De acuerdo con expertos de la Inteligencia Artificial, la humanidad podría estar a solo seis meses de alcanzar la singularidad tecnológica, así lo sugiere el director ejecutivo de Anthropic. Esta predicción contrasta drásticamente con las estimaciones científicas más conservadoras, pero refleja la aceleración sin precedentes en el desarrollo de la inteligencia artificial tras la llegada de modelos como ChatGPT.
En la misma línea, la singularidad tecnológica se refiere a un momento hipotético en el que la inteligencia artificial igualará o superará a la humana, dando lugar a avances tan rápidos e impredecibles que podrían transformar por completo la sociedad.
Se trataría de un concepto que plantea que, a partir de ese punto, las máquinas mejorarían y evolucionarían a un ritmo imposible de alcanzar para las personas, generando tanto entusiasmo como preocupación entre los expertos en ciencia y tecnología.
Un nuevo análisis macro que examina 8.590 predicciones de científicos, empresarios líderes y la comunidad tecnológica revela cómo las expectativas sobre la llegada de la inteligencia artificial general (AGI) y la singularidad han cambiado radicalmente en los últimos años.
Puede leer: Becas del 100 % para colombianos en Japón
La investigación, realizada por AIMultiple, una organización que evalúa nuevas tecnologías mediante técnicas robustas de análisis de datos, muestra que las predicciones actuales sitúan la AGI alrededor de 2040 según los científicos, mientras que los empresarios son aún más optimistas y la esperan cerca de 2030.
Las estimaciones sobre cuándo la humanidad alcanzará estos hitos tecnológicos han experimentado una transformación fundamental. Según informó AIMultiple, hace apenas unos años, antes de los rápidos avances en modelos de lenguaje grandes, los científicos predecían la llegada de la AGI alrededor de 2060.
Sin embargo, la aparición de los modelos de lenguaje que ahora se han filtrado en prácticamente todos los rincones de nuestras vidas digitales ha acelerado estas proyecciones en dos décadas.
Puede leer: ¿Problemas con pedidos de Temu en Colombia?









