A través de un medio de comunicación nacional, la senadora y precandidata presidencial por el Pacto Histórico María José Pizarro expuso con vehemencia su descontento frente a las posturas asumidas por varias congresistas que, tras acompañar el proyecto político liderado por Gustavo Petro, decidieron dar un giro y ubicarse en la oposición.
Las palabras de la legisladora se centraron en su perspectiva sobre la coherencia política, el papel de las mujeres en la izquierda y la deriva que, según ella, algunas figuras tomaron por conveniencia electoral. “Uno no puede hacer oposición solamente para recibir réditos políticos”, afirmó Pizarro, al referirse al cambio de actitud que, según sus palabras, ocurrió cuando notaron que “tenía más réditos políticos pasarse a la más rancia oposición”. Para ella, ese tipo de decisiones no surgió de un análisis ideológico o de principios, sino de un cálculo electoral frío y pragmático.
Le puede interesar: Cabal respondió a señalamientos de la viuda de Miguel Uribe
“Cambiaron de camiseta”
Pizzarro destacó cómo, a su juicio, las congresistas cambiaron de bando de manera evidente y sin disimulo: “Lo hicieron sin ningún problema y se quitaron la camiseta, se pusieron otras y hoy son abanderadas de la oposición, bueno, con matices entre ellas, por supuesto, pero no, yo creo en una izquierda democrática y no en una izquierda aliada con el establecimiento”.
Además, indicó que su decepción personal frente a la trayectoria de Katherine Miranda, con la que compartió cuatro años en el Congreso y que incluso fue jefa de debate de Gustavo Petro durante la campaña presidencial en Bogotá.
La senadora relató cómo la ahora representante a la Cámara llegó al Congreso con señalamientos de que era cercana al exalcalde Enrique Peñalosa, y que por eso buscó proyectar una imagen más progresista, asociándose al proyecto del Pacto Histórico, de acuerdo con Pizarro, esa cercanía fue estratégica y temporal.
“Se paró al lado nuestro, estuvo allí. Inclusive fue jefa de debate del presidente Petro en Bogotá. Luego, sin ningún problema, pasa al extremo absolutamente contrario”, recordó. Para la senadora, ese cambio evidenció una falta de compromiso real con los principios de la izquierda democrática.
Puede leer: Petro y Vargas Lleras chocan por la reforma tributaria de 26 billones









