Nicolás Maduro, anunció la activación del llamado “Plan Independencia 200”, un despliegue militar y civil que involucra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la Milicia Nacional Bolivariana y a los cuerpos combatientes en 284 frentes de batalla a lo largo del territorio.
Desde el complejo residencial Ciudad Caribia, a las afueras de Caracas, y acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, el líder chavista aseguró que la operación busca garantizar “la independencia y la paz” de Venezuela frente a lo que calificó como amenazas externas.
“Estamos activando 284 frentes de batalla, de norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe venezolano, desde la frontera con Colombia, desde los Andes, el oriente y el sur”, declaró Maduro durante el acto transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario, vestido con gorra militar y comunicándose por radio con las tropas, llamó a consolidar el “sistema defensivo nacional” y a garantizar que “todas las costas estén libres de imperialistas, de invasores y de grupos de violencia”. Además, evocó las gestas de independencia para justificar el despliegue: “Estos mares, esta tierra y sus riquezas le pertenecen al pueblo de Venezuela. Jamás le pertenecerán al imperio norteamericano”.
Le puede interesar: Parlamento Europeo declara al Cartel de los Soles como organización terrorista
Contexto de tensión con Washington
El anuncio se produce en un momento de creciente fricción con Estados Unidos. En días recientes, Washington desplegó en el Caribe ocho buques de guerra equipados con misiles y un submarino nuclear, además de trasladar diez aviones F-35 a Puerto Rico. La administración de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una organización que, según EE. UU., combina narcotráfico y vínculos con altos mandos militares venezolanos.
Como parte de esa ofensiva, el Gobierno estadounidense elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano.
Le puede interesar: Nepal: caída del primer ministro tras protestas por bloqueo de redes sociales









