invitados, shows musicales, catas y concursos cerveceros, conversatorios, parrilla al máximo nivel y mucho más. La entrada fue totalmente gratuita.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Un balance muy positivo se reportó al finalizar una versión más del Festival Gastronómico Internacional ‘A la Carta’, evento organizado con el propósito de dinamizar la economía de la región y posicionar a Neiva como una ciudad de grandes eventos.

En ese sentido, Rafael Sánchez, director del Festival A la Carta en diálogo con el Diario del Huila reveló que se superaron todas las expectativas en esta nueva versión.

“Fue un balance muy positivo, realmente lo que vimos superó las expectativas. Tuvimos 105 mil asistentes durante 5 días, un promedio de 20 000 personas itinerantes por día en el Malecón de Neiva”, precisó el director del Festival A la Carta.

A su vez, indicó que hubo un comportamiento impecable de las personas, “un balance en materia de seguridad sin una sola queja, sin un solo robo, sin un solo altercado”.

La recepción que tuvo la ciudadanía fue muy destacada, el comportamiento de la gente y, sobre todo, las marcas que son muy importantes para el desarrollo económico de un sector que lo necesita.

En esta versión participaron 105 restaurantes o marcas entre emprendedores y restaurantes donde tuvieron la oportunidad de mostrar y dar a conocer sus productos a todas las personas que arribaron al Festival.

“Tuvimos 25 marcas empresariales en el espacio y a eso se le suman 14 horas diarias de programación. Tuvimos más de 45 shows en tarima, 12 agrupaciones musicales, siete invitados internacionales”, enfatizó Sánchez.

Ventas en el evento

El director del Festival dio a conocer que hubo ventas para los restaurantes de 2840 millones de pesos, para los aliados en materia de negocios de distribución de la cadena gastronómica, fue de 834 millones de pesos en negocios dentro del festival y en economía circular hubo más de 1400 millones de pesos.

“Un balance redondeado en cerca de 5.500 millones de pesos en economía que movió el festival. Es un festival gratuito, que esperamos siga siendo gratuito con la articulación”, sostuvo Sánchez.

Además, hubo una movilización cerca de 400 millones de pesos en montaje y dentro del festival se reportó 680 empleados directos.

En alianza con la Alcaldía de Neiva se habían habilitado 38 parqueaderos en la zona del centro, en la zona de La Toma y en la zona de la circunvalar, con su capacidad siempre llena.

Hubo cocina en vivo de diferentes chef y expertos en la cocina.

Dinamización de la economía

Gracias a esta vitrina para fortalecer las marcas, también se impulsó la economía de la ciudad, donde gremios externos como parqueaderos, hoteles y demás se beneficiaron de este gran evento que cada año se realiza en el Malecón del Río Magdalena.

“El festival tenía 45 personas trabajando para el festival. A eso hay que sumarle la distribución de la cerveza y seguridad privada. Es un evento privado que tuvo una seguridad privada, pero además se mueven muchas cosas, se mueve el que monta el stand de cada marca, el que lo hace, donde lo mandaron a hacer, el de la publicidad, todo es empleo y toda esa movilidad económica en cálculos que hacíamos con el equipo son de 5500 millones de pesos”, manifestó Rafael Sánchez.

Crecimiento del Festival

El objetivo de este evento es que cada año sea aún más grande y que más restaurantes, emprendimientos y marcas se puedan unir, en esta oportunidad el espacio fue expandido un poco más donde pudieron ingresar más restaurantes.

“Crecer más significa tener más espacio, pero el objetivo es que sigue siendo gratuito, ya es un evento que tiene un impacto nacional muy importante, tenemos la presencia de cuatro medios nacionales en el festival, una presencia de un medio permanente nacional transmitiendo desde el festival, por ejemplo, la visibilización también de las marcas hacia afuera, sigue siendo gratuito es muy importante porque eso garantiza lo que sea masivo, el reto es ampliarlo es que podamos tener más espacio ahí mismo en el malecón, queremos seguir dando de cara al río, ya se institucionalizó. Es un evento que tiene un espacio ya garantizado en el Malecón, pero obviamente con una tarea importantísima de seguir ampliándolo”, dijo Sánchez.

Invitados al Festival

Hubo cocina en vivo de Duván Lanzziano (PorkColombia), Christopher Carpentier, Nicolás Castro, Andrés Felipe Barrera, Ana María Castro, Carlos Chávarro, Juan Manuel Maje y más. Shows y retos cerveceros con Tres Cordilleras y Andina. Concurso Rey Parrillero (rondas y gran final). Masterclass de coctelería y cata de tequila. Presentaciones musicales, DJ’s y artistas invitados como Tatan Mejía, Paola Rey, Valentina Taguado, The Caballeros, Grupo Mediterráneo.

“Tuvimos este año Rey Parrillero junto con Tatán Mejía con la participación de 15 equipos de diferentes partes del país, vino gente del norte de Santander, del Cauca, de Boyacá, de Antioquia, del sur del Huila y se escogió el Rey Parrillero Colombia, ganaron el equipo de Barrancabermeja, hubo una movilidad personal fuerte porque cada equipo venía con sus barras, con sus familias. Eso fortaleció mucho el tema de la hotelería y demás. Fue muy exitoso. la acogida que tuvo el Rey Parrillero, sobre todo por la difusión que tuvo en redes sociales por los invitados que teníamos”, contó el director del Festival.

En el Festival se podía encontrar todo tipo de comida.

¿Qué viene para el Festival el próximo año?

El director enfatizó que ya junto a su equipo están trabajando en una nueva versión del Festival A la Carta, con el propósito de expandirlo más, que más marcas puedan participar y dar a conocer sus productos a nivel nacional.

“Se tiene que seguir creciendo, seguir haciéndose un espacio seguro porque la sensación de seguridad que brinda el espacio es importante, que lo cerremos, el que nosotros tengamos un espacio cómodo para todos y sobre todo que es un festival que ya deja de ser un poco gastronómico, es como un festival en general, festival que tiene experiencia para niños, que tiene experiencia para visitantes, que tiene varias tarimas, que tiene zonas simplemente para estar tranquilos, que tiene zonas para comer, que tiene zonas para disfrutar de shows, en ese festival caben todos, esperamos que siga siendo gratuito”, reiteró Sánchez.

Finalmente, expresó la importancia de la articulación entre marcas e institucionalidad para seguir haciendo este evento aún más grande, que, aunque empezó hace unos años como una iniciativa pública, ahora es privado con el fin de seguir posicionando a Neiva como una ciudad de grandes eventos.

“Agradecer a todos los aliados, a la alcaldía, a la gobernación, al sector privado que nos acompaña, a las marcas presentes, que estas iniciativas nazcan desde lo privado, permite que se crezca más rápido, pero la articulación institucional es muy importante con el Ejército, con fuerza pública y demás que son grandes aliados. Y también que ha ayudado a dinamizar la economía y a posicionar a Neiva a nivel nacional, después de San Pedro tener un festival de este nivel es muy importante para la ciudad”, concluyó el director del Festival A la Carta.

Personas de otras ciudades visitaron el Festival.

Tal vez te gustaría leer esto