Redacción Web
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó este sábado fuertes declaraciones contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien señaló públicamente como el líder de una organización narcoterrorista. Las acusaciones se hicieron a través de la red social X, donde Rubio reafirmó la postura del Gobierno de Donald Trump sobre la ilegitimidad del régimen chavista.
“Maduro NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo”, escribió Rubio, agregando que el líder venezolano es “el jefe del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos”.
Te puede interesar: Oposición rechaza Zona de Ubicación Temporal en el Catatumbo
Estas declaraciones se suman a una larga lista de denuncias emitidas desde Washington en contra del gobierno venezolano, particularmente durante las administraciones republicanas. Sin embargo, este nuevo pronunciamiento adquiere especial relevancia al provenir del actual jefe de la diplomacia estadounidense, quien asumió el cargo de secretario de Estado en enero de 2025.
El Cártel de Los Soles, al que hace referencia Rubio, es una organización criminal señalada de operar dentro de las estructuras del alto mando militar venezolano. Según diversas agencias estadounidenses, estaría involucrado en el tráfico de drogas hacia Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. A comienzos de este año, el Departamento de Estado clasificó oficialmente al Cártel como una organización terrorista, profundizando así la presión internacional sobre el gobierno de Maduro.}

¿Quién es Marco Rubio?
Marco Rubio es hijo de inmigrantes cubanos que abandonaron la isla en busca del “sueño americano”. Con una historia de vida marcada por la fe, el trabajo y el servicio público, Rubio se convirtió en uno de los rostros más visibles del Partido Republicano. Fue senador por Florida desde 2010 hasta 2025 y durante su paso por el Congreso estadounidense ocupó cargos clave, incluyendo la vicepresidencia de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado y su participación en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asignaciones.
Durante su trayectoria legislativa, fue autor de leyes que marcaron puntos de inflexión en las relaciones internacionales de Estados Unidos, como la Ley de prevención de trabajo forzoso uigur, la Ley de relaciones con Hong Kong y la Ley VERDAD. En política hemisférica, Rubio ha sido uno de los principales promotores de sanciones contra regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
También puedes leer: ¿Su cerebro envejeció con la pandemia? Un nuevo estudio revela efectos silenciosos
Nombrado secretario de Estado por el presidente Trump en noviembre de 2024, fue confirmado con una votación unánime en el Senado (99-0), algo inusual en la política estadounidense reciente.
La ofensiva discursiva de Rubio contra Maduro ocurre en medio de una nueva etapa de la política exterior de Estados Unidos, en la que la administración Trump ha reiterado su enfoque de “Estados Unidos primero” y ha endurecido su posición frente a gobiernos considerados hostiles a los intereses norteamericanos.
Hasta el momento, el régimen venezolano no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones del secretario Rubio.









