En la Asamblea del Huila se cuestionó que luego de un año y dos meses, el molino de arroz anunciado por el presidente Gustavo Petro para el municipio de Palermo aún no esté estructurado ni en el papel. La preocupación central de este proyecto que beneficia al gremio de arrocero; golpeado en su economía, radica en que, si realmente el proyecto se hará realidad, teniendo en cuenta el tiempo de gobierno que resta.
DIARIO DEL HUILA,PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Un importante análisis se realizó en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental, al molino de arroz que se anunció el pasado 4 de mayo y que beneficiaría a los cultivadores del cereal en esta región; que han protestado por las difíciles condiciones que afrontan.
En el recinto se pudo conocer detalle a detalle según informe de la Secretaría de Agricultura del Huila, y la Agencia de Desarrollo Rural, los avances de la iniciativa que hoy prácticamente no está aun ni estructurada en el papel, pues se realizan modificaciones al diseño para poder conocer cuáles son los recursos faltantes de la obra que se proyecta costaba alrededor de 13 mil millones de pesos.
La Agencia de Desarrollo Rural adelanta la estructuración de los estudios y diseños, que proyecta sean entregados al finalizar este mes de julio, para de esta forma conocer a ciencia cierta cuantos más recursos se requieren para ejecutar la obra.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Huila, el molino de arroz requeriría de más de 6 mil millones de pesos para poder hacerse realidad; es decir que esta obra de gran envergadura para los arroceros terminaría costando cerca de 20 mil millones de pesos.

El reporte del gobierno departamental
De acuerdo con el informe entregado por la secretaria de agricultura del Huila, la planta procesadora de arroz anunciada por el gobierno Nacional tiene una inversión inicial de 13.095 millones de pesos, de los cuales aporta 1700 Asojuncal, gobernación del Huila 3.883, Ministerio de Agricultura 3.627 millones de pesos, y la Agencia de Desarrollo Rural –ADR 3.883 millones de pesos.
Según el documento, se identificó un costeo faltante para operatividad de la fase inicial para el mejoramiento de la vía de acceso, vías internas, acometidas de energía eléctrica y acueducto, cerramiento, interventoría y otros menores.
Agregan, que frente al proyecto se han adelantado acciones por la Secretaria de Agricultura y Minería del departamento, en total 21 mesas técnicas cumplidas en el año 2024, con financiadores del proyecto, lo que detalla que en el año y dos meses el proyecto del molino de arroz nada que arranca.
Las siguientes son las mesas técnicas que se han cumplido en torno al proyecto durante la vigencia del año 2024:
- 22 de abril- Mesa técnica para la socialización de las observaciones al proyecto.
- 07 de mayo- Mesa técnica equipo consultor Asojuncal, gobernación del Huila, ADR, Fedearroz, Ministerio de Agricultura, para la revisión de ajustes y análisis de tiempo.
- 16 de mayo- Mesa técnica de compromisos y avances de ajustes.
- 07 de junio- Mesa técnica de la gobernación del Huila, sobre situaciones encontradas en el proceso de ajuste.
- 14 de agosto- Mesa técnica convocada por el Ministerio de Agricultura para socializar avances del proceso de ajuste y búsqueda de nuevo equipo consultor.
- 2 de septiembre- Mesa técnica de la gobernación, Fedearroz, Ministerio de Agricultura y Asojuncal para la revisión de tiempos para entrega de ajuste por parte del consultor, y solicitud a la organización para la busque de otras empresas para el trámite de ajustes.
- 30 de octubre- Mesa técnica para la revisión de avances de seguimiento para el proceso de ajuste-
- 25 de noviembre- Mesa técnica para la revisión del avance seguimiento actualizado de estudios y diseños.
- 02 de diciembre- Mesa técnica para la revisión del presupuesto final.
Asimismo, se informó que estas son las reuniones que se han cumplido en torno al proyecto durante la vigencia del año 2024:
- 26 de enero- Reunión para la presentación del proyecto
- 26 de marzo- firma del acta de inicio ADR, y conformación del Comité Técnico.
- 02 de abril- Reunión para la exposición de motivos por los cuales no se puede dar inicio al proyecto.
- 04 de abril- Reunión con el equipo técnico de la Gobernación del Huila- SGR para la presentación del avance den los compromisos apus, según las observaciones de reuniones anteriores.
