Diario del Huila

Los deslizamientos afectan principalmente las vías terciarias de la región

Mar 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los deslizamientos afectan principalmente las vías terciarias de la región

A causa de las precipitaciones de los últimos días, hay daños viales en los 37 municipios del departamento del Huila, por este motivo desde la Gobernación del Huila, adelantan una estrategia de trabajo. Ya hay maquinaria que se encuentra en las veredas Cabuyal y Alto Frutal del municipio de San Agustín, realizando el arreglo de la carretera que comunica a 15 poblaciones.

Durante febrero y marzo de este 2025, la capital colombiana y otras regiones del país han experimentado intensas lluvias por encima de los históricos, influenciadas por el fenómeno de La Niña.

Y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) esta tendencia continuará en el trimestre marzo-mayo del presente año, con un aumento del 20% de las precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.

Precipitaciones en el norte

Y con el fin de conocer las afectaciones dejadas por las precipitaciones en la región, este medio de comunicación dialogó con Isabel Hernández, jefe de la Oficina para la Gestión de Riesgos de Desastres del Huila, quien manifestó: “el fin de semana se presentaron lluvias moderadas y fuertes en la zona norte y occidente del Departamento y de manera leve en el sur y centro de la región. No se registraron situaciones especiales”.

Una de las situaciones más comunes son los deslizamientos de tierra, hechos que se han presentado en los municipios de Palermo, Garzón, La Plata, Aipe, Íquira, Nátaga y Santa María.

Otro hecho registrado fue el crecimiento de la quebrada El Hundido del municipio de Colombia, dejando afectaciones en la vereda Armenia, pues a su paso causó daños a la vía terciaria, que fue cerrada para evitar emergencias.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-colombia-la-violencia-contra-la-mujer-sigue-siendo-aberrante/

¿Seguirán las precipitaciones?

La directora, indicó que según lo pronosticado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en la región va a continuar lloviendo, y en los próximos días se esperan precipitaciones entre moderadas y leves, principalmente en el norte y centro del Huila.

Y hay disminución de precipitaciones en el sur de la región. “La recomendación es a estar atentos. Hay alerta roja por movimientos en masa en el municipio de Colombia, Paicol y Rivera y para los restantes alerta naranja. Esto indica que el clima va cambiando, y vemos que disminuye la intensidad de las lluvias”, explicó la funcionaria.

Asimismo, la invitación a las comunidades es a estar lejos de sitios inestables o que ya han presentado este tipo de afectaciones. “Hay que tener medidas de autoprotección, porque el terreno está cargado de agua y se pueden registrar deslizamientos, también es importante estar atentos a las crecientes súbitas”, dijo Isabel Hernández.

En el país

En este sentido, la directora del Ideam, Ghisleane Echeverry, confirmó que las lluvias en Colombia continuarán hasta mayo, con precipitaciones por encima de lo normal en varias regiones del país.

Según los boletines de predicción climática, el fenómeno de La Niña podría consolidarse en los próximos meses, intensificando las condiciones de humedad y aumentando el riesgo de emergencias.  

“Desde el año pasado advertimos que enero y febrero tendrían lluvias por encima del promedio. La predicción probabilística indica que estas condiciones se mantendrán en los próximos meses”, explicó Echeverry.  

A alistar el paraguas

Teniendo en cuenta el boletín de predicción climática de la entidad, marzo es un mes de transición entre la inicial temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa – centrada en abril y mayo – para la región Andina. En este sentido, los volúmenes de precipitación sobre esta región empezarían a aumentar con respecto a los meses de enero y febrero. En la región Pacífica persisten lluvias abundantes y tienden a ser ligeramente mayores con respecto a febrero. Mientras que la Amazonía y Orinoquía colombiana presentan un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte.

Y en el territorio nacional se esperan lluvias en la categoría por encima de lo normal.

Asimismo, se espera un incremento en los niveles de los principales ríos de las regiones Andina y Caribe. Estas condiciones se verán acentuadas por los ascensos súbitos de nivel en afluentes de la cuenca alta y media de los ríos Cauca y Magdalena, que en particular se han evidenciado en la última semana de febrero con la ocurrencia de lluvias de alta intensidad en las cuencas de aporte de estos afluentes.

Durante el mes de febrero, con la ocurrencia de lluvias intensas en algunos municipios de Antioquia, Caldas, Cauca y Huila se evidenciaron incrementos súbitos de nivel en algunos afluentes de estos departamentos. En la región Caribe y en particular en los afluentes de las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta se esperan incrementos moderados de nivel.

Las vías

En este orden de ideas, la Gobernación del Huila, continúa prestando ayuda a los municipios perjudicados por la ‘ola’ invernal, a quienes les han enviado maquinaría ‘amarilla’, para principalmente el arreglo de vías terciarias.

Incluso mencionó que en zona rural del municipio de San Agustín, ya se encuentran equipos ayudando a atender las emergencias registradas en las veredas Cabuyal y Alto Frutal del municipio de San Agustín, realizando el arreglo de la carretera que comunica a 15 poblaciones.

Por su parte, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, expresó: “a causa de las precipitaciones registradas, hemos tenido perdida de ‘banca’, hay una gran cantidad de derrumbes. En los 37 municipios hay bloqueos en las vías, producto de deslizamientos”.

Asimismo, operarios viales, están trabajando en la vía que del municipio del Pital conduce a La Plata, donde también se registró una situación por las precipitaciones. Es una carretera que comunica a estos entes territoriales y al accidente con el oriente de la región.

De igual manera, llegaron al municipio de Nátaga, donde enviaron una maquina conocida como ‘Pajarita’, no lograron hacer llegar una volqueta, debido al paro de arroceros realizado en el Huila.

Más equipos

En este sentido, la apuesta del Gobierno Departamental, es realizar la adquisición de más equipos.

“Ya se adquirieron ocho volquetas, nos encontramos a la espera de que sean entregadas. Asimismo, esperamos adquirir cinco retroexcavadoras, que son las más utilizadas, cuando hay derrumbes en las vías, de igual manera tres vibro compactadores, igual número de motoniveladoras, dos retroexcavadoras orugas de 20 toneladas”, dijo el secretario de Vías.

Ya el Departamento pasaría a tener cerca de 9 equipos de maquinaria. En este momento hay 47 unidades que ya tienen un desgaste superior a diez años, que se encuentran en optimas condiciones gracias al respectivo mantenimiento.

Y en relación al proceso de atención de emergencias, el administrativo indicó que esta es atendida por el equipo más cercano que se encuentre del área afectada.

“Serán $20.000 millones los invertidos para la adquisición de estas nuevas herramientas, de ellos, $10.000 millones colocó el Gobierno Departamental, igual cantidad la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ya se viene realizando una compra por más de $4.000 millones con respecto a las 8 volquetas y un cabezote para cama baja y estamos ya a la espera de la compra del resto del equipo”, expresó el directivo.

Sin embargo, los fondos estatales, aún no han llegado, pero ya hay garantías en la página ‘Compra Eficiente’.

Tal vez te gustaría leer esto