Teniendo en cuenta que el cambio climático es una realidad, y cuyos efectos se han venido acentuando año tras año, las autoridades en el departamento del Huila, han venido trabajando de manera articulada con instituciones y actores del orden regional, nacional, e internacional para generar acciones concretas de mitigación de los efectos en diversos campos.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En un momento histórico en el que la humanidad se enfrenta al mayor desafío de su era, el cambio climático, el departamento del Huila se presenta como un campo de lucha contra la conciencia, preservación y cuidado de los recursos naturales.
A medida que los efectos se intensifican año tras año, las autoridades y expertos locales se reúnen en escenarios como la Asamblea departamental, foros y actividades, para debatir y proponer soluciones, buscando un camino hacia un futuro más resiliente y sostenible.
Desde los puntos de vista institucionales y de liderazgo político, se aborda el cambio climático como un reto ineludible para el departamento del Huila, donde se destaca la colaboración entre el gobierno departamental y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM para implementar acciones de mitigación y adaptación.
Los esfuerzos incluyen la construcción de hornillas ecoeficientes para reducir emisiones de CO2 y la deforestación, así como la protección de vastas áreas boscosas y páramos. Sin embargo, también se señalan desafíos significativos, como la minería ilegal, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la necesidad urgente de un nuevo código minero.
Además, se expresa preocupación por la vulnerabilidad de la región a los aumentos de temperatura y los fenómenos climáticos extremos, instando a pasar del discurso a acciones más concretas y un plan ambiental robusto.

¿Estamos preparados?
El diputado huilense propulsor del tema de cambio climático en la duma departamental Armando Acuña Molina, cuestionó el si la región está preparada para un aumento de la temperatura entre 3 a 5 grados centígrados.
“Hoy debemos decirlo con claridad, no se está cumpliendo la ordenanza climática. Falta un plan serio en el pilar ambiental del Plan de Desarrollo que enfrente esta realidad. El informe técnico reciente es claro, el sector agropecuario, clave para la economía y la comida, es el más vulnerable, la temperatura ya aumenta y podría subir hasta +2,5 °C”.
Además, adicionó que el fenómeno de El Niño y La Niña alteran las lluvias hasta en un 30%, crecen los incendios, deslizamientos e inundaciones.
Resalto de igual forma Acuña Molina que los municipios de Tesalia, Altamira y Aipe: los más vulnerables. Además de municipio como Neiva, La Plata y Tello ubicarse en alto riesgo frente a eventos relacionados con el cambio climático, caracterizados por las altas temperaturas.
“El departamento del Huila es altamente vulnerable al cambio climático. Necesitamos pasar del discurso a las acciones. Como Diputado del Huila, seguiré alzando la voz por un verdadero plan que garantice sostenibilidad, seguridad alimentaria y justicia climática”.
Acciones institucionales
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera destacó la significancia de trazar los derroteros para avanzar en la protección del medio ambiente, y que hoy se ven reflejados en los bajos índices de deforestación del departamento.
“Nos convoca un propósito en el cuidado de la vida la biodiversidad y el clima, en un momento histórico en el que la humanidad enfrenta el mayor reto de nuestra era, el cambio climático”.
El gobernador Rodrigo Villalba también enfatizó en el compromiso de su gobierno en materia de protección y preservación del medio ambiente, plasmados en el pilar cuarto del Plan de Desarrollo Departamental, con el que se le apunta al fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, gestión integral del recurso hídrico, ordenamiento ambiental territorial, y gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.
En el componente de cambio climático, en el marco de la Alianza por la sostenibilidad ambiental serán construidas durante la vigencia 2024-2025, 1.537 hornillas ecoeficientes lo que permitirá una reducción en la emisión de 600.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, y la reducción en el consumo de 1.884,4 toneladas de leña, contribuyendo a la reducción de la tala de árboles, y una mejor calidad de vida para las mujeres rurales, de zonas alejadas no cubiertas con el servicio de gasificación.

Retos ambientales
El director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM Camilo Agudelo Perdomo, señaló que, entre los retos planteados por la entidad, se destacan sin duda la adaptación al cambio climático, el seguir avanzando por la reducción de la desforestación principalmente en zonas limítrofes, avanzar en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, las economías circulares, y continuar trabajando por el ordenamiento territorial.
Según la CAM en el departamento del Huila el nivel de protección del territorio con 735 mil hectáreas en cobertura boscosa, 119 mil hectáreas de páramos y 15 zonas de vida que representan el 60% de las zonas de vida del país.
Sumado a ello destacó el nivel de restauración de zonas estratégicas como la Cuenca del río Las Ceibas, que abastece de agua a la ciudad de Neiva.
Minería ilegal
Leyla Rincón representante a la Cámara del Huila imprimió que el cambio climático es una realidad que se hace evidente cotidianamente, cuando existen las épocas de intensas lluvias y cuando son intensos veranos que afectan a las comunidades en los diferentes territorios.
“Estos son momentos de reflexión importante, pero tenemos que pasar de la reflexión a la acción. Hoy tenemos importantes datos, que registran que gran parte del territorio del departamento del Huila es considerado como sistemas de áreas protegidas. Esto es un avance muy importante que reconozcamos por parte de la CAM; pero sí se necesita que haya más apoyo de otras entidades para que se haga un control. Se ha avanzado mucho en evitar la deforestación, pero pues ahora tenemos otras problemáticas relacionadas con ciertos modelos de minería que se llama minería ilegal”.
Además, señaló Rincón que “También estamos me están llegando muchísimas reclamaciones por esos títulos mineros que están dando, porque hay que entender que se necesita el material de la playa para las construcciones”.

Código Minero
De acuerdo con la representante, el tema del Código Minero se convirtió en un asunto, al que le faltó voluntad política.
“No hubo la voluntad política por parte del Congreso de la República porque es urgente hacer un nuevo Código Minero para que hagamos un verdadero control, porque si hablamos de cambio climático, pues tenemos que trabajar de manera articulada entre todas las instituciones, porque hablar de cambio climático es proteger el medio ambiente, evitar la desforestación, y desde luego la contaminación”.
PTAR de Neiva
Leyla Rincón enmarco que, en el Huila, particularmente en la ciudad de Neiva, se tiene un problema que durante años se ha hecho visible, y es cómo avanza la región en la lucha frente al tratamiento de los residuos sólidos.
“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el caso de Neiva, no hemos avanzado, y como se sabe ha sido una problemática que tiene que ver con la celeridad administrativa, porque puede haber dinero en las entidades, pero si desde los entes territoriales no hacen esos anteproyectos, pues desde luego no pueden llegar esos recursos a los territorios, y hablar de cambio climático, es hablar de educación ambiental, de proteger el ecosistema y de las presentes y futuras generaciones”.

Transición energética
Sin duda, anexó Rincón que es una realidad la transición energética también que también hace parte de la agenda de cambio climático, por lo que se requiere también crear una nueva empresa relacionada con este tema ambiental.
“Y ya tenemos el proyecto de ley eco minerales que tiene que ser un una nueva empresa, así como tenemos Ecopetrol que está caminando hacia la transición energética, es decir, está pasando hacia la energía solar, que eso lo vemos de una manera muy importante, pero también tenemos que tener una empresa eco minerales para que también se regule la manera como se extraen los materiales de los territorios para que esta manera cualquier material, y de esta manera se garantice la seguridad ambiental”.
Entrega de tierras
Finalmente, la representante como especialista en tema ambiental, se refirió a la entrega de tierras que realiza la Agencia Nacional de Tierras en zonas de reserva forestal para el caso particular en el departamento del Huila, lo que se ha venido realizando en el Páramo de Miraflores.
“Me parece lamentable que la Agencia Nacional de Tierras haya comprado tierras allí para entregarla en uso muy probablemente que es diferente a la conservación y la protección. Por esa razón hemos hecho citación a debate de control político”.

Estrategia en el territorio
El secretario de agricultura del Huila Oscar Eduardo Trujillo, señaló que el gobierno departamental viene avanzando sobre la Ordenanza 41 del 2020, que es la política pública de sostenibilidad ambiental.
“Allí sobre ella venimos realizando un trabajo estratégico de cara al Plan Huila 2050, que es la hoja de ruta que nos marca todo el tema de sostenibilidad ambiental y cambio climático del departamento. También en esta gran estrategia se viene avanzando con el pacto Hylea, que es un pacto orientado hacia la sostenibilidad ambiental y específicamente hacia acciones hacia el cambio climático, donde venimos trabajando muy articuladamente con la CAM, cooperación internacional, conservación internacional y otras entidades que vienen apoyando estos trabajos”.
A través de estas acciones de cara al cambio climático frente a temas como la educación ambiental y cultura ambiental, en el departamento del Huila.
Asimismo, el titular del gobierno indicó que se realizan trabajos con componentes fuertes de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación en educación ambiental desde los niños, jóvenes y adolescentes donde debemos de empezar a generar esa base hacia tener temas eh hacia el mejoramiento del cambio climático.
Ecosistemas productivos
Desde el gobierno regional, en perspectiva del cambio climático también se hace especial trabajo respecto a los sistemas productivos, debido a que las afectaciones principales hacia el medio ambiente están en la zona alta de las montañas, laderas y sistemas productivos como el café, principal producto insignia y sobre él es que hay que avanzar. “Venimos trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros a través del comité de cafeteros del Huila, para hacer acciones que mitiguen ese impacto ambiental negativo que generan el residuo de las aguas, donde tenemos un proyecto de filtros verdes donde se viene trabajando para darle un tratamiento estas aguas residuales y que se vuelvan de una maneja mejor hacia el medio ambiente”.








