Diario del Huila

Los estragos del río Páez en el municipio de Paicol

Jul 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los estragos del río Páez en el municipio de Paicol

Las recientes emergencias reportadas por el aumento de caudal del río Páez, generó afectaciones en varios distritos de riego, vías, viviendas, puentes y producción agrícola. Afirma el mandatario de la localidad que una de las preocupaciones es que no existen recursos para apoyar a los damnificados por el fenómeno hidrológico. Solicitan a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo para atender las emergencias.

DIARIO DEL HUILA,

Por: Francy Villarreal Ruiz

Una visita de inspección en terreno por parte de la Alcaldía del municipio de Paicol, permitió establecer la magnitud de las afectaciones generadas por la creciente súbita del río Páez en el municipio, lo que permitió establecer que son graves las afectaciones que dejó en materia distritos de riego, vías, viviendas, puentes y producción agrícola.

En este municipio, son cinco las veredas afectadas, sin embargo, la visita por parte del ente local se realizó a las veredas La Lajita, La Reforma y Las Orquídeas, donde la comunidad entregó un registro sobre lo ocurrido, y en detalle se evidenciaron las afectaciones producidas en las tres veredas más impactadas por la creciente del afluente.

Según el alcalde del municipio de Paicol, Aníbal Chavarro Chantre se haba de alrededor de unas 500 hectáreas que no se podrían volver sembrar; porque hoy los sistemas de riego colapsaron en su totalidad; “El 100% de los sistemas de riego hoy están inservibles” afirmó el mandatario.

Además, se cuantifica preliminarmente que alrededor de 200 familias las damnificadas que deja el comportamiento del afluente, en esta localidad del occidente del Huila, donde lo que más preocupa es la ausencia de recursos para poder subsanar los daños que permiten la producción de cultivos en esta localidad.

Distritos de riego, vías, viviendas, puentes y producción agrícola afectados en el municipio de Paicol.

Vereda Las Orquídeas

Se reporta afectación sobre infraestructura y equipos del sistema de bombeo del distrito de riego de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Pequeña Escala de la vereda Las Orquídeas -Asororquideas del Municipio de Paicol.

Durante la creciente súbita se produjo inundación del cárcamo del sistema de bombeo produciendo afectación sobre dos motores Diesel cummins de 250 a 300 hp, serpentín y poma de succión de 14 pulgadas y bombas, además se produjo afectación sobre la infraestructura del cárcamo.

De este distrito de riego se benefician alrededor de 40 usuarios los cuales se ven afectados con los daños ocasionados por la fuerza del agua sobre la infraestructura y equipos que quedaron bajo el agua; los cuales suministran el agua para el riego de cultivos de arroz, potreros y demás actividades agrícolas y pecuarias que se desarrollan en la vereda.

De acuerdo con Fabio Enrique Cabrera Cerquera de la vereda Las Orquídea: “Se produjo inundación de cárcamo donde está ubicado el sistema de bombeo dejando bajo el agua un motor Diesel, bomba de 8 pulgadas y tubería petrolera de 8 pulgadas y afectación sobre la estructura del techo del cárcamo”.

Frente a estos daños, se espera determinar los daños y afectaciones directas ocasionados sobre el motor y demás elementos del sistema de riego e infraestructura, labor que depende del comportamiento del caudal y nivel del río. 

Asimismo, Urbano Lizcano Palomino también residente de la zona, señaló que se produjo afectación por fuerza y socavación del agua del rio Páez sobre el predio denominado La Palita de la vereda Las Orquídeas. El impacto del agua dejó una afectación de aproximadamente 14000 metros cuadrados y cinco colmenas de abejas, además de haberse presentando desprendimiento de ladera.

Debido a la creciente súbita y fuerza del agua se presenta también afectación por socavación sobre terrero que soporta puente colgante que conecta la vereda Las Orquídeas de Paicol; con la vereda El Espinal del municipio de Tesalia; actualmente se está presentando desprendimiento de laderas por la socavación del agua motivo por el cual se puede presentar riesgo hacia la estructura del puente colgante.

