El Huila continúa bajo los efectos de la segunda y última temporada de lluvias del año, con emergencias reportadas en los 37 municipios del departamento. Según los informes de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, los municipios de Pitalito, Oporapa, La Plata y Garzón concentran el mayor número de incidentes asociados a la ola invernal.
Durante la primera temporada de lluvias, el balance dejó al Valle de Laboyos (Pitalito) como el municipio más afectado, con 66 eventos entre zona urbana y rural. También se presentaron emergencias en Suaza, Algeciras, Colombia, Palermo, Saladoblanco, Santa María, Elías, Tello, San Agustín, Tarqui, Timaná, Neiva, Acevedo, Gigante, Nátaga y Aipe, donde los alcaldes y los Consejos Locales de Gestión del Riesgo de Desastres mantienen activos sus planes de contingencia.
Puede leer: Se invertirán $2.229 millones en vías urbanas de Villavieja

“El Huila ha tenido municipios con grandes problemáticas desde la pasada temporada, como Saladoblanco, Pitalito, Suaza, Acevedo y Colombia. Han sido golpeados fuertemente por las lluvias, por eso es fundamental activar los planes de contingencia, disponer de maquinaria, atención y ayudas humanitarias para las familias damnificadas”, explicó Orlando Garzón, profesional encargado del manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila.
Principales emergencias en el departamento
Los deslizamientos de tierra siguen siendo la emergencia más recurrente, seguidos por crecientes súbitas, fuertes vientos, caída de árboles, inundaciones y vendavales.
Hasta la fecha, la segunda temporada de lluvias ha dejado afectaciones en 13 municipios y 31 familias damnificadas. Un total de 38 viviendas han resultado averiadas por los fuertes vientos y las precipitaciones registradas en distintos puntos del departamento.
Puede leer: Futuro de Pericongo depende de tramite ambiental