- 17 de abril- Reunión para conformación del comité local de seguimiento al pidar 860.
- 30 de abril- Reunión con todos los actores del proyecto, en la cual se programó una jornada de trabajo de una semana para finiquitar los aspectos técnicos y financieros faltantes.
- 04 de junio-Conocer el resultado del trabajo realizado por el ingeniero que había sido contratado para el tema técnico, relacionado con apus y presupuesto.
- 14 de junio-Se programa entre otras cosas reuniones semanales para verificación del avance en el ajuste y se establecer para el 16 de agosto el chequeo de los requisitos.
- 02 de septiembre- Nuevamente reunión y se concluye que no hay claridad sobre el diseño del proyecto.
- 18 de septiembre- Reunión con el comité de seguimiento con el ingeniero Jorge Lozano, donde se presentó cronograma de trabajo y se programan mesas técnicas semanales para seguimiento.
- 14 de noviembre- Reunión con el equipo de regalías, donde estaba pendiente entrega del proyecto por parte de Asojuncal para programa mesa técnica y verificar los documentos que en teoría se entregan el 17 de noviembre de 2024. Situación que no ocurrió, es decir no se entregaron los documentos según lo acordado.
- 09 de diciembre- Reunión para la entrega de documentos. Se presenta un presupuesto incompleto y sin diseño para el cerramiento, en topografía faltas los movimientos de tierra.
El proyecto continuo en la misma situación anterior en termino de diseños, excepto el valor el cual se estimó un aumento. Siguen las deficiencias en diseños y costos, toda vez que no están completos y se ha costeado a priori.
El total diseñado esta sobre un 79% aproximadamente y no hay diseños, ni presupuesto faltante, donde se solicita más tiempo para terminar lo faltante.
De acuerdo con la información, el proyecto identifica un faltante estimado en la fase inicial de 6.796 millones de pesos, que corresponde a una parte pendiente por definir, y una contribución adicional esperada de la Gobernación del Huila por valor de 1.800 millones de pesos que es el 28,6%.

¿Qué reporta la ADR del proyecto?
De acuerdo con Mónica Perdomo, directora de la ADR – Agencia de Desarrollo Rural para el Huila y Caquetá, dicha institución formuló el proyecto, además indicó en qué se ha avanzado desde el anuncio que, desde el municipio de Palermo realizó el presidente Gustavo Petro el 4 de mayo de 2024.
“A nosotros como Agencia de Desarrollo nos debían entregar los estudios y diseños que fue eso que lo hizo Asojuncal. Pero resulta que esos estudios no estaban a detalle. Al no estar a detalle también por su política y como está construido, la gobernación, necesitaban tener todos esos procesos” afirmó Perdomo.
Pero, ¿qué pasó con el proceso?; hizo énfasis Perdomo enque la Agencia de Desarrollo Rural, al ver que no puede no se podía adelantar todo el proceso de contratación por parte de la de la gobernación y por directriz Nacional; se extrajeron recursos para poder financiar y terminar esos estudios y diseños, que no le correspondía a la Agencia de Desarrollo Rural, pero sin duda ejecutamos.
“Estamos trabajando hace más de cuatro meses en ese proceso porque teníamos que conseguir las nuevas cotizaciones, o sea, yo quiero que ustedes entiendan que es un proceso, yo sé que es administrativo, que es paquidérmico, que es lento, que no podemos nosotros desarrollar, pero eso se lleva así. Llevamos más de 10 mesas de trabajo buscando sacar este proyecto adelante”.
Señaló la vocera de la Agencia, que prácticamente el proyecto debió ser nuevamente estructurado, teniendo en cuenta los términos de referencia de acuerdo a las necesidades que tenga la gobernación.
“Para que no vayamos a incumplir o meternos en unos procesos que no van a dar resultados. Entonces, lo que estamos buscando es que la se hagan esos términos de referencia como lo dice como lo necesita la gobernación. Entonces, estamos en esos procesos. Nosotros aspiramos a ver si finalizando el mes estamos definiendo los nuevos los términos de referencia para salir, o sea, publicarlos y se presenten las consultorías que realizan y para completar esos términos de esos estudios y diseños”.
Agregó, además, que el costo de lo que falta de los estudios cuestan más de 265 millones de pesos, que como agencia asumieron para terminar y poder tener en el papel, el proyecto consolidado.
