Con un despliegue de más de 1.300 hombres y mujeres de la Policía y el Ejército Nacional, el departamento del Huila se blindará este domingo para garantizar la seguridad y el orden público durante la Consulta Interna del Pacto Histórico. La operación, enmarcada en el «Plan Democracia 2025», cubrirá la totalidad de los 37 municipios de la región.
El Teniente Coronel Óscar Cárdenas, subcomandante de la Policía del Huila, detalló que el componente policial, compuesto por cerca de 800 efectivos, trabajará en estrecha coordinación con los más de 500 soldados del Ejército para custodiar los 192 puestos de votación.
La estrategia de seguridad se desarrolla de la mano con la Registraduría Nacional, la Gobernación del Huila y las alcaldías municipales, con el objetivo de establecer una coordinación efectiva para atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante esta jornada electoral.
El coronel Cárdenas hizo un llamado a la ciudadanía a la colaboración, invitándolos a cumplir con los decretos locales como la Ley Seca o restricciones de movilidad a reportar inmediatamente cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad o la convivencia.
Por su parte, el comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas, puntualizó la labor del Ejército, que se centrará en asegurar la presencia militar en las zonas rurales del Huila y en inspecciones como la de San Vicente del Caguán. El enfoque militar estará puesto en reforzar los controles de movilidad y la vigilancia en corredores estratégicos para garantizar una jornada libre, segura y transparente.
Le pude interesar: Ley Seca regirá en Neiva durante la consulta del Pacto Histórico.









