Fue el sentir de los jóvenes participantes del debate de control político realizado en el Concejo de Neiva, donde se evidenció la falta de una persona encargada en propiedad de la Secretaría de Juventud, pese a que hay una secretaria encargada, son muchas las necesidades que tienen los jóvenes donde lastimosamente no han podido avanzar satisfactoriamente.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El concejal Luis Humberto Perdomo Romero lideró en el Concejo de Neiva un debate de control político titulado “Juventud Abandonada en Neiva”, en el que participaron activamente diversas lideresas y líderes juveniles de la ciudad, quienes expusieron sus preocupaciones frente a la falta de gestión y cumplimiento de los compromisos institucionales en favor de la juventud.
“Adelantamos el control político a la Secretaría de Juventud, Secretaría de Competitividad, Vivienda y Hábitat en el cual quisimos orientarlo de la siguiente manera. Primero, para dejar en claro que el alcalde municipal le mintió al Concejo de Neiva, nos mintió el primero de junio y le mintió también a la población juvenil, porque el primero de junio le consulté si se iba a posesionar o no una persona en propiedad en la Secretaría de Juventud teniendo en cuenta que ya habían pasado 5 meses de la actual vigencia y no había y me respondió que en los primeros días de junio se iba a dar dicha posesión y hoy estamos básicamente a mediados de julio y hasta el momento no se ha dado esa posesión”, enfatizó el concejal.
El debate evidenció la ausencia de una persona en propiedad en la Secretaría de Juventud desde enero de 2025, situación que ha afectado la articulación de programas, la ejecución de recursos y el liderazgo institucional del sector.
“Estamos a la espera de una secretaría, de una persona en propiedad para la Secretaría de Juventud, nosotros le hemos hecho seguimiento a la manera en que ha venido trabajando desde la vinculación de personas a la Secretaría de Juventud en el transcurso de estos 8 años de implementación de la política pública, nos hemos encontrado con unas cifras que son preocupantes, es decir, en el 2023, por ejemplo, y en el 2022 hubo un gran número de personas vinculadas contractualmente a la Secretaría de Juventud, de manera particular en el 2023 hubo 37 personas de las cuales incluso con contratos de un mes, mes y 15 días, de 3 meses, de 4 meses y eso claramente afecta la continuidad de los procesos de la Secretaría de Juventud”, explicó Perdomo.
Y durante este año, eso mismo está ocurriendo donde hay contratos de 4 meses, esta situación debilita los procesos de la Secretaría, teniendo en cuenta que no hay un seguimiento juicioso de las actividades que se deberían de realizar en pro de la juventud neivana.
“Por ejemplo, para ponerles en contexto que enero, febrero y marzo, si una persona tiene un contrato de 4 meses no estuvo vinculada, sino que fue vinculada abril, mayo, junio y julio y ahora entonces en julio se le estaría terminando el contrato. ¿Qué va a pasar después de julio con esas personas si no se le renueva el contrato?, es decir, hay o no garantía de que habrá un equipo de trabajo orientado a la implementación de la política pública y al alcance de las metas del Plan de Desarrollo que quedaron para la Secretaría de Juventud”, reveló el conejal citante.
Otro de los interrogantes que llamó la atención durante la sesión en el Concejo de Neiva por parte del concejal Luis Humberto Perdomo es lo relacionado con la pertinencia que tienen los perfiles profesionales que llegan a la Secretaría de Juventud.
“¿Cuál es el enfoque? La Secretaría de Juventud va a organizar la caracterización de la población juvenil 8 años después si no se tiene una caracterización, no sabemos cuáles son los jóvenes de Neiva, a qué se dedican en su tiempo libre, no sabemos su nivel de escolaridad, entre otras cifras que son importantes para tener un contexto sobre el cual se toman decisiones”, manifestó.

Mejores oportunidades
En ese sentido, durante el debate se le hizo sugerencia también a la Secretaría de Competitividad, para que adelante la actualización del plan de productividad y competitividad del municipio de Neiva que viene desde el año 2012 y se trabaja en el fortalecimiento de algunas estrategias orientadas a la empleabilidad, el emprendimiento y la formalización laboral de la población juvenil, toda vez que en este momento también se ha venido incrementando el desempleo juvenil en el municipio de Neiva en el transcurso de los últimos meses.