“Con eso aspiramos de atener y para poder con el concurso de todas las entidades que estamos trabajando en ese proceso poder completar lo que es el cierre financiero y saber qué recursos necesitamos para terminar. Eso sería como las actividades que estamos realizando en la agencia”.

No se planean los proyectos
Uno de los más fuertes cuestionadores del estado de parálisis de los proyectos de infraestructura ha sido el diputado Wilfred Trujillo, quien ha sido enfático en afirmar que existen fallas enormes en la formulación de proyectos, estudios previos consultorías y demás actos administrativos, que terminan en obras paralizadas, más consultorías y adiciones presupuestales millonarias.
“Si seguimos de esa manera ¿Cuándo vamos a cambiar la infraestructura productiva de nuestro departamento? ¿Cuándo realmente le vamos a dar resultados a nuestros campesinos? Aquí estamos hablando de otro caso de fallas en los diseños, ya lo tienen cansado, todos los gobiernos hablando de honestidad y de transparencia, pero se ha convertido en un modus operandi de la ‘contratitis’ de nuevos estudios y diseños, pero lo peor es que volvemos a lo mismo”.
Cuestionó además Trujillo la calidad de profesionales que al interior de los gobiernos están formulando proyectos, con grandes fallas que afectan el desarrollo de los mismos, una realidad que finalmente impacta los recursos públicos de los huilenses.
“En este caso estamos en un estudio que debió hacerse otra vez porque quedaron mal seguramente; no eran acordes, eso es típico de los que contratan esas consultorías y cuando llega el contratista entonces los estudios dicen que no están mal. Es algo que ya se vuelve típico de este departamento. Yo no sé si era que solamente pasa aquí o está pasando a nivel nacional, porque en realidad es muy triste. Pero por lo menos en lo que le compete al territorio nuestro, esa es una de las cosas que nosotros estamos diciendo, que ya se detengan de tantos errores”.
Recursos para reparar errores
Asimismo, el diputado Armando Acuña Molina, señaló que el departamento del Huila está invirtiendo recursos para reparar errores que se comenten en la formulación de proyectos; en lo que respecta a estudios y diseños, argumentando que para poder ‘desenredar’ el molino de arroz de Asojuncal, se realiza una nueva inversión de más de 260 millones de pesos para poder avanzar.
“Tenga la absoluta seguridad que cuando se termine este estudio que se está realizando, ya no van a decir que, si el proyecto costaba 6000 millones de pesos, sino que el precio aumento y que se necesitan son 12.000 millones de pesos más.
“Y a mí se me hace que a estas alturas yo creo que no hay una persona responsable formulación de proyectos en la Secretaría de Agricultura, o perdimos año y medio con el anterior secretario porque en realidad es una situación que lo deja a uno muy preocupado” afirmó Acuña Molina.
Por su parte, los arroceros manifestaron la inquietud la importancia del avance de la obra, además de quien realmente va a operar el molino en el municipio de Palermo, a la vez que señalaron que existe un interés particular de la cooperativa Coagrohuila de hacer parte de la iniciativa, ya que cuentan con el músculo financiero, frente a lo que solicitaron al gobierno departamental y Nacional, tener en cuenta ese nuevo actor para sacar adelante el proyecto.

Beneficio para los huilenses
El proyecto del molino de arroz, según las autoridades regionales ofrecerá el valor agregado a los productores para las cosechas de arroz con la posibilidad de incluir otros granos o cultivos, como es este molino que está ubicado en el clúster arrocero de El Juncal, y que prestará servicios no solo a los productores de esta zona sino también a familias arroceras de Neiva, Palermo, y Campoalegre.
En la primera etapa se vincularon las entidades públicas y privadas que tienen interés en el subsector.
En conclusión, el proyecto que fue anunciado con ‘bombos y platillos’ por parte del gobierno Nacional, enfrenta varios dilemas, entre estos el costo real de una de las obras más importantes para el gremio del cereal en este departamento.
Diario del Huila le hace seguimiento a una de las inversiones más importantes del gobierno central en la región huilense que beneficia la economía del arroz, y que según los tiempos estaría listo para avanzar en su siguiente etapa, enfrentando el desafío de los tiempos de lo que resta del periodo del gobierno Nacional.








