Diario del Huila

Los hallazgos de la Contraloría en Las Ceibas EPN

May 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los hallazgos de la Contraloría en Las Ceibas EPN

En total, el ente de control estableció 10 hallazgos de tipo administrativo y 8 con incidencia fiscal que comprometieron recursos por alrededor de 188 millones de pesos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Francy Villarreal Ruiz

La auditoría financiera de Gestión y Resultados del año 2024 de la Contraloría de Neiva a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva incluyó la evaluación de los estados financieros y demás elementos para el manejo de recursos y ejecución de proyectos al interior de la entidad estatal del municipio de Neiva.

Según el documento, en desarrollo de la auditoría se establecieron diez hallazgos de tipo administrativo, ocho hallazgos con incidencia fiscal y un hallazgo con incidencia disciplinaria, que comprometen recursos por alrededor de 188 millones de pesos de la entidad.

Entre estas anomalías se reportan, por parte de la Contraloría, el pago de millonarias sanciones o multas, pago de intereses moratorios, evaluación y conteo de maquinaria para el servicio de la entidad, al igual que retrasos, interrupciones y desarrollo de obras por parte de la entidad en la ciudad de Neiva.

Las multas impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos a la entidad, por no responder a tiempo a PQR.

Pagos por sanciones o multas

En la revisión de la información financiera, igualmente se establece que la entidad auditada, en el año 2024, realizó el pago de multas en lo relacionado con las sanciones impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.
Asimismo, se incluye que la multa impuesta por la Superintendencia de Servicios no es un reconocimiento indemnizatorio propio de la responsabilidad patrimonial del Estado, que se haya dado a través de una de las formas de «terminación del proceso» exigidas para la procedencia de este medio de control en particular, en la medida en que se expone que el proceso administrativo sancionatorio no resuelve, en estricto sentido, un conflicto; solo busca establecer el cumplimiento de las normas dentro de las competencias de los prestadores.

Las Ceibas E.P.N. E.S.P. pagó el valor de $23.200.000 a la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que se encarga de vigilar, controlar e inspeccionar la prestación de servicios públicos como acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, según resoluciones emitidas N° SSPD–20258000264935, N° SSPD–20238000728085 y N° SSPD–20238000393955, por concepto de sanción impuesta.
El motivo de la amonestación fue haber incurrido en una violación o transgresión del régimen de servicios públicos domiciliarios, en especial el artículo 158 de la Ley 142 de 1994, el cual refiere “del término para responder el recurso. Ámbito de aplicación de la figura del silencio administrativo positivo, contenida en el artículo 185 de la Ley 142 de 1994”.

La causa de esta sanción, según argumenta la Contraloría, radicó en la falta de seguimiento y control en el trámite de las Peticiones, Quejas y Reclamos –PQR, en lo relacionado con los términos de respuesta a los usuarios de los servicios públicos establecidos en la Ley 142 de 1994, por parte de Las Ceibas.
El efecto de la multa afecta directamente la gestión antieconómica por pagos de sanciones o multas por el valor cancelado, lo cual constituye un presunto detrimento patrimonial para la entidad, configurándose como un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal.

La mora que tuvo que cancelar la entidad por no responder a tiempo con las acreencias en materia de salud.

Pago de intereses de seguridad social

Para el caso, en el año 2024, Las Ceibas canceló por concepto de intereses moratorios los siguientes valores, como consecuencia del no pago oportuno de los aportes en salud y seguridad social por parte del empleador, de conformidad con el artículo 635 del Estatuto Tributario, que establece el pago de intereses moratorios los cuales son liquidados automáticamente por la PILA, según la fecha en que se elabore la respectiva planilla.

En este análisis, es necesario evaluar los riesgos que implica el no pago oportuno de la seguridad social, ya que, además de incurrir en mora en el pago de las cotizaciones, la EPS y la ARL pueden suspender la afiliación del trabajador, dejándolo sin cobertura en caso de acudir de manera rutinaria a cualquier consulta.

Las Ceibas EPN pagó el valor de $1.273.000 por concepto de intereses moratorios a la seguridad social de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2024, según planillas de Asopagos N° E30345349, E30646524, E30906586 y E31194444, de conformidad con los comprobantes de egreso N° 54-1, 54-2, 54-3 y 54-4 de 2024.

Lo anterior, como consecuencia del no pago oportuno de los aportes en salud y seguridad social por parte del empleador, de conformidad con el artículo 635 del Estatuto Tributario, que establece el pago de intereses moratorios, los cuales son liquidados automáticamente por la PILA, según la fecha en que se elabore la respectiva planilla.

El hallazgo, según el ente de control, se generó por la falta de seguimiento y control en la oportunidad del pago de las planillas de seguridad social por parte de Las Ceibas, lo que generó indudablemente un efecto en la gestión antieconómica por pagos de interés moratorio por valor de $1.273.000, lo cual constituye un presunto detrimento patrimonial para el sujeto vigilado. Hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal.

