Diario del Huila

Los retos del cambio climático en el Huila

Ago 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los retos del cambio climático en el Huila

Recientemente en sesión la Mesa Agroclimática en el Huila se evidenció cuáles son los grandes desafíos que afronta la región durante los próximos meses, a raíz del cambio climático, en donde directamente el sector de la agricultura se verá impactado por modificaciones en las temperaturas. En esta zona del país, los municipios de Villavieja y Neiva han reportado las más altas temperaturas durante los últimos días.

Por: Francy Villarreal Ruiz

El cambio climático determina la variación de los patrones meteorológicos estables a lo largo de un período de tiempo extenso; que para este caso comprende el mes de agosto y septiembre, y suele estar acompañado de procesos de reacomodo climático que a menudo implican fenómenos meteorológicos extremos, entre lluvias y extremo calor, que pueden tener un alto impacto en los modos de vida de flora, fauna y la humanidad.

Asimismo, como ya se ha explicado, las causas del cambio climático repercuten directamente en la productividad de los cultivos, temas que fueron expuestos por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la FAO y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM durante la reciente Mesa Agroclimática en el Huila.

Todos estos impactos pueden reducir considerablemente el rendimiento de las cosechas, para prevenir y combatir todos estos efectos, es necesario conocer medidas y prácticas capaces de resolver estos problemas, que según las instituciones acompañan y apoyan dichos procesos.

Principales retos

Hay muchos factores que pueden hacer que los cultivos en el departamento sean improductivos a causa del cambio climático; según lo señaló Robinson Silva, gerente seccional ICA capitulo Huila quien afirmó que se debe tener una especial atención cuando se piensa en los impactos sobre la agricultura de esta región.

“El principal reto que se tiene nosotros como entidad es seguir fortaleciendo a los productores en todo el tema fitosanitario que se pueda presentar en la región. Si bien nosotros como entidad nos encargamos de todo el tema de la inocuidad la producción primaria, lo que queremos es llegar a ellos como una institución más cerca de los productores y poder contribuir a que puedan mitigar efectos que pueda desarrollar el tema agroclimático del departamento”.

De acuerdo con el vocero del ICA en esta región, los principales riesgos en materia de producción se relación con la propagación de plagas que se pueden registrar en las diferentes zonas; a causa del cambio climático.

“Nosotros lo que queremos es prevenir una serie de plagas y enfermedades que nos puedan afectar toda la producción del departamento. Entonces, nosotros como como ICA estamos prestos para poderle brindar a los productores, todo ese acompañamiento en temas de afectaciones que puedan haber afectado a sus productos por el tema fitosanitario, ya que nosotros como entidad pues podemos apoyar ese ese ese componente”, expuso Silva.

De acuerdo con el gerente del ICA regional, existen varios factores que se deben tener en cuenta, entre estos los relacionados con la simbiosis del suelo, plantas y ser humano, tópico fundamental en la articulación para obtener mejores resultados en la mitigación del impacto meteorológico.

María Paula Ramírez Sánchez, profesional en riesgos climáticos para la Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura- FAO.

Proyecciones climáticas  

María Paula Ramírez Sánchez, profesional en riesgos climáticos para la Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura- FAO en diálogo con Diario del Huila, adjuntó que básicamente luego del desarrollo de la Mesa entre las instituciones, se establecieron importantes proyecciones del comportamiento agroclimático que va a tener el departamento del Huila en los siguientes dos meses del año.

De acuerdo con la profesional en la región huilense se registrarán lluvias en varias zonas, durante el resto del mes de agosto, sin embargo, para el mes de septiembre las precipitaciones se reducirán para dar paso a una temporada caracterizadas por las altas temperaturas.

“Para el mes de agosto esperamos que termine con una condición de lluvias por encima de lo normal, especialmente en los municipios ubicados en la zona norte del departamento. Igualmente, para el mes de septiembre se esperan lluvias adicionales. Sin embargo, pues es importante destacar que pues el mes de agosto es un mes donde las lluvias son muy mínimas, entonces esos aumentos que esperaríamos para final de mes, pues no son tan significativos”.

Sin embargo, agregó que “Vamos a tener eventualmente días con cielos mayormente nublados, condiciones de bastante de humedad relativa, y pues algunas lluvias, pero de carácter ligero o moderado, no lluvias tan intensas”.

Fenómenos del cambio climático

Con respecto al tema del comportamiento climático, refiere María Paula Ramírez Sánchez, llama la atención que de los últimos meses la región ha presentado una condición de lluvias por encima de lo normal, “Lo que es bastante atípico y que se ve representado básicamente por el tránsito de ondas tropicales del este, que son unas ondas que vienen por el océano Atlántico y dejan humedad en el territorio nacional, y pues que han dejado también condiciones lluviosas en el departamento del Huila”.

