La adecuación y mejoramiento del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid de Neiva ha desatado una ola de reclamos. Asimismo, la convocatoria a un debate de control político por parte de los asambleístas; quienes señalan que, aunque ya se habían aprobado recursos para el escenario deportivo, hoy sin socializar el proyecto y su futuro, ya reposa en la duma otra iniciativa que adjudica 18 mil millones de pesos más para el estadio.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La socialización de lo que será el futuro del estadio de Neiva Guillermo Plazas Alcid ante la Asamblea del Huila, ha generado inquietud entre los lideres políticos, quienes señalan que autorizaron un endeudamiento público meses atrás con la promesa de que una parte se invertiría en el estadio. Sin embargo, la llegada del proyecto para la adición de recursos ha motivado la solicitud de un debate profundo.
Por este motivo, los diputados han solicitado una voz unánime en pedir que se expongan en la Asamblea los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.
De una parte, argumentando que es necesario que concurran el director del Inderhuila: Felipe Victoria y la administración de Neiva, como líder del proyecto, para explicar los fundamentos y dar tranquilidad sobre la inversión.
Según los diputados, el debate se considera necesario antes de que se realicen las inversiones, buscando conocer el alcance y la fortaleza de los estudios, que se informó se adelantará en la comisión y en la plenaria, donde se solicitarán, y se expondrán las explicaciones técnicas, financieras y jurídicas.

Molestia
Los diputados Rodrigo Lara, Omar Alexis Díaz, Jesús Murcia Ome, Wilfred Trujillo, Sergio Trujillo y Arbey Barajas, manifestaron su preocupación sobre el alcance de las obras y un presunto desinterés de la administración municipal de Neiva frente a asistir a la invitación al recinto.
Dentro de las reclamaciones de los diputados se incluye que el proyecto solo contemple fases como la pista atlética y la tribuna de occidente, sin soportar la estructura completa del edificio.
Además, se considera un agravio de renuncia de apatía por parte del responsable municipal del proyecto, quien no habría asistido a dar información sobre este y otros proyectos clave de la ciudad como la obra de la Transversal del Oriente.

Debate público
Una de las principales demandas sobre el estadio de Neiva Guillermo Plazas Alcid, es la realización de un debate abierto al público para que la comunidad conozca los estudios y las alternativas, espacio que se tiene fijado para el próximo 11 de noviembre.
En ese espacio, se espera conocer las alternativas de futuro del escenario deportivo, al igual que la decisión definitiva de demoler totalmente el estadio, ya que ni la construcción nueva ni la antigua cumplen con las garantías de seguridad.
Las voces de los diputados

Edwin Arbey Barajas resaltó que el proyecto del estadio de Neiva quedó incluido dentro del plan de desarrollo que fue aprobado en mayo del 2024 por la Corporación departamental, y que fue presentado en cabeza del gobernador Rodrigo Villalba, estaba la en la adecuación y mejoramiento del estadio de fútbol.
“En el mes de abril, fue presentando ante la Corporación un proyecto de endeudamiento público de facultades para autorizar al gobernador para endeudamiento público que le permitiera también dentro de ese endeudamiento una inversión para cofinanciar esos recursos que requiere la adecuación del estadio. Hoy llega ya el proyecto para la visión de esos recursos por el orden de 18.000 millones de pesos y debe ser motivo de estudio y de debate. Acá ha habido una voz unánime en solicitar que sea expuesta en esta Asamblea los aspectos técnicos financieros y jurídicos del proyecto”.
Resaltó Baraja que es necesito que concurra el director del Inderhuila Felipe Victoria, al igual que el municipio de Neiva a la duma, para que expliquen los fundamentos técnicos, los soportes técnicos, jurídicos y financieros y que den claridad y permitan tener la tranquilidad frente a la inversión de estos recursos.
“Es lo que están pidiendo los colegas, la Corporación y creo que es la razón de ser. Sin olvidar que esto está inmerso en un Plan de Desarrollo, sin olvidar que nosotros hace cinco meses autorizamos al señor gobernador para que avanzara en este crédito público y él muy claramente en este escenario nos anunció que si facultábamos el endeudamiento y una parte de esos recursos iban a ser invertidos en la ecuación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid”.

Omar Alexis Díaz, “El estadio de Neiva es una necesidad que obviamente tiene el departamento del Huila. Segundo, desde luego que esta inversión se tiene que realizar y qué bueno que fuera, digamos, un particular que se hiciera en este en este tema. Personalmente no estoy de acuerdo en que se ejecute estos recursos dentro del estadio, lo que hoy se denomina Guillermo Plazas Alcid, porque no va a sanear la necesidad hoy de tener un estadio digno”.
Agregó Díaz que “Lo que vamos a hacer es perfumar algo que está total totalmente corrompido. Por eso hemos generado un debate de control político para el día 11 de noviembre, precisamente para abordar este tema profundidad y que venga el gobierno departamental, el gobierno municipal y nos sustente a nosotros cómo va a hacer esa inversión, de dónde salen los recursos y fuera de eso, ¿qué injerencia va a tener el gobierno nacional? ¿Si va a aportar o no va a aportar?”.