El informe de la Contraloría presenta también cinco hallazgos en tres contratos suscritos en el año 2023, con número 163, 221 y 268, todos de obra pública, que se firmaron y ejecutaron en la gerencia anterior y que fueron valorados en cerca de 150 millones de pesos.

Las Ceibas EPN se pronuncia

Tras el informe final de auditoría financiera de gestión y resultados de la vigencia 2024 de la Contraloría Municipal de Neiva – Huila a Las Ceibas Empresas Públicas, donde se presentaron hallazgos administrativos, el gerente de la entidad, Andrés Eduardo Charry, aseguró que dichas novedades corresponden en su gran mayoría a actuaciones desplegadas en vigencias anteriores a su gerencia; no obstante, expuso que se trabaja arduamente para superar las situaciones identificadas.

El gerente de la entidad recibió con buenos ojos el informe definitivo de auditoría dado a conocer por el órgano de control fiscal, pues feneció la cuenta rendida por Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva; a su vez, se resaltó la disminución de deuda pública en un 18 %, y que, previa evaluación de los estados e indicadores financieros, presupuesto de ingreso, gastos e inversión, control fiscal interno, se determinó que los procesos están ajustados a la normatividad legal.

Además, señaló que, para la vigencia del año 2024, se detectaron 10 hallazgos administrativos, ocho de connotación fiscal y dos de tipo disciplinario, los cuales cuentan con la respectiva acción de mejora que fue presentada dentro del término establecido por la Contraloría Municipal.

El gerente de Las Ceibas EPN, Andrés Eduardo Charry Guilombo, se pronunció sobre el informe del ente de vigilancia.

El gerente de Las Ceibas EPN reitera que se trata de una auditoría que en su mayoría recoge situaciones de la administración anterior de la entidad, procesos sobre los cuales se viene trabajando para minimizar su impacto, y que, en lo concerniente a su gestión, que inició en el año 2024, con su equipo evalúan cómo superar las situaciones que calificó como subsanables.

Destacó que el informe muestra mejoría significativa en los procesos que adelanta la entidad y que, aunque lo ideal es no tener hallazgos de ningún tipo, no es menos cierto que los encontrados son pocos en relación con vigencias anteriores.

“En este informe del 2024, la Contraloría audita procesos que corresponden a vigencias del 2023. Como gerente, nos corresponde hacer frente a estas situaciones, pero es necesario advertir que estas, en su mayoría, no se desarrollaron como parte de la gestión actual en esta administración. Si se mira con detalle el informe, solamente dos de los hallazgos corresponden a nuestra vigencia: uno por la ejecución del contrato 298 de 2024 y otro por la evaluación de un contrato de obra, el 320, también del 2024, que aún se encuentra en ejecución y que, seguramente, en el balance económico se realizarán los ajustes para subsanarlos. Los demás procesos auditados, según el propio informe del ente fiscalizador, no corresponden a vigencias que hayan estado a nuestro cargo”, explicó el gerente de Las Ceibas.

Al hacer un análisis detallado del informe de auditoría, se puede inferir que, a la actual administración de Las Ceibas, la Contraloría le detectó fallas en dos contratos suscritos que podrían generar un hipotético o presunto detrimento cercano a los 38 millones de pesos aproximadamente, una cifra baja comparada con otros informes de vigencias anteriores. Por ejemplo: en el 2023 arrojó detrimentos por la suma de $329.255.370,96.

“Estamos tranquilos, vamos a responder como se debe ante lo evidenciado en el informe de la Contraloría. El resultado del proceso demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Quisiéramos no tener hallazgos, pero la mejoría es evidente. Resalto como significativo que, claramente, desde que asumimos la gerencia, en lo que corresponde a la vigencia de 2024, los hallazgos son mínimos y de una cuantía muy baja. Hago énfasis en que, si se revisan vigencias anteriores, la diferencia es notoria. Hay unos procesos que están incluidos en este informe que corresponden a años en los que no estuvimos al frente de la entidad y eso debe quedarle claro a la opinión pública”, enfatizó el gerente Charry.

Los otros hallazgos

El informe de la Contraloría presenta cinco hallazgos en tres contratos suscritos en el año 2023, el 163, el 221 y el 268, todos de obra pública, que se firmaron y ejecutaron en la gerencia anterior y que fueron valorados en cerca de 150 millones de pesos.

“Es que el informe es claro y no hay lugar a discusión. La auditoría tomó unos contratos de la vigencia 2023 y los incluye en este informe, porque finalmente la empresa es una sola y se debe responder. Pero es importante dejar claro que se trata de procesos que esta gerencia no lideró. Nos corresponde aplicar los correctivos y definir un plan de mejoramiento para superarlos”, señaló el gerente de Las Ceibas.

Tal vez te gustaría leer esto