La incertidumbre crece alrededor de la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, luego de que el Instituto Nobel de Oslo anunciara este martes la cancelación de la rueda de prensa que estaba programada como antesala a la ceremonia oficial.
Machado, quien permanece en condición de clandestinidad desde inicios de este año por la persecución política en Venezuela, tenía previsto comparecer ante medios internacionales a la 1:00 p.m. (hora local). Sin embargo, el Instituto Nobel informó que el encuentro no podrá llevarse a cabo por complicaciones en su desplazamiento.
“La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, por ahora no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará a la ceremonia”, manifestó Erik Aasheim, portavoz del Instituto.
Puede leer: Disidencias serían responsables del asesinato de patrullera en La Plata, Huila
La ceremonia sigue en pie
La cancelación se suma al aplazamiento inicial anunciado por el Comité Noruego del Nobel, que evitó ofrecer detalles sobre el paradero actual de la opositora. A pesar de ello, su presidente, Jørgen Watne Frydnes, reiteró confianza en que Machado llegará a tiempo para recibir el galardón este miércoles.
Incluso desde su círculo más cercano el hermetismo continúa. Clara Machado, hermana de la dirigente, aseguró a medios internacionales que desconocen dónde se encuentra exactamente, pero que ella está haciendo todo lo posible por presentarse en Oslo.
“Es su deseo estar aquí con nosotros y tenemos fe de que llegará muy pronto. Está intentando llegar”, expresó brevemente.
Le puede interesar: Condenado a más de 30 años de prisión por el asesinato de fiscal huilense










