Diario del Huila

Los menores, víctimas visibles de la violencia en el Huila

Jun 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los menores, víctimas visibles de la violencia en el Huila

Diario del Huila enmarca cinco de los casos de menores que han perdido la vida en el Huila en medio de diferentes situaciones, a la vez que busca respuesta del ICBF en esta región frente a acciones e intervenciones para evitar que estos casos se sigan registrando.

En lo que va del año 2025, el departamento del Huila, ha reportado en diferentes zonas hechos lamentables que han cobrado la vida de menores de edad. Entre líneas, reflejamos y contamos una realidad del contexto que a diario afrontan los menores desde diferentes escenarios.

Los casos de violencia contra los menores en el departamento del Huila, se reportan desde escenarios como la violencia intrafamiliar, los menores en marco del conflicto armado, explotación laboral y la omisión por descuido o negligencia.

Donde los agresores son los actores del entorno familiar como padres, tíos, grupos armados ilegales; quienes exponen de alguna forma la integridad de esta población vulnerable, hasta desatar hechos como la muerte, que se convierte en cifras que muestra una realidad latente y diaria en la región.

Diario del Huila indagó al ICBF frente a los cuestionamientos que hacen en general los ciudadanos frente a las acciones e intervenciones; que realizan para evitar que se sigan reportando los fatales desenlaces que cobran la vida de los menores.

Violencia intrafamiliar

Iniciamos el año 2025 en el departamento del Huila, con un hecho lamentable en la capital huilense, en el mes de marzo se conoció sobre la lamentable historia de un menor de sólo dos años identificado como Jordan Alexander Cerón, que murió en la Comuna 9 de Neiva, a causa de los golpes que le habría propinado al parecer su padrastro, en complicidad con su madre.

Lo impactante del caso es que los vecinos y familiares conocían el contexto de la situación, al igual que las instituciones, sin embargo, la comunidad cuestionó la ineficiencia frente a las garantías de vida y protección que no se le garantizaron a Jordan Alexander, y que terminó sin vida.

Días después, el padrastro y la progenitora del pequeño Karol Méndez y Wilson Guerrero, fueron capturados por la Policía Nacional y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan un juicio por homicidio agravado y tortura.

El reclutamiento forzado de menores es uno de los flagelos que afecta a la población en el Huila.

Victimas de grupos armados

En el mes de abril, el menor Juan Pablo Lozada Gallo, alias ‘Piquiña’, al parecer fue asesinado por disidentes del frente ‘Hernando González Acosta’, en zona rural del municipio de La Plata.

Según se señaló en la investigación el menor de solo quince años, habría sido quien pintaba grafitis alusivos a las disidencias en el casco urbano. “Este joven fue encontrado con impactos por arma de fuego”, dijo el coronel Carlos Harvey Sierra, comandante encargado de la Policía en el Huila.

Los responsables de cegar la vida del menor, habrían sido las disidencias de las Farc. En su momento, se cuestionó la falta de garantías para el joven y su familia, en el proceso de readaptación a la sociedad.

La violencia arrebató la vida de Juan Esteban

Iniciando el mes de mayo, la violencia arrebató la vida del menor de tan solo 13 años de edad, identificado como Juan Esteban Valderrama. El hecho se registró en el asentamiento Alto Mirador de la Comuna 9 en el norte de Neiva.

El menor habría recibido cinco disparos de arma de fuego, siendo trasladado hasta un centro asistencial donde lastimosamente llegó sin signos vitales.

Según las primeras versiones, el menor iba en compañía de su madre identificada como Maryuri García, en una motocicleta cuando fueron atacados. La mujer recibió dos impactos de arma de fuego. A la fecha las autoridades buscan recolectar evidencias frente a lo sucedido para esclarecer los móviles y autores del crimen.

El pasado 4 de mayo se conoció el caso de un niño de cinco años identificado como Yosuar Smith Caicedo quien fue ingresado al Hospital San Antonio de La Plata en el occidente del Huila, en delicado estado el viernes 2 de mayo.

Según el informe médico preliminar, el menor tenía moretones en el cuerpo; generados por aparentes golpes.

Los galenos informaron a la Policía, quienes detuvieron al tío del menor quien lo había llevado al centro hospitalario. El niño lamentablemente murió. El individuo enfrenta con medida de aseguramiento en centro penitenciario, un proceso bajo el delito de homicidio agravados.

¿Negligencia o descuido?

El mes de junio inició con el reporte de un hecho triste, el de la pequeña Jalen Victoria, de 15 meses de nacida, quien murió en un aparente accidente doméstico cuando estaba al cuidado de otra menor de cinco años de edad; al parecer tía de la víctima, en el barrio San Carlos en el municipio de Campoalegre.

Según se conoce del caso, al parecer, la pequeña habría tenido una mala caída desde la altura de su cama. Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones frente al lamentable caso, ya que se conoce que la madre de la pequeña, un a menor de 16 años de edad, la había dejado al cuidado de la menor mientras desarrollaba su trabajo.

Los cinco casos, llamaron la atención de la opinión pública, desde donde se cuestionó la intervención de las autoridades e instituciones garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio huilense.

La directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF en el Huila Nancy Margarita Amado Bonilla.

¿Qué responde el ICBF?

Diario del Huila en la búsqueda de respuestas y el equilibrio informativo, habló con la directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF en el Huila Nancy Margarita Amado Bonilla, a quien indagó sobre el seguimiento ha hecho la entidad como garante en la defensa de los derechos de esta población y frente a los casos reportados de violencia contra niños y niñas en el departamento del Huila.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la regional Huila ha brindado respuesta inmediata y oportuna frente a los casos reportados de presunta violencia en la ciudad de Neiva, en la Comuna 9 y en el municipio de La Plata, haciendo un análisis del contexto a fin de adelantar acciones para prevenir riesgos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como acciones para el acompañamiento psicosocial a las familias”, indicó Amado Bonilla.

De igual forma, señaló que en estos casos se activó la ruta de restablecimiento de derechos a través de las autoridades administrativas de acuerdo a las competencias establecidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia; con un abordaje multidisciplinario a través de los profesionales de los equipos técnicos y en articulación con los demás actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Agregó la directora que “estas intervenciones han estado orientadas por los principios del interés superior y la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta el enfoque diferencial de derechos y de curso de vida, garantizando el desarrollo de actuaciones técnicas y jurídicas aplicable a cada situación”.

Explotación laboral

La vocera del instituto también se refirió a las acciones desplegadas en materia de prevención de la explotación laboral de menores en la región huilense, frente a los casos reportados y la aproximación de las fiestas de San Juan y San Pedro, donde el flagelo tiende a aumentar.

“Desde la dirección de Protección del ICBF se implementa la estrategia Equipos Móviles de Protección Integral que son los –EPI; quienes están orientados a la atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, alta permanencia o vida en la calle. Esta estrategia promueve el restablecimiento de derechos mediante el acompañamiento a familias, la articulación de la oferta institucional y el direccionamiento de casos a las autoridades administrativas cuando se identifica amenaza o vulneración de derechos” afirmó Nancy Margarita Amado Bonilla.

Según el ICBF en la vigencia actual los equipos EPI de la regional Huila han ejecutado acciones en el municipio de Neiva, al igual que en los municipios priorizados como Algeciras, Santa María y Pitalito.

“Las acciones incluyen jornadas de identificación y caracterización que son desarrolladas en coordinación con el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil CIETI; en lugares en los cuales se identifica permanencia de niños, niñas y adolescentes en actividades de trabajo infantil y alta permanencia en calle como semáforos, las plazas de mercado, el microcentros, hoteles y zonas de alta vulnerabilidad social, y por supuesto estas actividades se intensifican eh durante las festividades de fiestas”.

Las autoridades despliegan acciones para atender los casos de violencia que impactan la población de menores en el Huila.

Acciones comunitarias

De igual forma, el ICBF desarrolla jornadas de atención comunitaria que son realizadas en comunas y en municipios priorizados con participación de Juntas de Acción Comunal, y están enfocadas en prevención de trabajo infantil, la alta permanencia en calle, sus causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, y el fortalecimiento del rol parental y promoción de derechos, al igual que la acción familiar.

“Mediante proceso de fortalecimiento y acompañamiento familiar, visitas domiciliarias, se sensibilizan las familias sobre los efectos negativos del trabajo infantil, reconociendo que muchas de estas situaciones están ligadas a condiciones estructurales de pobreza, la baja escolaridad y trabajo informal, que perpetúan prácticas culturales nocivas”, indicó la vocera.

De otra parte, se incluye dentro de las actividades, el acceso a la educación y la protección frente a la deserción escolar, la vida en calle y otras situaciones riesgo que pueda ocurrir en el entorno de los niños, niñas y adolescentes.

Reclutamiento forzado de menores

Frente al flagelo social de reclutamiento forzado de menores, cifra que hoy el Huila reporta casos, el Bienestar Familiar indica que brinda asistencia técnica a secretarios de gobierno de los municipios del norte del departamento, esto en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo que advierten del riesgo de reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados.

“Se ha acompañado a los entes territoriales en la implementación de la política pública de prevención, al igual que el fortalecimiento de los equipos de acción inmediata y la inclusión del conflicto armado en los planes de gestión del riesgo de las instituciones educativas rurales ubicadas en veredas eh de zonas que de alto riesgo” dijo Amado Bonilla.

Desde bienestar familiar en el marco del plan de acción nacional sobre escuelas seguras, se ha venido desarrollando jornadas pedagógicas en instituciones educativas rurales en las que se ha realizado actividades lúdicas y formativas con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

Estas jornadas han abordado temas fundamentales como derechos humanos, justicia escolar restaurativa, convivencia escolar y toma de decisiones, pues con el propósito de promover entornos protectores y evitar acciones que puedan generar daño. Adicionalmente, a través de la estrategia ‘Atrapa Sueños’, con la que se busca promover el reconocimiento, la garantía y la protección integral de los derechos de esta población; así como su participación como agentes de cambio.

Finalmente señaló que se han impulsado campañas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que es un factor de riesgo identificado para el reclutamiento forzado.

“Todas estas acciones se han desarrollado en estrecha coordinación con los entes municipales y las instituciones educativas del departamento. El compromiso interinstitucional continúa firme en la construcción de territorios seguros para la niñez y adolescencia huilense, pues promoviendo la vida, la paz y el buen vivir”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto