Neiva se convierte en epicentro de la artesanía mundial con la edición número 31 del Encuentro de Maestros Artesanos Huila 2025, un evento que reunirá, del 26 al 30 de junio, a exponentes de siete países de Europa, América, el Caribe y Latinoamérica, quienes compartirán conocimientos, oficios, tradiciones y cultura en el Recinto Ferial La Vorágine.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: GERARDO ALDANA GARCÍA
Siete países de Europa, América, el Caribe y Latinoamérica se darán cita en el 31 Encuentro de Maestros Artesanos, que se celebrará en el Recinto Ferial La Vorágine de la ciudad de Neiva, entre el 26 y el 30 de junio de 2025. Se trata de los países de Italia, España, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Bolivia y Paraguay, desde los cuales habrá participación de expertos, artesanos y gestores internacionales en el ámbito de la artesanía y su relacionamiento en campos como el patrimonio cultural, la conservación de los oficios, procesos productivos, tecnologías, inclusión social y propiedad intelectual, entre otros.
La interacción de los países se dará mediante puestas en escena del Encuentro que incluyen conversatorios, exhibición de productos, presentaciones culturales de danza, música, literatura y pintura, demostraciones de oficios, rueda de negocios, junto a la riqueza gastronómica del territorio.
Desde España se tendrá la participación del exembajador de ese país ante la UNESCO en el período 2018–2022, exvicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT) y senador 2007–2009 por designación de las Cortes Valencianas, Juan Andrés Perelló Rodríguez, quien es un reputado impulsor de procesos de acompañamiento que llevan a las expresiones culturales —dentro de ellas, la artesanía— a ser declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde esta labor se destacan exaltaciones notables en la cerámica producida en las ciudades de Puebla (México) y Talavera (España).

Le puede interesar: Paicol, y el encanto de su belleza paisajística
También desde el país ibérico se contará con la intervención del maestro Francisco Agudo, reconocido alfarero originario de El Puente del Arzobispo, un pueblo de la provincia de Toledo con una profunda tradición en la cerámica. Su trabajo es un excelente ejemplo de la continuidad de este arte milenario en la región.

Por su parte, y procedente de Italia, estará Gabrieli Durastanti, quien es Project Manager de la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA), responsable de gestionar y ejecutar proyectos de cooperación para el desarrollo en América Latina, y quien actualmente coordina el proyecto Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional en Condiciones de Variabilidad Climática en la Región Central RAP-E.

También desde la Bota Itálica, participará la maestra Martha Pachón Rodríguez, una destacada ceramista colombiana que reside en Italia, donde ha consolidado una carrera internacional. Graduada en Artes Plásticas de la Universidad Surcolombiana de Neiva, cuenta con estudios de especialización en gres y porcelana del Instituto de Arte Cerámica «G. Ballardini» en Faenza, Italia, ciudad que se ha convertido en su centro de trabajo. Ha impartido cursos de forma periódica en Europa y Asia, y sus obras han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, desde Europa hasta Estados Unidos, Japón, Taiwán y Cuba. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y publicaciones especializadas en cerámica y arte.

Procedente de los Estados Unidos de América estará Brenda M. Romero, quien fue profesora asociada y coordinadora de Etnomusicología en la Universidad de Colorado en Boulder, ocupando también el cargo de directora de Musicología. En su formación académica destaca que obtuvo su doctorado (Ph.D.) en Etnomusicología en la Universidad de California, Los Ángeles, habiendo realizado previamente la maestría en Música (M.Mus.) y licenciatura en Música (B.Mus.) en Teoría y Composición Musical en la Universidad de Nuevo México en 1983.

En el campo de la investigación y especialización, la Dra. Romero se centra en la interacción musical-cultural, con un enfoque particular en la superposición hispano-indígena. Ha realizado extensos trabajos sobre el género musical Indita, y sobre la música, danza, retórica y representaciones dramáticas de los Matachines (versiones religiosas y seculares) en toda América; investigaciones que se han convertido en fuente de estudio, orientación e inspiración para artesanos en todo el continente a la hora de diseñar y elaborar las obras escenificadas en desfiles, carnavales, comparsas, etc.
Desde otra latitud, originarios de la provincia de Elías Piña – República Dominicana, participarán los hermanos Jesús, Ramón, Manuel y Esteban Guillén, quienes se establecieron en Yamasá, donde encontraron la materia prima, la arcilla, y la inspiración para desarrollar su arte. Son un pilar fundamental en la cerámica taína y la artesanía dominicana, reconocidos por su dedicación a preservar y difundir el patrimonio cultural aborigen de la República Dominicana. Su taller, ubicado en Yamasá, provincia de Monte Plata, se ha convertido en un centro de referencia para el estudio y la creación de piezas que replican el arte ancestral.

Por Colombia tomará parte en el Encuentro Alexander Parra Peña, un destacado profesional vinculado a Artesanías de Colombia, cuyo trabajo en la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal es esencial para la protección, promoción y crecimiento de las tradiciones y oficios artesanales del país. Su enfoque en áreas como el derecho de autor destaca un compromiso integral con el bienestar y el desarrollo sostenible de los artesanos colombianos.

Se suma a la delegación colombiana el joven emprendedor huilense de 21 años, Santiago Vargas Arias, un líder visionario, fundador de Raíces Rurales, plataforma que hoy conecta y potencia a más de 800 emprendedores, mediante la cual se busca visibilizar el talento local, promover la innovación sostenible y construir redes que impulsen oportunidades en territorios olvidados.

Desde Bolivia participará el maestro Alfredo Terceros, un destacado joyero y orfebre, reconocido por su habilidad y por la profunda conexión de su obra con la cultura de su país. A partir del conocimiento heredado por sus padres y antecesores, y luego, a lo largo de su carrera, se ha perfeccionado con maestros italianos, lo que no solo le ha brindado técnicas refinadas de orfebrería, sino también una filosofía profunda sobre el oficio. Su trabajo se distingue por la capacidad de manejar expresiones de la realidad boliviana, combinando elementos de paisajes nativos y motivos precolombinos en sus creaciones.

Cierra la calificada presencia internacional en el Encuentro la participación de Andrea Jazmín Vásquez Ayala, originaria de Paraguay, actual presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), y destacada impulsora del desarrollo artesanal paraguayo. Su labor se caracteriza por un alto grado de compromiso en temas como la salvaguarda, el desarrollo y el posicionamiento de la artesanía nacional como un elemento central del patrimonio e identidad nacional.

El Encuentro de Maestros Artesanos Huila 2025, que llega a su versión número 31, es liderado y organizado por la Secretaría de Cultura del Huila, con apoyo de entidades como Artesanías de Colombia, Cámara de Comercio del Huila y el soporte operativo de Inturhuila y Corporsanpedro.
De acuerdo con la titular de la cartera de cultura en el Huila, María Liliana Quimbaya Bahamón, la programación del Encuentro permitirá a cerca de treinta mil visitantes vivir una experiencia muy especial al acceder a los mejores productos artesanales de cerca de ochenta maestros del territorio, conversatorios internacionales de alto nivel, demostraciones en vivo de oficios, rueda de negocios, presentaciones culturales como el Encuentro Departamental de Duetos y Tríos y la Fundación Amigos como Arroz, entre otras; muestra gastronómica y disfrute de los productos de las cinco denominaciones de origen huilense: Sombrero de Suaza, Chiva de Pitalito, Cholupa, Café y Achiras.
Así mismo, permitirá que un colectivo de treinta mujeres artesanas emprendedoras de minorías poblacionales y especiales, como personas con discapacidad, víctimas del conflicto, mujeres cabeza de hogar, comunidad Rom, entre otras, exhiban y vendan sus ofertas —de las cuales viven—, todo en el marco de un proceso de inclusión social acompañado desde la Secretaría de Mujer, Familia e Inclusión, y la cartera de Desarrollo Económico y Turismo del Departamento.
Puede leer: Asamblea del Huila cuestiona fallas en servicios de salud








