El Ministerio de Salud y Protección Social también fue demandado. El 24 de noviembre de 2015, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de la EPS Saludcoop.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
La Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón presentó una demanda de reparación directa contra la Nación, específicamente el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud. Busca una millonaria indemnización como forma de reparación de los daños causados al centro de salud.
La demanda, que tan solo hace unos días fue radicada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, busca que se declare la responsabilidad administrativa y patrimonial de las entidades demandadas por los perjuicios económicos sufridos por el hospital debido a fallas en el servicio de inspección, vigilancia y control sobre Saludcoop EPS OC Liquidada.

Detalles de la Demanda
La demanda, que fue presentada por el abogado Luis Fernando Castro Majé, apoderado del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón, busca que se declare la responsabilidad de las entidades demandadas por los daños económicos ocasionados debido a la omisión en el cumplimiento del deber legal de inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de Saludcoop EPS OC Liquidada.

La EPS Saludcoop, una entidad promotora de salud, fue intervenida forzosamente para administrar sus bienes y negocios mediante la Resolución No. 801 del 11 de mayo de 2011, emitida por la Superintendencia Nacional de Salud. Esta intervención se mantuvo hasta el 23 de noviembre de 2015, cuando se ordenó la intervención para liquidar la entidad. Durante este período, la Superintendencia emitió varias resoluciones prorrogando la intervención, incluyendo la Resolución No. 1644 del 12 de abril de 2011, la Resolución No. 2099 del 9 de julio de 2012, y la Resolución No. 128 del 8 de mayo de 2013.
El 24 de noviembre de 2015, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Saludcoop EPS OC para proceder con su liquidación. Esta medida se mantuvo hasta el 24 de enero de 2023, mediante actos administrativos de la Superintendencia y del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según el relato de la demanda, “Tanto el Ministerio de Salud y Protección Social, como la Superintendencia Nacional De Salud, tenían conocimiento previo de la situación de impago de los servicios de salud por parte de Saludcoop Entidad Promotora De Salud Organismo Cooperativo – SALUDCOOP E.P.S O.C. liquidada, considerando que, en cumplimiento de la Circular Conjunta No. 030 del 02 de septiembre de 2013, la E.S.E. HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAÚL DE GARZÓN (H) realizó el reporte de la información de cartera a través de la plataforma PISIS del portal SISPRO; información que según el mentado acto administrativo se dispondría al Ministerio y la Superintendencia con el objeto de que adelantaran procesos de depuración, aclaración de cartera y compromisos de pago.”

Además, señalan el apoderado del Hospital que, a pesar del conocimiento previo de la situación de impago de Saludcoop, la Superintendencia Nacional De Salud le asignó a CAFESALUD EPS los afiliados de Saludcoop EPS OC En Liquidación, y “prohibió el cierre de servicios a prestadores directos, lo que generó la obligación de prestar el servicio en cualquier condición a mayor población, agudizando con ello la deuda. A pesar de ello, las autoridades convocadas, no garantizaron a los prestadores de servicios la posibilidad de recuperar la cartera, pues permitieron que SALUDCOOP EPS OC se extinguiera sin antes asegurar que se solventaran las deudas que había adquirido con anterioridad la EPS en mención, defraudando los intereses de quienes cumplidamente prestaron los servicios a la población beneficiaria”.
Le puede interesar: Huila registra 39 casos de extorsión este año
Las reclamaciones
Durante el proceso de liquidación, la E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón presentó reclamaciones por la prestación de servicios de salud a los afiliados de Saludcoop EPS OC. Mediante la Resolución No. 1974 del 14 de julio de 2017, la agente especial liquidadora de Saludcoop EPS OC reconoció a favor del hospital la suma de $4,881,840,221 por concepto de acreencias. Sin embargo, hasta la fecha, el saldo pendiente de pago asciende a $4,471,486,795.
Pretensiones de la Demanda
La demanda solicita que se condene solidariamente a la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud a pagar al hospital la suma de $4,471,486,795 por perjuicios materiales y lucro cesante. Además, se solicita que se aplique la indexación y corrección monetaria a los valores reconocidos, conforme a los criterios señalados por la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
El abogado Castro Majé fundamenta la demanda en el artículo 140 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que prevé la reparación directa por daños antijurídicos causados por la acción u omisión de los agentes del Estado. La demanda argumenta que las entidades demandadas omitieron su deber de control, vigilancia e inspección, lo que generó un impacto negativo en la sostenibilidad financiera del hospital.
El daño económico sufrido por el hospital, señalan en la demanda, ha afectado directamente la prestación de servicios de salud en su área de influencia. La demanda destaca que la terminación de la existencia legal de Saludcoop EPS OC sin solventar las deudas adquiridas ha generado una situación de desprotección para las entidades prestadoras de servicios de salud, afectando financieramente al hospital y defraudando sus intereses.
Que haya responsabilidad
La demanda presentada por la E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón busca que se declare la responsabilidad administrativa y patrimonial de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud por los perjuicios económicos sufridos debido a las fallas en el servicio de inspección, vigilancia y control sobre Saludcoop EPS OC Liquidada. El hospital solicita una indemnización de $4,471,486,795, además de la aplicación de la indexación y corrección monetaria a los valores reconocidos.

Puede leer: La caducidad que afectó a los comerciantes de El Quimbo