Motores que resultaron inundados por la creciente.

Emergencias en El Triunfo

De acuerdo con el reporte oficial, se detalla en esta zona afectación sobre infraestructura y equipos del sistema de bombeo del distrito de riego de la Asociación De Usuarios Del Distrito de Adecuación de Tierras de Pequeña Escala El Triunfo -Asoeltriunfo del Municipio de Paicol.

Durante la creciente súbita se produjo inundación del cárcamo del sistema de bombeo produciendo afectación sobre un Motor eléctrico de 350 hp y 1 motor Diesel de 400 hp, succión de 16 pulgadas y tubería de 14 pulgadas además se produjo afectación sobre la infraestructura del cárcamo debido a la socavación del terreno por la fuerza del agua.

De este distrito de riego se benefician alrededor de 12 usuarios los cuales se ven afectados con los daños ocasionados por la fuerza del agua sobre la infraestructura, y equipos los cuales suministran el agua para la irrigación de un área de aproximadamente 100 hectáreas de cultivos de arroz, potreros y demás actividades agrícolas y pecuarias que se desarrollan en la vereda La Reforma.

Miller Castro Quintero residente de la vereda, indicó que debido a la creciente súbita y altos niveles del agua del rio Páez se produjo afectación y perdida sobre aproximadamente 12000 metros cuadrados de cultivo de maracuyá, perdida de motor Diesel NPR de 6 pulgadas con su poma de succión y sistema de riego por goteo, adicional se presenta perdida del terreno por deslizamiento de ladera por la socavación del agua sobre el terreno.

Reporte en La Lajita

De acuerdo con los residentes de la zona, el lodo y agua sepultaron varios equipos que permiten el traslado de agua hacia los cultivos de la zona, en este caso Fabio Pastrana residente de la vereda La Lajita reporta que sufrió afectaciones, durante la creciente súbita del río Páez.

“Se produjo afectación sobre el cárcamo dejando bajo el agua y lodo dos motores Kumis 6CT con dos bombas hidromag 150-400, 20 metros de tubería de succión de 12 pulgadas con su respectiva poma, instalaciones eléctricas, adicionalmente el afluente dejó aproximadamente 8 metros de lodo y arena sobre las instalaciones de la succión motivo por el cual el sistema de bombeo se encuentra inoperable”.

Señalan, que las principales afectaciones, aún no se sabe si la tubería de succión se encuentre en el lugar, además que los muros y techo resultaron totalmente perdidos, el motor afectado por el barro; los ladrillos y columnas que cayeron en el lugar, dejaron las instalaciones eléctricas totalmente destruidas y también la perdida de banca de acceso al cárcamo.

Inundación del cárcamo del sistema de bombeo dejando bajo el agua dos motores bomba poma y succión.

Cultivos arrasados e inundados

En la vereda Las Mercedes durante la creciente súbita del Páez se produjo afectación por inundación y fuerza del agua en cultivo de caña y colinos de banano y cachaco dejando como resultado un área afectada de aproximadamente 1000 metros cuadrados.

De igual forma un impacto de gran magnitud sobre cultivo de caña que produjo afectación por inundación y fuerza del agua en cultivo de caña dejando como resultado un área afectada de aproximadamente de 14000 metros cuadrados de la producción agrícola.

Las afectaciones allí reportadas son de gran magnitud y significativas para los sectores y familias afectadas ya que de estos sistemas dependen al cien por ciento; para la irrigación de los diferentes cultivos y explotaciones agropecuarias.

Afectación en tramos de vía por socavación

Debido al alto nivel del cauce del rio Páez durante la creciente súbita se presentan dos afectaciones en dos tramos viales por socavación; lo que genera riesgo de pérdida de banca de la vía.

