El ministro del Interior, Armando Benedetti, reiteró la necesidad de que la Corte Constitucional emita cuanto antes un pronunciamiento sobre la reforma pensional aprobada por el Congreso, al advertir que el estancamiento del proyecto afecta a más de tres millones de adultos mayores que esperan acceder a un bono pensional.
El funcionario cuestionó la actuación del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, a quien señaló de obstaculizar el avance del proceso. “Lo que ha pasado es inaudito y antidemocrático. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, por un tema personal contra el presidente Petro, ha puesto todas las talanqueras para un buen trámite de la reforma pensional. El Congreso ha mostrado su voluntad dos veces y la reforma no ha podido entrar en vigencia”, afirmó.
Puede leer: Petro admitió que su expresión fue inapropiada y ofreció disculpas a las mujeres
Benedetti sostuvo que el Gobierno continuará agotando los canales institucionales para impulsar la iniciativa, aunque advirtió que la situación será puesta en conocimiento de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. “Seguiremos usando los canales institucionales para impulsar la reforma. Sin embargo, esta situación solo se puede advertir ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara. Y allí, pese a que he denunciado a varios magistrados y exmagistrados, no ha pasado nada”, señaló.
La reforma pensional aprobada por el Legislativo contempla la creación de un Pilar Solidario, con el cual el Estado otorgaría un bono económico a más de tres millones de personas que no pudieron acceder a una pensión. El proyecto también incluye medidas como el reconocimiento de 50 semanas para mujeres con hasta tres hijos, con el fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos para pensionarse.
Le puede interesar: Dos mujeres irán a la cárcel por integrar red que ofrecía cirugías estéticas irregulares en Medellín









