Diario del Huila

Los Colegios de la Felicidad, son una muestra de la corrupción en el Huila

Jun 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los Colegios de la Felicidad, son una muestra de la corrupción en el Huila

Los municipios de la Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y El Pital, iban a ser los beneficiados con estos colegios que en vez de felicidad, se convirtieron en un dolor de ‘cabeza’, proyectos que terminaron en los estrados judiciales.

Este plan tenía un valor de $30.006.596.085 y la interventoría un rubro de $2.087.154.731, de estos millonarios recursos se perdieron cerca de $16.000 millones de los huilenses.

Y con una sanción por más de $14.000 millones a contratistas de esos proyectos, contenida en las Resoluciones número 602 y 651 de 2022 del Departamento Administrativo de Contratación del Gobierno Departamental, se decidió caducar los seis Colegios de La Felicidad cuyas obras están en evidente abandono.

Evaluarán su estado

En relación a este proyecto, el diputado Virgilio Huergo, señaló. “A este plan le hemos venido hecho seguimiento, ya el año pasado se decidió contratar una consultoría que se encargará de evaluar el estado real y actual de los seis Colegios de la Felicidad, que se financiaron con un empréstito por valor de $40.000 millones, donde hoy no tenemos nada, unas obras que se empezaron y quedaron abandonadas hace ya seis años”.

Según el funcionario hacen un llamado de atención, para entregar esta importante infraestructura educativa y la comunidad también se pregunta, ¿qué va a pasar con estas obras, se van a terminar o no?

“Ahora necesitamos saber cuál es el reporte que se tiene por la consultoría que se contrató por el Gobierno Departamental en cada una de las obras en los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y El Pital. Entonces el compromiso es entregar una consultoría, que nos va a mostrar el estado real en el que se encuentran, y así conocer los caminos para llevarlas a feliz término”, agregó el parlamentario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/personeria-de-neiva-inspecciono-droguerias-colsubsidio-por-falta-de-medicamentos/

Con funcionalidad

Otro de los aspectos que resaltó el diputado fue: “sí se entregan estas instituciones educativas, que sean completamente operativas, porque hay que recordar que los mismos se proyectaron por fases y a nosotros no nos conviene, ni nos sirve, que nos den esas obras en una primera etapa, sin que se pueda poner al servicio de la comunidad. Necesitamos que se comprometan en este aspecto”.

Por lo anterior en el mes de julio del presente año, se adelantará en la Asamblea Departamental un debate de control político con el fin de analizar esta situación de los Colegios de la ‘Infelicidad’, donde se espera una respuesta por parte de la Gobernación del Huila.

Recuperaron un monto

Y al preguntarle, al político acerca de la necesidad de conseguir más recursos para invertirle a estas obras, esto señaló: “hay unos rubros que se lograron recuperar con la aplicación de las pólizas, son cerca de $14.000 millones los existentes. Y la consultoría nos va a dar una valoración acerca de la inversión al ser intervenidos y lógicamente terminarlos. Tenemos los recursos para hacerlo”.

Por ejemplo, el colegio en el municipio de Isnos, tiene una situación de riesgo, ahí es necesario conocer la cuantía de la inversión.

“Aquí se han registrado una serie de situaciones, una de ellas es que los contratistas, que cayeron en el escandalo de ‘Centros Poblados’, conllevaron a que se detuvieran las obras. Se excusaron en la pandemia, el estallido social, el tribunal paró los proyectos, ya se liquidó el contrato y por eso contamos con unos recursos de los que hablé”, agregó Virgilio Huergo.

Gobierno y caducidad

Asimismo, es importante recordar que, en el año 2022, la Gobernación del Huila, en su momento declaró la caducidad del Contrato de Obra Pública No. 1465 de 2.018, cuyo objeto era “Construcción de la primera fase de seis Colegios de la Felicidad en los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y Pital del departamento del Huila”.

De acuerdo a la secretaria de Educación del Huila de la época, Milena Oliveros Crespo, la caducidad de estas obras contratadas en el Gobierno anterior, surtieron todo el trámite respectivo en el cual se pudo evidenciar el deterioro y abandono de estas obras por parte del Consorcio Huila con Futuro.