El primer tramo afectado es el ubicado en la vereda La Lajita ubicado en las coordenadas geográficas 2°27’23.68″N- 75°45’29.09″O, y el segundo tramo ubicado en las coordenadas geográficas 2°26’44.41″N- 75°43’28.59″O.

Tramos viales afectados por la creciente.

En la búsqueda de ayudas

El alcalde del municipio de Paicol Aníbal Chavarro Chantre entrega también un reporte sobre la situación que afectó a su localidad. De la misma forma, que indicó que, tras conocer el reporte de las afectaciones, realiza la gestión para la generación de ayudas para la comunidad afectada.

“Hemos tenido una afectación muy muy grave por consecuencia de una avalancha que se ha venido produciendo desde hace unos días; y que también afectó al municipio de Paicol. Muchos de los residentes vecinos del río argumentan que esta avalancha ha sido muy similar a la del año 1994, una magnitud supremamente grande y eso ha conllevado a que hoy tenemos afectación en cinco veredas, en las Mercedes, en La Mesa y sobre todo en tres veredas más bajas del municipio de Paicol que son la Lajita, La Reforma y Las Orquídeas”.

Señaló el mandatario, que son estas zonas donde se tiene la mayor afectación generada por el fenómeno climático, “Ahí tenemos una afectación muy significativa de varias familias que están dedicadas principalmente a la producción agropecuaria. Hoy todas han perdido los sistemas de riego por bombeo, eso se llaman cárcamos donde la gente para poder producir alimento, cultivar necesitan de estos sistemas de riego. Hace pocos días hemos hecho gestión con el gobierno departamental el gobierno Nacional con la Corporación Naza Kiwe para poder informar detalladamente todas las afectaciones”.

Socavación por fuerza del agua sobre terreno donde está ubicado el cárcamo.

Indicó el burgomaestre, que se han cumplido mesas virtuales con varios ministerios; entre estos el de Agricultura, el DPS, el Ministerio de Hacienda y varias entidades del Estado para contextualizar las dificultades que tiene el municipio de Paicol, el municipio de Tesalia, al igual que La Plata; localidades del occidente del Huila que también ha sufrido varias afectaciones, donde los reportes develan que la situación es crítica.

“Si hoy no hay generosidad del Gobierno Nacional y departamental, pues desafortunadamente en esos sectores de los municipios no vamos a poder nuevamente cultivar, digamos, futuro reciente porque la gente no tiene cómo nuevamente reactivar estos sistemas que cuestan mucho dinero y desafortunadamente pues hay crisis tanto en el sector agropecuario como en general del país, entonces estamos a la espera de qué ayuda nos pueden brindar para poder sacar adelante esta situación compleja que estamos viviendo en estos municipios”.

Afirmó Chàvarro Chantres que “Me preocupa las últimas declaraciones del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de que no hay recursos en la Unidad, y eso nos preocupa. Pero yo creería que lo más importante es que el gobierno pues entienda la magnitud de estos daños que se han venido presentando. Los recursos son insuficientes para poder mitigar todas estas dificultades, pero sí pedimos desde el gobierno departamental y municipal desde el municipio de Paicol, nosotros como alcalde, Dios permita que podamos hacer gestión para conseguir recursos que se puedan invertir en este territorio que está necesitando apoyo para poder nuevamente producir alimentos principalmente en la zona del municipio de Paicol”.

Agregó el mandatario del municipio de Paicol, que un censo preliminar establecer que son cerca de unas 200 familias que hoy se encuentran perjudicadas por esta creciente del río Páez, donde el mayor impacto se generó sobre los sistemas de riego, afirmando que todos colapsaron.

“Estamos hablando alrededor de unas 500 hectáreas que no se podrían sembrar, digamos, de forma rápida porque hoy los sistemas de riego colapsaron en su totalidad, el 100% de los sistemas de riego hoy están inservibles”, concluyó el alcalde.

Tal vez te gustaría leer esto