El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso presentó ante la Fiscalía General de la Nación una propuesta de conciliación en la que ofrece disculpas al expresidente Álvaro Uribe Vélez y se retracta de las afirmaciones que había entregado previamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En esas declaraciones, Mancuso había vinculado al exmandatario con actividades criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incluyendo el asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo León Díaz.
La respuesta de Mancuso surge tras la querella interpuesta por Uribe en su contra. En el documento, el excomandante de las AUC reconoce que no tiene pruebas que respalden la supuesta participación del expresidente en acciones delictivas de ese grupo armado.
“De manera franca, respetuosa y sin ambigüedad, presento disculpas al doctor Álvaro Uribe Vélez si alguno de los apartes de mi comunicado o declaraciones le produjo malestar, incomodidad personal o considera afectado su buen nombre”, expresó Mancuso, subrayando que sus palabras, como compareciente ante la justicia transicional, tienen un impacto público.
Puede leer: Petro explicó por qué ordenó el ataque aéreo en Guaviare: “Tomé la decisión para proteger a 20 soldados”
El exjefe paramilitar también afirmó: “No me consta que el doctor Álvaro Uribe Vélez hubiera participado en la lamentable acción criminal perpetrada por las AUC que acabó con la vida del señor Eudaldo León Díaz, exalcalde del municipio del Roble”.
La retractación deberá ser analizada por la defensa de Uribe, que determinará si la propuesta cumple los requisitos legales para avanzar en una conciliación. El objetivo será establecer si el daño causado por las declaraciones de Mancuso puede considerarse reparado mediante este acto de disculpa formal.
La audiencia fue programada por la Fiscalía para el próximo 4 de diciembre. En esa diligencia, el equipo jurídico del expresidente decidirá si acepta o no la conciliación planteada por quien hoy es uno de los 16 gestores de paz designados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Puede leer: Gobierno elimina licencias de construcción para remodelaciones de vivienda