“Ese llamado de atención lo hemos hecho de manera reiterada, teniendo en cuenta que le hemos solicitado al alcalde Germán Casagua, que respalden y fortalezcan los programas sociales, lo que hizo el año pasado fue hacer un rediseño institucional en el que nueve programas, que son muy importantes, porque son los programas sociales del municipio, fueron a la Secretaría de Mujer, y ahora que no tenemos una persona en propiedad de la Secretaría de Juventud, le enviaron en encargo a la Secretaría de Juventud a la Secretaría de la Mujer, que es la secretaria Clara Peña, lo cual claramente demuestra que no tiene una intención y voluntad real de priorizar los programas sociales del municipio”, indicó Perdomo.
En ese sentido, se presentaron conclusiones y recomendaciones concretas a las dependencias responsables de garantizar los derechos y oportunidades para las juventudes de Neiva.
Finalmente, el concejal Humberto Perdomo reiteró su compromiso con el seguimiento riguroso al cumplimiento de estas recomendaciones, insistiendo en que “la juventud de Neiva no puede seguir esperando” y que el Alcalde responda urgentemente.

Recomendaciones por entidad:
Secretaría de Juventud
1. Nombramiento inmediato del secretario(a) en propiedad.
2. Reorganización interna con perfiles idóneos y contratación a mayor plazo.
3. Transversalización e implementación efectiva de la Política Pública de Juventud (Acuerdo 025 de 2017), especialmente el eje 3 sobre gestión del conocimiento.
Subsistema de Participación Juvenil
1. Brindar asistencia técnica para fortalecer la planeación y transversalización de la política pública.
2. Realizar las dos Asambleas Juveniles pendientes en el año 2025.
3. Promover campañas de sensibilización sobre participación juvenil y garantizar la elección del nuevo CMJ, tanto urbano como rural.
Proyección presupuestal
Se recomendó estructurar proyectos y programas que justifiquen mayores recursos de inversión para la vigencia 2026, con el fin de ampliar el alcance de la Secretaría de Juventud.
Secretaría de Competitividad
1. Fortalecer las estrategias de promoción del primer empleo junto al sector privado (Acuerdo 013 de 2024 y Ley 1429 de 2010).
2. Elaborar un diagnóstico con cifras reales sobre incentivos aplicados al primer empleo, en articulación con el Observatorio Económico Municipal.
3. Conformar una mesa de trabajo para revisar y fortalecer el eje de emprendimiento, empleabilidad y formalización laboral juvenil.
Secretaría de Vivienda y Hábitat
1. Incluir el enfoque diferencial de juventud en los proyectos de vivienda nueva y mejoramiento.
2. Ampliar la socialización de proyectos y subsidios en comunas vulnerables y zonas rurales.
3. Asignar cupos especiales para familias jóvenes en los programas de vivienda rural y mejoramiento habitacional.
Concejo Municipal
1. Actualizar la Política Pública de Juventud con vigencia hasta el 2027.
2. Asumir el compromiso de incrementar progresivamente los recursos de inversión destinados a juventud en los presupuestos de 2026 y 2027.
3. Aumentar el respaldo a programas juveniles en áreas como vivienda, empleo, cultura y deporte.
Jóvenes opinan

Gabriel Medina, estudiante de la Facultad de Derecho Universidad Cooperativa, líder social, juvenil y estudiantil.
Yo creo que la primera problemática es no tener un secretario a cargo porque una vacante tan grande como es la juventud debe tener un líder donde podemos nosotros como jóvenes llegar, hablar, sacar ideas, claro que la secretaria Clara Eugenia ha sido una berraca, porque es la palabra, una berraca luchadora que ha sacado una secretaría adelante con muchas responsabilidades, pero ella siempre ha estado al tanto de todo.
