Diario del Huila

Los reclamos de los concejales a la Administración de Casagua

May 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los reclamos de los concejales a la Administración de Casagua

Un ambiente de preocupación y reclamos se vive en el Concejo de Neiva, a causa de algunas situaciones que se vienen registrando entre la administración que lidera Germán Casagua Bonilla y la Corporación del Concejo de la capital del Huila. Piden respuestas y atención del mandatario local ante las solicitudes.

Durante el desarrollo de las sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal de Neiva se abordaron diversos temas relacionados con la ejecución de obras y proyectos estratégicos en la ciudad, que generaron inquietudes y reclamos por parte de los cabildantes al mandatario local.

El primero en sentar su voz de reclamo fue el concejal Alejandro Serna, quien destacó la importancia de la socialización del proyecto del puente que conectará el barrio El Tesoro, de la Comuna 5, con Caña Brava, en la Comuna 2 de la capital del Huila.

“Este proyecto, gestado por la actual administración, busca mejorar la movilidad en la ciudad y ha sido financiado con recursos públicos”, dijo el concejal Serna.

Además, enfatizó en la necesidad de que los concejales participen activamente en el seguimiento de este proyecto, especialmente dado que no se pueden realizar citaciones durante las sesiones extraordinarias.

Asimismo, invitó a la comunidad a asistir a las socializaciones programadas por la Administración, frente a esta relevante obra de infraestructura vial, con los diferentes sectores sociales.

La concejala Lourdes Mateus dijo que, luego de radicar un Derecho de Petición ante la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Neiva, no recibió la respuesta correspondiente.

El polémico crédito
Por su parte, el concejal Roberto Escobar expresó su preocupación por la falta de información y participación de los concejales en proyectos clave.

Criticó además la falta de avances en la ejecución de obras y solicitó que se le informe detalladamente sobre los avances y alcances de los proyectos financiados con los 80.000 millones de pesos aprobados por el Concejo de la ciudad, al finalizar el año pasado, para la administración de Germán Casagua.

El concejal Alejandro Serna también se sumó a los llamados que se hicieron en el domo sobre el tema del endeudamiento municipal, destacando que los 80.000 millones de pesos aprobados no incluyen partidas para la construcción del puente El Tesoro – Caña Brava, una de las obras viales más importantes propuestas por el actual gobierno.

Indicó que este proyecto podría financiarse en una fase posterior del gobierno municipal, ya sea con recursos propios o mediante crédito público.

Serna instó a la administración a avanzar rápidamente en la estructuración de los diseños y a determinar las fuentes de financiación para este proyecto, que se espera no se convierta en otra de las obras inconclusas en esta ciudad capital.

El Guillermo Plazas Alcid
El concejal Cristian Bautista expresó su preocupación por el estado del estadio Guillermo Plazas Alcid. Indicó que el plazo para la entrega del informe general sobre la recuperación del estadio vence este mes de mayo; es decir, que a pocos días de finalizar el tiempo establecido aún no se tiene respuesta.

Destacó Bautista que, a pesar de los recursos asignados, no se han observado avances significativos, y comparó la situación con el progreso en otras ciudades con características similares.

Los polémicos micromedidores
En otra de las solicitudes, el concejal Juan Sebastián Prieto increpó sobre el tema de los micromedidores, destacando que la empresa de servicios públicos no puede obligar a los usuarios a cambiarlos sin una justificación válida.

Señaló además que existen cuatro casos específicos en los que la empresa puede exigir el cambio del medidor. Dijo que “los usuarios tienen la libertad de adquirir e instalar los medidores por su cuenta, siempre que cumplan con los requisitos legales”.

Por su parte, el concejal Miller Osorio criticó la notificación masiva enviada a los usuarios, señalando que muchos de ellos no requieren el cambio de medidor. Instó a la empresa a revisar su base de datos y a no enviar notificaciones innecesarias.

Cristian Bautista reclamó que este mes debía entregarse información precisa sobre el estadio de Neiva.

Mayor diligencia administrativa
El concejal Juan Diego Amaya pidió respeto y mayor diligencia a la Alcaldía de Neiva en el cumplimiento de las funciones de control político. En su proposición, instó a la administración del alcalde Germán Casagua a que, con mayor diligencia, respeto y colaboración, promueva una relación basada en la transparencia y el cumplimiento de la legalidad.

De igual forma, la concejala Lourdes Mateus, en el marco de la sesión en el cabildo, indicó que, luego de radicar un Derecho de Petición ante la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Neiva, no recibió la respuesta que debería haberse dado en cumplimiento de la normatividad legal, ni del estatuto de oposición, al solicitarse información de un funcionario público activo de la administración local.

Dijo Mateus que “la administración del alcalde Germán Casagua viola no solo el derecho a la oposición política, sino el derecho de la ciudadanía a conocer las hojas de vida de los funcionarios de más alto rango”.

Agregó además que “ni con recurso de insistencia, ni con una proposición aprobada por el Concejo, accedieron a entregar la hoja de vida del asesor más poderoso de la administración. Así lo cuidan, y ahora tendrá que resolverlo la justicia. No porque una hoja de vida sea el problema más grande de la ciudad, sino porque el alcalde, ya sin respeto alguno por el Concejo, transgrede una línea muy roja, que es el derecho a acceder a información para hacer control político”.

La cabildante Mateus presentó recurso de insistencia y expuso el caso durante la sesión, para lo cual el concejal Juan Diego Amaya Palencia presentó una proposición en la que solicita, mediante cuatro artículos, a la Alcaldía de Neiva respetar el ejercicio autónomo y legítimo del Concejo Municipal.

Asimismo, propuso coadyuvar el recurso de insistencia presentado por la concejala Lourdes Mateus y exhortó a la Administración Municipal a entregar la información solicitada que no se encuentre sujeta a reserva legal, y a demostrar mayor diligencia, respeto y colaboración con las funciones de control político ejercidas por el Concejo Municipal.

Adicionalmente, la proposición solicita remitir copia al alcalde de Neiva, a la Oficina Jurídica de la Alcaldía y a los organismos de control competentes como la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Algunos concejales acompañan a la administración en la socialización del proyecto del puente entre Caña Brava y la Comuna 5 de Neiva.

¿Qué responde Casagua?
Diario del Huila indagó al mandatario de los neivanos, Germán Casagua Bonilla, sobre los temas reclamados por los concejales de la ciudad, los cuales generan molestia y un sinsabor entre quienes abordan temas coyunturales de ciudad en el domo local.

Dijo Casagua que “en este preciso momento realizamos unas socializaciones muy importantes de un proyecto muy grande que estamos manejando, que es el puente, la construcción de la vía entre Caña Brava y El Tesoro, donde, por invitación de la administración municipal, hicieron presencia concejales, también líderes comunitarios, y pues bueno, eso nos ha servido muchísimo en este momento”.

El mandatario indicó que también se abren espacios desde la administración donde hacen presencia diputados, instituciones municipales, sectores y empresas, actores incluidos dentro de las iniciativas que lidera desde la Alcaldía.

Frente al tema relacionado con la participación de la comunidad y de los concejales en temas de ciudad, afirmó que “nuestro mayor interés es que todos los ciudadanos puedan participar y aportar en esos proyectos de desarrollo que tenemos, y por supuesto que hemos tenido en cuenta también a nuestros concejales”.

Ambiente de preocupación
El espacio de cuestionamiento frente al actuar y manejo de temas de ciudad abordados en el Concejo de Neiva reflejó una preocupación generalizada por la ejecución y seguimiento de proyectos clave para la ciudad.

Los concejales coincidieron en la necesidad de una mayor participación y transparencia en la gestión de obras públicas, así como en la importancia de garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente para el beneficio de la comunidad. Además, insistieron en que la administración debe responder ante las solicitudes realizadas desde el cabildo, teniendo claro que se trata de información pública, y más aún cuando se solicita por parte de la junta directiva del municipio, como lo es la Corporación Concejo de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto