Las obras que se encuentran adelantando en la Ruta 45 están generando algunas afectaciones a los intereses de algunas familias que desarrollan actividades económicas, porque los diseños y trazados de la vía, no se acomodan a sus intereses, lo cual está generando protestas y taponamientos en las áreas de influencia de sus negocios. Tal es el caso, de la movilización popular que se presentó el miércoles anterior, protagonizada por los vendedores ambulantes del municipio del Hobo. Recordemos que ellos instauraron una demanda, que fue ganada por los mencionados y obligó a la alcaldía del Hobo, que debían ser reubicados. Pero como sucede en este país, dichas órdenes judiciales van postergando su cumplimiento. Ahora que las autoridades departamentales, en conjunción con las directivas de la Ruta al Sur, inauguraron la variante del Hobo, provocaron inmediatamente la reacción de los vendedores, mediante el taponamiento de esta vía estratégica que comunica al departamento del Huila con toda la región surcolombiana. Gracias a la intervención oportuna del gobierno departamental y las autoridades locales, se logró un consenso para destaponar la vía.
A medida que avanzan las obras y que por cierto, están mejorando el entorno paisajístico y el tránsito automotor, por la aplicación de una moderna arquitectura y de la moderna aplicación de tecnologías de última generación en la estructura física de esta carretera, que la coloca en iguales condiciones a las de otros departamentos. Afortunadamente estos inconvenientes se han venido sorteando con éxito con el apoyo del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, alcaldes municipales, gremios y del senador Carlos Julio González Villa, quienes se han convertido en los defensores a ultranza ante las instancias nacionales, para que se cumplan con todos los cronogramas contractuales y compromisos, para que sea culminada en la vigencia 2028.
Aunque se ha venido enrareciendo el ambiente en la opinión pública por el anuncio de la empresa concesionaria Ruta al Sur, que una vez la ANI expida la resolución de autorización para el inicio del cobro del peaje Laberinto en jurisdicción del municipio del Hobo, ha generado un rechazo general del sector transportador, por las altas tarifas, que no se compadecen con la estructura de costos que presenta este importante renglón de la Economía. Comprendemos que este peaje está contemplado desde el inicio de las obras y en el respectivo contrato que firmó el anterior gobierno nacional. Pero, el ejecutivo debe comprender que esta región ha venido presentando una profunda crisis social, económica y política, que tiene diezmada a la economía regional, lo cual exige que se cobren tarifas diferenciales y menores a las anunciadas. Consideramos que el Estado debe atender este clamor regional. Estamos muy contentos con las obras que se están desarrollando. Pero también, deben recordar, que, en el Huila, así como lo tienen planteado, cuesta $156 mil atravesar el Huila. Muy oneroso.