Según la FAO en el departamento del Huila se encuentran en alerta por deslizamientos de tierra el municipio de Pitalito, mientras que se pasa al extremo con alerta naranja por incendios de cobertura vegetal los municipios de Villavieja, Aipe, Palermo e Ìquira. 

Robinson Silva, gerente ICA Huila, afirmó que se enfrentan desafíos frente a modificaciones del medio ambiente y la producción en esta región.

Alerta por temporada seca

Con la llegada de la temporada seca este año 2025, las principales alertas que se emiten teniendo como comparativo el año 2004 donde el departamento del Huila fue uno de los departamentos más afectados por los incendios de cobertura vegetal, se mantiene la alerta principal por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, desastres por precipitaciones y déficit hídrico.

“Sin embargo, pues como hemos visto esta condición de exceso de humedad, pues entonces digamos que no vamos a tener unas alertas de carácter tan intenso como en años anteriores, por ejemplo, como en el año 2004” expresó Ramírez Sánchez.

En lo que respecta a la producción agropecuaria en el departamento del Huila, se mantiene una especial atención, debido a que durante los últimos meses se ha observado una marcada variabilidad climática en el departamento, “Hay que seguir e pendientes en cuanto a los sistemas de riego, que tengamos que contribuir con el agua, digamos adicional a lo que digamos eh pues se pueda suministrar a través de las lluvia en el departamento, también con el manejo integrado de plagas y enfermedades, igualmente pues si se presentan condiciones de excesos de lluvia, pues estar atentos, por ejemplo, a los sistemas de drenaje que puedan evacuar esa esa agua fácilmente para no presentar, esas condiciones de encharcamiento en los cultivos”.

La profesional en riesgos climáticos para la Organización de las Naciones Unidas, para la alimentación y la agricultura- FAO señaló que se hace un especial seguimiento a las condiciones sobre todo de precipitación que se puedan registrar en los próximos los días.

Sectores productivos afectados

Según la FAO todos los sistemas productivos en esta zona del país, de alguna manera se verán afectados, por lo que se concentra una atención especial en el manejo frente al comportamiento climático de lluvias o calor extremo.

“Creemos que el sector cacaotero no se ha visto tan afectado, como si otros sectores, por ejemplo, el arrocero, los caficultores también se han visto bastante afectados por el tema de las variaciones en el clima”.

Compromisos institucionales

El desarrollo de la Mesa Agroclimática permitió establecer compromisos por parte de las instituciones que acompañan los procesos productivos agrícolas en el Huila, por tal motivo las entidades mantienen un juicioso seguimiento a esas variables climáticas, para anticiparse a tomar acciones para mitigar el impacto de los comportamientos bruscos en el clima para los siguientes meses.

“El mensaje básicamente seguir capacitándonos en estos temas, seguir conociendo qué es lo que está pasando en el territorio, continúan informándonos sobre lo que se espera para los siguientes meses para poder tomar acciones anticipadas”.

Finalmente, la profesional hizo énfasis en el riesgo que representa el cambio climático frente a la producción agrícola del departamento, “Desde luego el cambio climático está siendo que la producción en este departamento se afecte, por eso invitamos a todos a informarse, y sobre todo apoyarse en las instituciones para evitar que esos extremos calores o las lluvias, nos afecten la producción en la región”.

Alerta roja por deslizamientos en Pitalito Huila según la FAO.

¿Qué dice la CAM?

Hay que indicar que, si bien es cierto, el cambio climático puede influir en la frecuencia y en la intensidad de eventos extremos asociados a lluvias o aumentos, o disminuciones de temperatura, también incrementa la intensidad de las olas de calor y prolonga las sequías.

Según Dianny Marcela Albornoz profesional de Cambio Climático de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, existen factores adicionales a ello como la transformación de los paisajes, fenómenos climáticos más severos, condiciones cálidas y secas eh que se dan en momentos de temporada de menos lluvias como la que se inició en el departamento del Huila.

“Este tipo de situaciones están asociados normalmente a incendios de la cobertura vegetal, a la probabilidad de ellos, a situaciones asociadas a calidad de aire, déficit hídrico por disminución de precipitaciones e igualmente temas relacionados con vientos fuertes o vendavales, son algunas de las emergencias que se podrían presentar en los 37 municipios del departamento de Huila”.

Zonas de mayor atención

Expuso además Albornoz que, si bien es cierto, la zona norte del departamento de Huila tiene mayor tendencia a unas temperaturas más altas y, por lo tanto, también una mayor probabilidad de incendios de cobertura vegetal.

