Diario del Huila

Maestros del Huila confirman paro de 24 horas el próximo jueves

Oct 23, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Maestros del Huila confirman paro de 24 horas el próximo jueves

A través de una movilización por Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata más de 8 mil maestros del Huila se unirán al paro nacional convocado por Fecode que busca llamar la atención sobre la situación actual del sistema de salud que atiende a los docentes.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El pasado primero de octubre hubo sesión de la Junta Nacional de Fecode que es el espacio en el cual se encuentran las diferentes filiales que hacen parte de la Federación Colombiana de Educadores, en esa sesión se tocaron varios temas, uno de ellos fue el de salud.

“Se hizo el respectivo análisis, llevamos los informes desde acá desde el territorio al igual lo hicieron las otras filiales, donde se evidencia que hay una dificultad en torno a la discusión del recurso que se estaba invirtiendo en salud”, sostuvo Jan Jefferson Pacheco Quevedo, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH.

De acuerdo con el docente, esto se ha ido subsanando en cierta medida, ya han llegado acuerdos con prestadores para poder bajar esas capitas que estaban siendo bastante altas y el pago por evento de la atención de salud de los maestros después del primer nivel de atención que se estaba pagando a tarifa SOAT y eso se hacía insostenible en términos financieros el modelo de salud del magisterio.

“En este momento estamos exigiendo la estabilización del acuerdo del modelo de salud a través del acuerdo número 03 del FOMAG, exigimos la libre elección, la garantía de la libre elección desde el primer nivel de atención, aún no hemos avanzado en esa posibilidad, exigimos que los informes que estamos presentando nosotros como organizaciones sindicales también hagan parte de los procesos de auditoría de tal manera que se pueda establecer las mejoras que realmente deben darse, que las ESE municipales conozcan los anexos técnicos del acuerdo 03 y desde luego la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las maestras al igual que nuestros beneficiarios”, precisó Pacheco Quevedo.

En ese sentido, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aprobó en su Junta Nacional un paro de carácter nacional que se cumplirá durante 24 horas el próximo jueves 30 de octubre.

Fecode busca llamar la atención sobre la situación del sistema de salud que atiende a los docentes y la asignación de recursos a la educación y otros servicios esenciales.

La organización afirmó que la movilización tiene como propósito principal presionar al Gobierno nacional para garantizar un servicio de salud oportuno y digno para los maestros y sus beneficiarios.

“Nos movilizamos en defensa de la ley 91, en defensa del FOMAG, en defensa de los regímenes especiales en salud y pensión. Esas son las motivaciones por las cuales nos vamos a movilizar este 30 de octubre”, indicó el presidente de la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH.

La Federación exigió el “estricto cumplimiento de la Ley 91 de 1989 y la materialización plena del reciente Acuerdo 003 de 2024”. En ese mismo documento denunciaron irregularidades en la atención, señalando que existen entidades médicas que anunciaron la suspensión total de los servicios a pesar de que los pagos correspondientes ya fueron realizados.

También señalaron que algunos prestadores imponen manuales tarifarios distintos a los oficiales, lo que, en su concepto, afecta directamente la sostenibilidad del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

El paro nacional se convoca en un contexto de tensión entre Fecode y el Gobierno nacional. Pese a que en mayo se realizaron mesas de trabajo con los ministerios de Educación y Hacienda para hacer seguimiento a los compromisos firmados, el gremio sostiene que los resultados han sido insuficientes. Por eso, la nueva movilización busca ejercer presión para que los acuerdos pendientes sean incluidos en el presupuesto del próximo año.

Estas medidas permitirían atender las quejas de miles de educadores.

Los principales motivos

Fecode reiteró que “la Federación también reitera su exigencia al Gobierno de la declaratoria de sesión permanente del Consejo Directivo del Fomag; como también, la urgente unificación en criterios y acciones, entre los ministerios integrantes del Consejo, junto a la vicepresidencia de la Fiduprevisora para Asuntos del Fomag, con el fin de resolver las múltiples problemáticas que se siguen presentando”.

Según la organización, estas medidas permitirían atender las quejas de miles de educadores y familiares que dependen de este sistema para recibir atención médica.

La Federación pidió de manera puntual a la Fiduprevisora adoptar medidas concretas para garantizar el acceso, señalando que se necesita “una mayor decisión en la eliminación de las barreras de acceso” que hoy enfrentan los maestros y sus beneficiarios.

Además, insistieron en que “el Paro no está en contra del Gobierno Nacional, pero sí exige mayores acciones para refrendar el derecho a la salud del magisterio y sus beneficiarios”. Con esta afirmación, el sindicato busca dejar claro que sus reclamos se orientan a obtener soluciones inmediatas a las dificultades en la prestación del servicio.

El segundo eje de la protesta está relacionado con la financiación de la educación y otros servicios básicos. En el mismo comunicado, Fecode destacó la necesidad de avanzar en la “radicación del proyecto de ley orgánica, que reglamentará el Acto Legislativo 03 de 2024 que reformó el SGP después de 22 años”. De acuerdo con la Federación, la reglamentación de esa norma es clave porque de allí depende que los recursos adicionales que se logren recuperar sean utilizados para fortalecer sectores que consideran fundamentales para la población.

En esa línea, el sindicato explicó que el destino de esos fondos debe ser la educación pública, el sistema de salud y servicios como el acceso al agua potable y el saneamiento básico en todos los municipios del país. La organización enfatizó que los recursos derivados de esta reforma deben orientarse gradualmente a garantizar la cobertura de derechos esenciales, sin que se desvíen a otros fines.

En la convocatoria oficial, Fecode también subrayó que la movilización se desarrollará en un marco de respeto y con mensajes claros de rechazo a la violencia.

“La Federación finalizó su convocatoria a la movilización en un ambiente de fraternidad y argumentación, con un llamado a rechazar contundente la estigmatización, la desinformación y los hechos de violencia”. Con estas palabras, la organización buscó dejar claro que el objetivo de la protesta es defender derechos sin que se generen actos que alteren el orden público.

La movilización tiene como propósito principal presionar al Gobierno Nacional.

¿Cómo será la dinámica en el Huila?

De acuerdo con el presidente de la ADIH, van a convocar a los más de 8000 maestros y maestras vinculados a la organización para una movilización en cada una de las cabeceras de zona, es decir, en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito.

“La jornada de convocatoria, nosotros estamos en este momento articulando con las subdirectivas en los territorios para determinar los puntos de concentración y en el caso particular de Neiva, nosotros vamos a tener un espacio posterior al terminar la ruta, pero indiscutiblemente saldrá una circular entre hoy y mañana con esas con esas claridades”, expresó Pacheco Quevedo.

Finalmente, para el próximo jueves la gran mayoría de docentes del departamento estarán marchando exigiendo mejores condiciones de salud, para ellos y sus beneficiarios. Se espera una gran concentración en la capital opita.

Los objetivos:

  • Defensa de la Ley 91 de 1989.
  • Fortalecimiento del FOMAG.
  • Por el cumplimiento del Acuerdo 003 de 2024.
  • Por una Ley Orgánica de Competencia justa, que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024.
  • Por la estabilización y sostenibilidad del modelo integral de salud y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Exigir a las IPS la aplicación del manual tarifario dinámico en defensa de los recursos del Fomag.
  • Reiteramos el llamado al magisterio colombiano a participar masivamente en unidad, con alegría y entusiasmo para alcanzar nuestras exigencias.

Tal vez te gustaría leer esto