A través de una investigación se pudo determinar qué aspectos en materia de cambio climático, enfermedades y calidad de suelo, ponen en riesgo la producción del grano en la región.
A través de un proyecto de investigación contratado por la gobernación del Huila a través del Centro de Investigación Nacional de Café- Cenicafè y el Comité de Cafeteros del Huila quienes trasmiten la información de los resultados, establecer en la región huilense, los aspectos en materia de cambio climático, enfermedades y calidad de suelo, que ponen en riesgo la producción del grano en la región.
Zulma Nancy Gil, investigadora de Cenicafé entregó resultados sobre el trabajo desarrollado desde el año 2012 cuando el proyecto fue formulado, y se visionaron unos problemas que tenía la caficultura del Huila, en el entendido que si no se atendían las amenazas y daños por el cambio climático iban a ser drásticos.
Para el año 2014 la formulación del proyecto fue aprobado, en el año 2015 se puso en ejecución y finalizó en el año 2021, dando cuenta de una investigación de seis años que permite hoy tener clara información, para evitar afectaciones en los cultivos de todo tipo de café en la región opita.
“El objetivo fue preparar la caficultura al cambio climático que se vive, con presencia de periodos prolongados de sequía donde se ven afectados los cultivos al igual que las lluvias donde se dispara la propagación de las plagas. De igual forma el capacitar la caficultura del Huila a raíz del cambio climático” dijo Zulma Nancy Gil, investigadora de Cenicafé.
Sumado a esto, el aporte del trabajo investigativo permite hoy que los resultados y aplicabilidad de la tecnología en el cambio climático, pueda mejorar las condiciones y calidad de la producción cafetera, que ubica a la región huilense entre los mejores lugares del país y el mundo.
“Se desarrollaron nueve investigaciones donde se incluyeron aspectos de suelos, plagas, enfermedades, climas, zonas antropológicas para determinar en cada uno de estos aspectos lo que se tiene presente y lo que podría mejorar las condiciones de la producción”, afirmó la investigadora.

Cambio climático
Frente a esta condición se detectó, que el cambio climático y la variabilidad climática presentes en el Huila, tanto como el fenómeno del Niño en la zona norte donde frente a épocas muy marcadas del recurso hídrico, generando la muerte de plantas y el grano, afectando la producción.
“Abordamos estos tres problemas centrales, con los que la investigación buscaba dar solución. Entre los problemas como la variabilidad climática que generaba afectaciones, también las enfermedades que se disparan, como la roya, broca y apareció la nativa del Huila la Chamusquina del café”, dijo la especialista.
En el departamento del Huila, las zonas que registran alturas por encima de los 1600 metros, es donde más atacaba esta plaga. Se tiene identificado, además, que en este departamento según Cenicafè el 60% de las variedades son susceptibles a la roya del café.
Calidad del suelo
Otro de los problemas detectados es la calidad de los suelos en el departamento del Huila, sus deficiencias para poder establecer una correcta nutrición y suplir esas necesidades.
“Debíamos estudiar este aspecto también importante, porque encontramos presente que uno de los factores que incide en la calidad del suelo son las inadecuadas prácticas que comprometían la calidad del café; y el objetivo era poder darle sugerencias al caficultor para que no afecta la calidad del grano. Además, se evidenció que no se realiza uso correcto del suelo.
La investigación cubrió los 35 municipios cafeteros en toda la geografía, que permitió definir las zonas agroecológicas aptas para el cultivo de café, tanto en suelo, clima y oferta ambiental para no crecer desmedidamente hacia zona marginales, “conocer en donde realmente se produce café de calidad”, acotó la investigadora.
El trabajo de estudio permitió evaluar las densidades de siembra, de 5 mil plantas por hectárea, para conocer también cuantas plantas por hectárea puede soportar el terreno en diferentes zonas geográficas de este departamento.
“Estudiamos parcelas con 8 y hasta 10 mil plantas por hectárea. Parcelas desde la zona norte hasta el sur, en municipios como Santa María, Teruel, La Plata, Pitalito y Gigante. En este aspecto se indicó que en términos generales que el máximo de 10 mil plantas por hectárea se tiene una buena producción, este mismo comportamiento se notó en todas las estaciones climáticas en la región”, explicó Zulma Nancy Gil.
A través del estudio, también se evidenció que se estaba desperdiciando terreno en la siembra.
Variedad de cafés
Otra de las investigaciones se enfocó en la variedad de árboles de café, lo que evidencio que un 42% de variedad era residentes de esta región. Esto también permitió evaluar nuevas líneas para evitar que la roya no llegue a la siembra.
“En Cenicafè existe un banco de variedades traídas de África y otras regiones, se tomaron 50 líneas, nos trajimos lo mejor para el departamento del Huila, y evaluamos estas líneas y el nivel de adaptación propios de la región. Tomamos de diferentes zonas desde el norte al sur, de esas 50 muestras se seleccionaron tres, las mejores; las más resistente a la roya.

Fertilidad de los suelos
Según el trabajo desarrollado en el departamento del Huila, la dinámica del suelo es cambiante, las condiciones cambian por erosión y otros aspectos ambientales.
“Era necesario caracterizas los suelos del Huila teniendo en cuenta caracterizas física y químicas, donde se tomaron muestra para determinar. En el entendido que el pH es un favor limitante en la producción y fertilización, el rango óptimo para el café debe ser superior a 5, por debajo ya se reporta que los suelos son ácidos y es un problema en la asimilación de nutrientes para la plata”, explicó Gil.
Municipios como Colombia Aipe, Garzón, Nàtaga, Timanà, Pitalito y Palestina tienen problemas de pH inferior al 5 por ciento.
Mientras que Neiva y el municipio de Palermo siguen teniendo problemas de pH, pero no tan graves, permitiendo esto sembrar y obtener una buena calidad de café.
Socialización de resultados
La inversión del convenio interinstitucional tuvo un costo superior a los 14 mil millones de pesos, y aunque fue cuestionado por algunos de los diputados del departamento, se espera que los resultados a las pruebas realizadas de campo, permitan tomar medidas respecto a la siembre de café en la región.
Sin olvidar que el objetivo de la investigación, era propender a mejorar las condiciones de siembra de café en los 35 municipio productores del grano.
Ahora la tarea le corresponde al Comité de Cafeteros del Huila, el dar a conocer lo probado en campo, con los cafeteros de las diferentes zonas de la región huilense.









