Se estima que para el segundo semestre de este año 2025 se culminen las obras de construcción de la Unidad Permanente de Justicia, la cual quedará ubicada en la Comuna Seis y ayudará a descongestionar los centros de reclusión transitoria.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Unidad Permanente de Justicia (UPJ), en Neiva que servirá para descongestionar los centros de reclusión transitoria, se tiene previsto que culmine en el transcurso de este 2025. Así lo dio a conocer José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno del municipio de Neiva quién contó como recibieron ellos en enero del 2024 la obra.
“Cuando se realizó el empalme en el año 2023, finalizando ese año para el mes de diciembre de 2023, la administración de ese entonces nos informó que ese proyecto había nacido en el periodo del alcalde Rodrigo Lara, en el cual se habían establecido los estudios y los diseños en ese gobierno y que en el gobierno de ellos habían conseguido los recursos vía crédito para financiar esa obra y habían hecho el proceso de licitación pública para adjudicársela a un oferente que se encargara de desarrollarla. Y se nos informó por parte del equipo de empalme que la obra sería entregada el 31 de diciembre de ese año, es decir, del año 2023. Pero la sorpresa nuestra es que cuando llegamos al gobierno, en el caso mío, el 4 de enero del año 2024, la obra no fue terminada en su totalidad, como se había anunciado por parte del gobierno saliente”, indicó el secretario de Gobierno.
La obra se ha venido ejecutando con recursos de los primeros 60 mil millones de pesos del crédito que aprobó el Concejo de Neiva en la administración anterior.
“En el tema de los recursos, en su momento se estableció que con los recursos del crédito de esa época, específicamente el crédito de los 60 mil millones de pesos, se destinarían para financiar la obra, sin embargo, encontramos de que no habían los recursos suficientes para poder pagar en su totalidad la construcción de dicha obra, lo que significa que nos ha tocado a nosotros también gestionar recursos para poder avanzar en la obra y que una vez esa obra sea terminada y entregada, nos corresponde conseguir los recursos para gestionar los recursos para la dotación y ponerla en funcionamiento a la ciudad”, manifestó el funcionario.

Hoy en día esta importante obra para la ciudad registra un avance del 72% técnicamente. Y se espera que para el segundo semestre de este 2025 la obra culmine.
“El contratista estima un plazo prudencial de cinco a seis meses para terminar dicha obra, ya que el avance es bien significativo, pero requiere un tema especial de tiempo, lo que se llama la obra blanca, que son los acabados, los detalles y la parte en la que la ciudadanía vea hacia la calle, las fachadas y los acabados, que deben ser de primera calidad”, argumentó.
El secretario de Gobierno fue enfático en decir que para esta vigencia 2025 la administración se ha trazado como meta culminar esta importante obra para la ciudad, así como también gestionar los recursos para su dotación y puesta en funcionamiento.
“En esta vigencia de 2025 la meta que nos hemos fijado como Administración Municipal es la terminación de esa obra y por supuesto la gestión de los recursos necesarios para poderla dotar”.
El proyecto
La obra que está ubicada en el barrio Bogotá no solo contará con celdas para las personas privadas de la libertad, sino que permitirá a los habitantes de la comuna Seis y sus alrededores un más rápido acceso a la administración de justicia.

Contará con seis celdas, acondicionadas con baterías sanitarias para los internos, están distribuidas en dos secciones: en la primera estarán cuatro para los hombres, una para mujeres, habitantes de calle y la siguiente para la población LGTBI+Q.
En la segunda sección se diseñó para niños, niñas y adolescentes. “Cada celda va a contar con sus sistemas de batería sanitarias, duchas y sistemas de lavamanos, todo en un diseño antivandalismo”, manifestó el Secretario de Gobierno de Neiva.
En el primero y segundo piso funcionarán salas de audiencias en las que se desarrollarán las audiencias preliminares con los jueces de garantías. “Se va a garantizar la atención inmediata al detenido y vamos a evitar el riesgo que implica el traslado de una persona hasta el palacio de justicia en el centro de Neiva y que puede implicar una fuga”, indicó Ducuara Castro.
El complejo tendrá también comisarías de familia e inspectores de policía y un CAI de la Policía Metropolitana de Neiva.
“Estas instalaciones va a requerir un diseño inmobiliario específico y unos equipos de seguridad también especializados para brindar seguridad a las personas que vayan allí. Allí va a funcionar un CAI de la policía, un CAI fijo, que va a ser el CAI del barrio Bogotá, va a funcionar una comisaría de familia para que atienda todas las situaciones de familia en esta comuna que es la más grande de Neiva, la comuna 6, que hoy está siendo atendida desde la Casa de la Justicia, ubicada en la comuna número 8. Allí también se va a disponer de una inspección de policía para que atienda todo el tema de comportamientos contrarios a la convivencia, dispuestos en la ley 1801 de 2016. Allí también van a funcionar unas celdas para las personas detenidas privadas de la libertad por la Comisión de Delitos y también unas oficinas administrativas, como unas salas de audiencias para que desde allí se desarrollen también las audiencias preliminares que desarrollan los jueces de garantías constitucionales”, manifestó Ducuara.

La obra tiene un costo de costo de $4.642.867,552 millones, solo falta gestionar los recursos para la dotación y puesta en funcionamiento.
“Nos corresponde después de que se haya terminado y entregado la obra, conseguir los recursos para la dotación y la puesta en funcionamiento de esa importante obra para el desarrollo de la Comuna 6 y para la seguridad y la convivencia de todas las ciudadanías”, concluyó el secretario.









