Diario del Huila hace seguimiento a dos obras más de infraestructura deportiva que se ejecutan en los municipios de Isnos y San Agustín. Una de ellas luego de permanecer paralizada varios meses reinició su construcción; la otra presenta graves inconvenientes, debido a que el proyecto fue diseñado para ser edificado es una zona de alto riesgo de inundación.
DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÒN
Por: Francy Villarreal Ruiz
Luego de hacer un seguimiento periodístico riguroso a la obra de infraestructura de la Villa Deportiva del municipio de Suaza, Diario del Huila conoció que existen dos proyectos más de este tipo, que se encuentran en proceso de ‘desenredarse’, debido a varios factores, entre estos errores en los estudios y modificaciones en sus diseños estructurales de las propuestas.
Uno de los proyectos se ubica en el municipio de San Agustín, donde también se desarrolla una Villa Deportiva que tuvo una inversión de cerca de 2800 millones de pesos de recursos propios, que mantuvo paralizada debido a modificaciones en sus diseños estructurales, por solicitud de la comunidad.
El segundo proyecto, y que reviste mayor gravedad es la Villa Deportiva del municipio de Isnos, donde la inversión también que rodea los 2600 millones de pesos de recursos del departamento, ya en su fase contratada, se pudo establecer que el terreno donde se ejecutarían los trabajos presenta un alto riesgo a causa de las inundaciones.

Estado de las Villas Deportivas
Diario del Huila consultó al director del Inderhuila Felipe Victoria Barragán, para conocer el actual estado de las iniciativas, que benefician a la comunidad deportiva y donde se invierten más de 5000 mil millones de pesos de los huilenses. Sumado a una interventoría que está alrededor de los 110 millones de pesos aproximadamente.
“Dese el Inderhuila, tenemos estas tres obras importantes como son: Villa Isnos, Villa Suaza y Villa San Agustín donde intentamos administrativamente poder avanzar, para entregar estos proyectos de complejos deportivos a la comunidad”, afirmó el director.
Para el caso de San Agustín según el vocero gubernamental, ya se reiniciaron las obras, sin ningún inconveniente hasta el momento; “Siempre ha habido una muy buena comunicación entre el interventor, el contratista y la entidad contratante que en este caso somos nosotros. Ya hemos ido al municipio de San Agustín a socializar los temas y ya el contratista está con mano de obra, está con empleados adelantando los trámites pertinentes”.
Se espera que factores climáticos se pueda avanzar sin ningún contratiempo, para de esta forma poder sacar a adelante las obras de la Villa Deportiva, agregó que los recursos están garantizados en su totalidad.
Asimismo, se reporta el caso de la Villa Deportiva del municipio de Isnos: “ahí tenemos una situación fortuita que se presentó en la medida en que se dieron a conocer las apreciaciones de la entidad ambiental, en estos casos para nosotros es la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM y temas que tiene que adoptar el municipio”.
De acuerdo con Victoria Barragán, por un aspecto geográfico, donde gran parte del municipio se encuentra en zona de alto riesgo, producto de un canal que pasa o atraviesa este municipio, donde se deben realizar obras de mitigación con un costo cercano a los 8000 mil millones de pesos, es decir un costo más elevado que el de la obra misma.
“Eso hace que para adelantar las obras se tengan que tener en cuenta unas obras de mitigación que son casi tres, cuatro veces más costosas de lo que vale la misma obra de Villa Deportiva de Isnos. Esto pues ha ocasionado que se suspenda la ejecución de este contrato”.
Fue enfático en aclarar que, hasta el momento, no se han girado recursos al contratista de la obra; y que tampoco se ha puesto en riesgo ningún un dinero de los recursos asignados, ya que estos reposan en las arcas del Inderhuila.

Sin solución, la obra no se realizará
De acuerdo con el director, se buscan alternativas en conjunto con la CAM para poder hallar una salida, y poder realizar la obra; sin embargo, de no haber una justificación el contrato se deberá liquidar, y la obra por ende no se hará realidad para los isnenses.
“Lo que estamos tratando es buscarle una salida al respecto de esta obra de mitigación. De no encontrar la salida, nos tenemos que tenemos que tomar medidas al respecto de las liquidaciones unilaterales o ya sea bilaterales con el contratista, en la medida en que ya es un hecho fortuito que después de que se hayan hecho los estudios y los diseños, pues aparezca el riesgo que tuvo que ser notificado por el municipio y que nos pone a nosotros en esta situación”.
Hasta el momento no tenemos ninguna observación, y no hay afectación en lo que respecta a los recursos; sin embargo, el proyecto será analizado con el equipo técnico de Inderhuila para garantizar todas las calidades de la obra.
Tiempos de ejecución
En lo que respecta a la ya reactivada obra de construcción de la Villa Deportiva del municipio de San Agustín, el plazo de ejecución de esta obra es alrededor de unos cinco meses, “la idea es que antes del 31 del mes de diciembre, si el clima lo permite, si no pasa alguna contingencia al respecto, esas obras se entregan sin ningún inconveniente”.
La obra tiene un alcance de tres módulos de graderías, adicionalmente un sendero para que la gente pueda caminar; un alcance atractivo del proyecto. También se incluyen las adecuaciones y demarcaciones de la misma y las mejoras al respecto del escenario deportivo.
En el caso de Isnos, se espera el resultado del estudio realizado por la CAM para determinar, y de esta forma tomar una decisión frente a la obra de infraestructura, “aquí lo que hay que manifestar es que se ha hecho un diagnóstico. Por tanto, se requieren hacer los estudios respectivos al respecto y los cálculos de cuánto puede costar”.
Hay un estimativo que esas obras pueden costar tres, cuatro veces más de la obra real del complejo deportivo; sin embargo, obviamente hay que ir a terreno, medir, hacer presupuestos, realizar los diseños correspondientes para finalmente tener el proyecto por parte de la administración municipal.
“Lo que queremos es definir la voluntad de la administración municipal de Isnos para la ejecución de estos aspectos, la gobernación a través de gestión de riesgos también quiere apoyar porque es una obra de mitigación de riesgo, no es solo para esta obra, sino es una obra que permite mitigar el riesgo a toda una ciudadanía en el municipio de Isnos; entonces, dependemos también de eso” señaló Victoria Barragán.
Está claro, que, ante este panorama, si no se establece una salida, el contrato entraría en proceso de liquidación: “Estamos trabajando entre todos para buscar soluciones, pues la CAM entregó ya un diagnóstico. En el diagnóstico nos hace un estimativo de costos y nos manifiesta que el riesgo es mitigable siempre y cuando se construyan las obras de mitigación en esas condiciones”.
Lo que resta ahora, frente a la Villa Deportiva del municipio de Isnos, es ir a la práctica, realizar el cálculo de los diseños y llevarlo a la realidad; para posteriormente poder contratar por parte del municipio las obras de mitigación, que de ser posible el municipio tiene la responsabilidad de garantizar los recursos.

81 obras ‘desenredadas’
De acuerdo con Felipe Victoria Barragán, el actual gobierno departamental recibió en total 81 obras de infraestructura deportiva, que presentaban diferentes situaciones, entre estas por temas de recursos, diseños y otros temas técnicos y administrativos. Las obras están ubicadas en 23 de los 37 municipio del Huila.
“Los fines de semana vamos el gobernador a hacer entregas en diferentes municipios, frente a estas obras vamos con un avance significativo de ejecución de las mismas hasta el momento”.
Recientemente, se realizó la entrega en la institución educativa Miguel Montalvo del municipio de Gigante de una cubierta que también va a beneficiar a una comunidad muy importante.
A la par, en el municipio de Baraya donde el Inderhuila reporta la culminación de un significativo número de obras ya terminadas, en el municipio de Garzón, Pitalito, Palestina y Campoalegre.
“Son muchas las obras que se han venido entregando gracias a la colaboración del gobierno anterior, gracias al apoyo del equipo técnico de Inderhuila que hizo los estudios y ajustes también a los diseños para que esas obras llevaran a buen término”, resaltó Victoria Barragán.
De todas las obras, según el director se tienen aproximadamente un 85% terminadas, asimismo aproximadamente un 10% en ejecución para ser culminadas y entregadas, y el 5% restante corresponde a las Villas Deportivas de Isnos y Suaza; dos iniciativas que generan un poco más de ocupación al respecto de que no se pueda culminar, y la otra por temas administrativos tomen un mayor tiempo para poder reiniciar.

Reactivar la obra
El diputado del municipio de Isnos; Nelson Jesús Murcia Ome, se refirió a la ejecución de la obra, de infraestructura de la Villa Deportiva de Isnos, proyectada con recursos propios del departamento y municipio; y que lleva varios meses paralizada, y a la espera de una solución por parte del Inderhuila.
Según el diputado, esta es una obra que quedó comprometida en la anterior gobernación y administración municipal, en donde el error sustancial se produjo desde la consultoría; debido a que los estudios y diseños para la edificación fueron aprobados por la administración municipal en una zona de riesgo de inundación.
“Donde efectivamente cuando se fue a terreno y el contratista empezó con el permiso también de la CAM porque era pues es al lado la quebrada La Chorrera del municipio de Isnos, pues no se dio el licenciamiento por parte del ente ambienta, y le dijo pues que tenía que hacer una mitigación del riesgo en una distancia de dos kilómetros de la quebrada para poder realizar los trabajos”, apuntó Murcia Ome.

Millonaria obra de mitigación
Según el asambleísta, la obra de mitigación para el año 2022; tiempo en el que se adjudicó el contrato, luego de una revisión de los documentos entregados por la CAM, estaba evaluada entre los 8000 y 12000 millones de pesos, esto en lo que respecta solo a las labores de mitigación.
Ante este panorama, resulta inviable que, para poder ejecutar una obra con un costo de 2600 millones de pesos, se deba invertir hasta tres veces el valor de la misma, por este motivo se pide que se tome una determinación frente a la viabilidad de la obra, versus los costos que implica la obra de mitigación.
“Hay unos plazos muy mínimos y muy reducidos en el tema de la ejecución para que no se pierda, y pues para que no se siniestrara el contrato porque hay una obligación contractual con la persona o el contratista que pues se ganó la licitación pública. Entonces, pues él efectivamente ya está demandando. Lo que estamos haciendo es buscar la mitigación, que redujeron el perímetro en 100 metros para poder avanzar”.
Enfatizo el diputado que la Villa Deportiva de Isnos, básicamente va en camino a convertirse en un ‘elefante blanco’ para el Huila; si no se actúa con celeridad frente a la forma como se han destinado los recursos. Mientras tanto, la decisión de avanzar frente al proyecto está en manos del Inderhuila, la CAM y la actual administración municipal de Isnos.
“Esperamos poderle dar solución a este tema, y también necesitamos el tema de la agilización por parte de la administración municipal que ha estado al tanto y el apoyo que nos ha prestado el Inderhuila, para poder dar solución en este caso para evitar que este proyecto quede como un ‘elefante blanco”, concluyó Murcia Ome.








