Cristian Orlando Roa Soto desde el mes de junio del presente año viajó a Ucrania con la ilusión de generar más recursos económicos, al llegar allá se dio cuenta de una realidad totalmente diferente. Luego de querer devolverse y darse de baja, su madre cuenta que los tienen reclutados con un paradero desconocido y solicitan la ayuda de las autoridades competentes para su pronto regreso.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Actualmente una madre vive momentos de incertidumbre al saber que su hijo Cristian Orlando Roa Soto está retenido junto con al menos 43 colombianos más que viajaron a Ucrania a mediados de este año con la promesa de obtener ganancias económicas al unirse a la guerra.
“Mi hijo viajó para finales del mes de junio de este año con la promesa de las personas que lo reclutaron de una posibilidad de una ganancia especial en cuanto a dinero si se iba a pelear esa guerra en Ucrania. Ante esto, todo lo que le pintaron a él fue demasiado apetecible y por supuesto que, viviendo la situación, él prefirió irse, y así fue”, sostuvo Claudia Marcela Soto Cortés, madre del joven Cristian Orlando Roa Soto, reclutado en Ucrania.
El joven estando allá en Ucrania, se dio cuenta que la situación no es así como se lo dijeron y hace más o menos tres semanas él empezó a solicitar por la legalidad la baja para poder regresar a Colombia, junto con más personas.
“Tengo conocimiento por las personas que están en estos momentos con mi hijo que hay personas que hace más de mes y medio que llevan mucho más tiempo que mi hijo allá también pidiendo la baja y que no habían querido o no han querido darles a ellos el permiso de salir”, manifestó la madre.
De acuerdo con Soto Cortés, aparte de eso, cuando ellos llegan allá a Ucrania, al comando, donde los están reclutando, les quitan el pasaporte, la documentación, quedan ahí reclutados, les dan la comida, les dan todo lo básico.
“Tres semanas antes mi hijo empezó a decir que ya había pedido la baja, que eso no se sentía bien, que definitivamente las cosas no eran como ellos lo estaban pintando, llegó el momento en el que ellos ya comenzaron a presionar directamente a los comandos superiores de qué pasaba con ellos, con él, con otros jóvenes, que fueron los que están ahora conmigo, comenzaron a presionar esta situación”, enfatizó Claudia.

Según su testimonio, los jóvenes fueron reclutados bajo falsas expectativas y ahora enfrentan graves dificultades para regresar al país.
“Hace unos días, más o menos seis días, los llamaron a todos y les entregaron los pasaportes. Les dijeron, tengan y después de las cinco de la tarde los que se quieren ir, se pueden ir sin ningún problema, ante eso, se organizaron los que ya iban saliendo y cogieron carretera hasta la ciudad de Kiev, para comprar sus vuelos y devolverse para Colombia. Llegando allá, de una vez las autoridades de ese lugar los retuvieron y les dijeron que tenían que quedarse ahí retenidos en un lugar de paso durante una semana”, reveló la madre del joven Cristian Orlando.
La madre denunció que su hijo y los demás colombianos fueron subidos a un bus del que se desconoce el destino.
“El día domingo en la mañana llegaron en un bus y los comenzaron a recoger a todos los que estaban ahí, son más o menos como 43 o 45 personas, colombianos todos, los echaron en este bus y en estos momentos no sabemos para dónde los llevan”, reveló la madre preocupada.
Ante este difícil panorama, ella junto con todos los familiares de estas personas hacen un llamado a las autoridades competentes a que les ayuden a regresar a sus seres queridos con vida y pronto a cada uno de sus casas, debido a que no conocen nada de su paradero, ni de sus condiciones.
“Lo más importante y hablo en nombre de todas las personas que estamos viviendo esta situación que por favor la Cancillería, las personas y los entes gubernamentales que tienen la posibilidad de intervenir y de ayudarnos para que ellos puedan legalizar la entrega de ellos y no tengan ningún inconveniente, porque tengo entendido que los están culpando de deserción, no sabemos en estos momentos qué situación está pasando con nuestros familiares”, concluyó Soto Cortés