También tenemos la problemática de las oportunidades juveniles. Los jóvenes no tenemos oportunidades, una vivienda, hay tantas tragedias juveniles que hay alrededor de estos días y ahí se ve la falta de una secretaria de juventudes. Hay jóvenes que necesitan más oportunidades, hay comunas que necesitan más oportunidades de poder llegar e impactar con cultura, con educación, con demás ideas donde ellos puedan buscar una oportunidad y no que sean la oportunidad de las drogas.
Queremos que la juventud sea una prioridad, que no sea un futuro, que sea un presente, que, si Germán Casagua nos prometió a toda la juventud en estar en una lucha que nos la hagan, que nos invite a la lucha y todos lo hacemos, que nos pongan a un secretario, un secretario actual, que nosotros podamos liderar, que nosotros podamos opinar.
Ahorita viene en las elecciones del Consejo de Juventudes, quien estamos toda la lista de independientes explicándole a los jóvenes qué es un Consejo de Juventudes y la juventud responde con un no, la juventud no le cree a la política y la política va debilitándose es por los mismos políticos que hacen una politiquería en ella.

Nina Isabela Rodríguez Sánchez, Delegada Comisión de Concertación de la plataforma municipal de juventud de Neiva.
Realmente yo siento que a pesar de que hay que recalcar la labor de la doctora Clara, que es la secretaria encargada en este momento, esto no hace que desconozca que la juventud está siendo olvidada, teniendo en cuenta que no hay un impacto real en la política pública de juventud, que es lo que realmente como el primer punto donde nosotros nos centramos.
Hemos solicitado en varias ocasiones esta matriz donde se evidencian las estrategias, las actividades y con viabilidad financiera y técnica para responder con esta política y no hemos tenido respuesta alguna todavía.
Sin embargo, esto también se evidencia en los territorios, si bien hay denuncias de muchos jóvenes en temas de que la seguridad está atacando a todo el municipio, pero los mayores afectados son los jóvenes por falta de oportunidades, a falta de temas de educación, a falta de proyectos de impacto social, pues recurren a estas prácticas.
Entonces, no solamente es por un cargo, sino porque ese cargo representa esa falta de gestión dentro de la administración y esa falta de propiedad dentro de las actividades que se deben cumplir en la política pública y conlleva a cumplir también la ley o el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Paula Vanessa Albarracín González, politóloga de la Universidad Surcolombiana
Hay un caso específico que es lo que convoca el debate de control político es respecto al tema de contratación en propiedad de la secretaria o secretario de juventud actual en el municipio de Neiva y eso pone sobre la mesa o devela unos vacíos muy importantes alrededor de la planeación y la proyección alrededor de la Secretaría de Juventud de la ciudad, hay una lectura alrededor del presupuesto que hoy tiene la Juventud de Neiva, cómo se están proyectando o construyendo los proyectos para poder financiar por ejemplo, cuál está siendo la ruta para la implementación de la política pública, ¿no?.
Como la mayor parte de las políticas públicas de esa ciudad que no tienen una construcción alrededor de evaluación, de seguimiento y esto digamos pone sobre la mesa una preocupación muy grande y es por identificar cómo se está cumpliendo, cuáles son los planes de acción que se están teniendo para el cumplimiento de esa política pública. No hay indicadores que nos permitan medir cómo está haciendo el desarrollo de esa política pública.
Hay unas preocupaciones alrededor del subsistema de participación que también planteamos dentro de la intervención en términos de la proyección del cronograma de elección de los consejos municipales de juventud, de la participación de los jóvenes al interior de este subsistema de participación de la construcción de la agenda de juventud desde el municipio Neiva, si bien es claro que hay unas tareas y unas responsabilidades que se mandatan desde los consejos municipales de juventud desde los subsistemas de participación, pues la alcaldía de Neiva contrata y tiene dentro de sus responsabilidades un acompañamiento técnico para todos estos procesos y es inaudito revisar analizar los documentos, no solo de política pública, sino de construcción de agenda, sino de plan de trabajo, que están supremamente vacíos, o sea, con unos objetivos que no son claros, con unas metas que no se pueden reducir netamente a actividades como sin éforos, sino que debe hacer una lectura real, por ejemplo, de la situación de seguridad, de empleo, de estabilidad de las las y los jóvenes del municipio de Nava.