“Se impuso para el contratista y para su garante que es la Aseguradora Liberty Seguros SA, una suma muy importante de sanción que asciende a $9.107 millones como cláusula penal por los perjuicios causados al Departamento del Huila, y un valor de $5.378 millones causados también por el siniestro y el anticipo que se la había dado al contratista, atendiendo que estos recursos se encuentran en manos del contratista, pero éste no pudo y no logró explicar dónde fueron invertidos”, afirmó la Secretaria.

“Así las cosas, estamos hablando de $14.485 millones, como sanciones, contenido está decisión en las Resoluciones 602 y la 651, del año 2022 y que ha quedado en firme este 14 de diciembre del presente año y donde se resolvió compulsar copia a la Fiscalía General de La Nación para que investigue esta situación compleja y conforme a su competencia”, añadió.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/tres-personas-fallecidas-y-dos-desaparecidas-deja-la-ola-invernal/

Debate en 2024

Ya el pasado mes de julio de 2024, se realizó un debate relacionado con estas obras de infraestructura.

“A este contrato se le han hecho siete adiciones presupuestales, dos al contrato principal, y se han invertido más de $31.000 millones y resulta que no se puede hacer nada, porque también hubo mala planeación, pésimos estudios y diseños, y lo único que se ha dicho es contratar una nueva consultoría para evaluar de lo construido que sirve y que no, para ver si se puede construir el colegio o no. Es decir esa platica, se puede perder”, reveló Armando Acuña.

Según el funcionario, estos colegios, se planearon por la necesidad existente en la comunidad.

Planeación y corrupción

Ahora, una de las preocupaciones del diputado, es la siguiente. “Se está fallando en la planeación, en estudios y diseños, es mala la interventoría, que producen unos resultados con los cuales se elaboran los contratos, con esa información hacen estudios previos y realizan unos planes que nacen enfermos. Porque acá la planeación falló, las consultorías también tienen falencias y viene el fracaso, como está ocurriendo en los Colegios de la Felicidad”.

El político, agregó que este fenómeno lo han detectado, no solamente en lo relacionado con la infraestructura educativa, en general en lo público, y lo hemos denunciado y no ha habido poder humano para corregir este tema. Además, las Interventorías, tienen fallas. Hasta donde me han informado, hay personas que compran estas figuras de contratación y el que termina entre comillas ejecutando el plan de veeduría, no lo hace como se debería hacer”.

También los funcionarios públicos tienen errores cuando designan, porque los supervisores no harían valer las interventorías.

Asimismo, el político, denunció. “Ahora los que están encargados de hacer los estudios y diseños los ‘bajan’ de internet, les envían una información básica, medio inspeccionan el terreno y de resto es trabajo de oficina, puro ‘copie y pegue’, porque entregan grandes volúmenes de datos, cifras y planos. Y al momento de elaborar los estudios previos, no están verificando la información y cuando el contratista va a realizar la obra, entonces aparece que los diseños no corresponden, el terreno no es óptimo”.

Diagnóstico de las obras

Ahora, de acuerdo con el Contralor en el Departamento del Huila; Andrés Felipe Vanegas, el ente vigilante de los recursos públicos de la región, ha recibido información de primera mano por parte del gobierno departamental, no solamente respecto de los ‘Colegios de la Felicidad’; sino de obras viales en el municipio de Garzón en donde se contrató una consultoría luego de tramitar el proceso administrativo sancionatorio que culminó con la imposición de multas para algunos contratistas, y para otros la caducidad del contrato.

Muy cerca a cumplirse un año; en el próximo mes de julio del anuncio de la millonaria consultoría por parte del gobierno regional, según el contralor Vanegas, esta debe definir no solamente el diagnóstico real de las obras actuales; sino también de las obras restantes necesarias para la culminación del proyecto.

“Hoy por hoy el gobierno departamental ha contratado una consultoría y con base en la información que resulte de esa consultoría se tomarán decisiones sobre cuáles de esos colegios van a ser terminados y cuáles no; pues no solamente depende del avance real de obra de dichos proyectos, también podremos conocer el costo real de un nuevo presupuesto que se hace necesario teniendo en cuenta el factor tiempo”, dijo el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto