El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su “incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Durante el anuncio oficial, el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que Machado representa “uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes”. Subrayó además que, pese a las amenazas contra su vida, la dirigente ha decidido permanecer en el país, inspirando a millones de venezolanos.
“María Corina Machado se ha convertido en una figura clave unificadora dentro de una oposición antes profundamente dividida”, señaló Frydnes, quien lamentó que Venezuela haya pasado “de ser un país próspero y democrático a un Estado brutal y autoritario”.
Le puede interesar: El Nobel de Química 2025 reconoce avances en arquitectura molecular
El comité destacó el papel de la opositora de 58 años como símbolo de resistencia política frente al gobierno de Nicolás Maduro, al que distintos sectores internacionales acusan de violaciones a los derechos humanos y de mantener un régimen autoritario.
Machado vive en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que Maduro se declaró ganador en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición. En ese proceso, el candidato respaldado por Machado, Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España, también reclamó la victoria.
El anuncio del Nobel fue recibido con celebraciones entre sus seguidores. González Urrutia escribió en la red social X: “Un merecidísimo reconocimiento a su larga lucha por la libertad en Venezuela. ¡La primera Nobel de Venezuela!”
Desde el ámbito internacional, el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan, señaló que la decisión del Comité Nobel “refleja las aspiraciones del pueblo venezolano por elecciones libres, derechos civiles y Estado de derecho”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el premio como un “poderoso mensaje a favor de la democracia y los valores universales de libertad y justicia”.
Le puede interesar: Científicos reciben el Nobel de Medicina por su descubrimientos en la tolerancia inmune periférica