Rodrigo Lara Sánchez se refirió frente a la observación de que no se ha realizado un debate abierto al público, para conocer realmente el estudio, la fijación de los recursos y lo correspondiente al estadio de Neiva.
“Lo que hemos planteado desde la Asamblea es precisamente desarrollar un debate de control político en el tema del estadio, dejar claro las inversiones, el alcance, los estudios que la comunidad conozca para no cometer errores, para no dejar nuevamente una hora sin terminar, para poder analizar precisamente las falencias que se tenían y para conocer a profundidad del actual proyecto de remodelación del estadio, de construcción de un nuevo estadio”.
Se enfocó Lara Sánchez en referenciar que “Actualmente un proyecto de cerca de 18.000 millones de pesos de la administración departamental destinados al tema del estadio, pues nosotros como Asamblea queremos conocer antes de que se realicen estas inversiones el alcance y sobre todo la fortaleza de estos estudios y lo que se va a hacer realmente con el estadio”.

Wilfred Trujillo, manifestó directamente, la no asistencia de los funcionarios de la Alcaldía de Neiva para exponer el proyecto.
“El departamento le va a hacer una cofinanciación de 18.000 millones de pesos en el caso del estadio y lo mismo que el proyecto del puente de la Circunvalar, y todo parte del principio de la planeación y ese principio de planeación es lo que nosotros necesitamos conocer. Queremos saber a ciencia cierta aquí, cómo está estructurado los proyectos, qué es lo que se ha diseñado, qué es lo que técnicamente se tiene propuesto para la ciudad y hoy aquí no han venido a dar la cara”.
Dijo además Trujillo que “Invito a no darle paso a la aprobación de un proyecto de ordenanza donde se le van a inyectar unos recursos, sin ni siquiera haber tenido la posibilidad de venir aquí a la Asamblea a socializar los proyectos”.

Jesús Murcia dijo que “La asamblea trabajó en torno a ese capítulo especial para que hubiese inversión en nuestra capital y todos estuvimos de acuerdo, todos los 12 diputados, y la verdad es que vemos que parte de la administración municipal no hay ningún interés. Ellos creen que es que nosotros estamos aquí pintados, la verdad, o que nos digan la verdad, si esta Asamblea no es necesaria para aprobar los recursos, nos lo digan, o simplemente se entienden entre alcalde y gobernador, entonces que no nos traigan los recursos para que los aprobemos aquí. Nosotros necesitamos saber de esa inversión, que se nos expongan los proyectos y no se les da la gana”.

Sergio Trujillo también dio a conocer su postura sobre el tema, que inquieta a los miembros de la Corporación, “Los proyectos especialmente del municipio de Neiva y de las solicitudes e invitaciones, porque no son ni debates, son invitaciones que se cursan a la administración municipal desde aquí de una manera muy sana, con el único ánimo de que articulemos, de que informemos, de que esta corporación siempre esté al tanto, y yo creo que no es no es justo ni bien visto que tres veces se haya invitado a la administración municipal y ni siquiera llega un oficio de respuesta”.

“Estamos a disposición de la Asamblea”
Diario del Huila indagó al alcalde de Neiva Germán Casagua Bonilla, sobre los reclamos de los diputados, quienes manifestaron incomodidad por la no presencia de sus funcionarios para rendir informe sobre el proyecto del Guillermo Plazas Alcid.
“Estamos cien por ciento a disposición de lo que la honorable Asamblea disponga de dar las aclaraciones, precisiones sobre este importante proyecto de ciudad que Neiva lo requiere. Neiva hoy necesita escenarios deportivos públicos, públicos en donde los niños de las familias más vulnerables puedan ir a disfrutar de infraestructura deportiva sin tener que pagar, que ese es uno de los aspectos más importantes a los cuales estamos obligados desde la administración pública”.
También respondió Casagua Bonilla, el ¿Por qué no han dado respuesta a la invitaciones de la duma, “Ya hablamos con varios diputados con la diputada Victoria Castro, con quien también tuve la oportunidad de hablar y estamos a disposición de hacer todos todas las aclaraciones de asistir a las citaciones que nos haga la honorable Asamblea, nuestro mayor interés poder aclarar este proyecto que ha sido concebido muy juiciosamente, y sé que con la bendición de Dios se va a poder materializar una infraestructura deportiva pública”.