No es exclusivo de estos municipios en lo que va corrido del año, y de esta temporada ya se han presentado situaciones en municipios como Elías, que es de la zona sur del departamento de Huila.

La oficina operativa del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM para el Huila y Caquetá en su informe de análisis de precipitación y temperatura para la mesa agroclimática durante el mes de julio, reportó el inicio de algunos descensos en las precipitaciones en municipios como Villavieja, Colombia y Gigante que tuvieron durante el mes de julio precipitaciones por debajo de los promedios históricos que tiene el instituto.

Municipios con altas temperaturas

De la misma forma, en el reporte de temperatura se tienen algunas temperaturas altas en localidades especialmente hacia el final. Las más altas se han presentado hacia el final del mes de julio, los días 30 y 31 de julio, en Villavieja, 38.6° C, en Neiva, 37.8° C, en Garzón, 30.2° C, en Altamira, 29.2 y en Colombia, 26.8 según la información del IDEAM.

“Asimismo, la FAO también ha realizado análisis a instancias de las Mesas Agroclimáticas, en este caso del departamento de Huila, en donde ha presentado la posibilidad de anomalías en temperatura máxima en algunas localidades como San Agustín y Saladoblanco en sus partes altas; y allí mismo la posibilidad de anomalías de temperaturas mínimas eh también para los próximos meses”, informó Albornoz.

En alerta naranja cuatro municipios por ocurrencia de incendios forestales.

Medidas de prevención

Es importante indicar que ante las posibilidades de este tipo de fenómenos se deben tomar todas las medidas de prevención que indica el sector gestión del riesgo de desastres, y que tienen unas orientaciones específicas.

“Desde la CAM se emitió la Resolución 2380 que prohíbe las quemas en el departamento del Huila, esto con el fin de disminuir el riesgo de la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, recordando que en el año 2024 más de 19.000 hectáreas fueron afectadas por incendios de cobertura vegetal en el Huila, y por supuesto que esta es una de las emergencias que se pueden presentar en los próximos meses cuando se presente una disminución de las temperaturas en los distintos municipios, por eso las medidas son generales”.

Concluyó la profesional de Cambio Climàtico de la CAM, que cada vez es más fuerte la integración del componente de riesgo agroclimático y climático en los distintos componentes, especialmente ante la posibilidad de eventos asociados a situaciones atmosféricas suaves extremos que se han venido incrementando en los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el calentamiento global tiene consecuencias directas e indirectas en la salud de la población, incluyendo problemas respiratorios, cardiovasculares, enfermedades relacionadas con el calor, escasez de agua y alimentos, así como un posible aumento de conflictos sociales.

En el primer semestre de 2025, el departamento del Huila, ha registrado fenómenos como sequías, incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra, vinculados a las alteraciones climáticas y al aumento anómalo de las temperaturas globales.

El país experimentó 88 días de calor extremo, de los cuales 81 fueron directamente atribuibles al cambio climático provocado por la actividad humana.

¿Colombia sin compromisos climáticos?

El Gobierno de Gustavo Petro, uno que aprovecha cada escenario internacional posible para hablar de la urgencia de la acción climática, suma seis meses de retraso en actualizar sus compromisos climáticos ante las Naciones Unidas.

Como parte del Acuerdo de París, el tratado al que llegaron 196 países en 2015 para evitar que la temperatura global aumente más de 2 °C para finales de siglo y hacer todo lo posible para limitarlo a 1,5 °C, los países se comprometieron a presentar los aportes que iban a hacer para lograr ese objetivo, algo conocido en la diplomacia como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Cada cinco años, concretaron, los Gobiernos debían actualizarlas cumpliendo un criterio: que sean cada vez más ambiciosas.

Colombia se ha quedado atrás. Al igual que la mayoría de los países, no cumplió la primera fecha límite para presentar su tercera versión, el 10 de febrero de 2025 – a la fecha solo un 21% de los países lo han hecho-. Y a solo días del segundo momento importante para hacerlo, en septiembre, el presidente cambió a su ministra en la cartera de ambiente. Irene Vélez, la actual cabeza del Ministerio de Ambiente, la ocupa apenas en condición de encargada.

Temperaturas en el país

Un informe conjunto de Climate Central, la Cruz Roja Internacional y World Weather Attribution reveló que entre mayo de 2024 y mayo de 2025 el país experimentó 88 días de calor extremo, de los cuales 81 fueron directamente atribuibles al cambio climático provocado por la actividad humana.

Tal vez te gustaría leer esto